Viernes, 20 de Enero de 2017
18:56 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama renueva la Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el embargo al régimen de La Habana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó este miércoles por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico impuesto al régimen de La Habana, reporta EFE.

A la vez que sobre ese texto se basa el embargo económico hacia la Isla, que en última instancia solo puede levantar el Congreso, esa prórroga también implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la Isla mediante decretos ejecutivos. 

Obama tenía que decidir antes de este 14 de septiembre si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John F. Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve mandatarios siguientes. 

El régimen de La Habana es actualmente el único del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de Estados Unidos a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

En un memorando enviado este martes a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre de 2017, está "en el interés nacional" del país. 

La renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo amplía al máximo la autoridad del presidente para administrar el embargo a la Isla y autorizar determinadas transacciones, por lo que sirve a Obama como instrumento no solo de sanción, sino también de flexibilización.

En este nuevo proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington, que comenzó en diciembre de 2014, el Gobierno cubano ha reclamado en diversas ocasiones a los estadounidenses que pongan ya fin a las sanciones económicas que pesan sobre la Isla. 

Durante estos casi dos años, el Gobierno de Obama ha relajado dicho embargo bajo la autoridad que le concede esta legislación, como por ejemplo en lo relativo a viajes, intercambio de rutas aéreas e intercambio postal y de telecomunicaciones, aunque debe ser el Legislativo quien levante por completo todas las sanciones.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Firmo el presidente, Obama espera levantar el bloqueo , ustedes son o se hacen?

Imagen de Anónimo

Viva Obama.mi nuevo comandante es barak husein obama.pioneros por el comunismo seremos como Obama.

El bobito

Imagen de Amadeus

"No van lejos los de alante, sino los de atrás corren bien"

Imagen de Anónimo

Los yanquis son muy inteligentes para unas cosas y muy brutos para otras. ¿Nunca han pensado que si resolvieran el problema de Cuba al mismo tiempo solucionarían muchos otros problemas en todo el mundo? Porque en cualquier lugar que haya algo contra los EEUU que busquen y verán la mano de los Castro.

Imagen de Anónimo

 Ay que buena se la puso el prieto a la generala abusadora!!!! Ahora a despetroncar de nuevo de los americanos, y seguir haciendose la sueca, china gatoparda. Pero que no se ocupe ya hay gente dentro de la cupula que no le gusta el jueguito ese que se trae y cualquier dia de esto le echan un polvo en el cafe; en el vodka quiero decir ji ji ji ji

Imagen de Anónimo

Raulina Pomarrosa nonte dejan ser feliz mi vida. Primero el nengrito pelón consigue pincha en UE, y ahora el nengrito oreja'emulo no te quita el bloqueo. Ay, mi niña, no escampa en Punto Cero!!

Imagen de Anónimo

La solución es fácil. No Castros, no embargo, no emigrantes, no colas, no hambre, Cuba tiene la palabra

Imagen de Anónimo

no esciban para confundir!!!

mira es así : OBAMA RENOVÓ LA LEY DEL EMBSRGO vieron que fácil!

Imagen de Anónimo

ay pamela castro no paras de recibir disgustos ultimamente.

Imagen de Anónimo

Lo de Cubiche no esta mal, no es para tanto, si Raul Castro se dice cubano, yo soy Cubiche, bienvenido...