Martes, 25 de Julio de 2017
02:47 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana plantea a Washington sus exigencias sobre propiedad intelectual

Una delegación estadounidense encabezada por Daniel Martí, coordinador de la Oficina Ejecutiva del presidente Barack Obama, se reunió en La Habana con funcionarios cubanos para tratar sobre el tema de la propiedad intelectual entre los dos países, informó este lunes la Cancillería de la Isla, reporta EFE.

En este primer encuentro realizado los pasados 8 y 9 de septiembre, ambas partes intercambiaron opiniones sobre las regulaciones vigentes en los respectivos países en esta área y el marco jurídico de los dos estados para la protección de marcas, patentes y el derecho de autor, refiere el sitio oficial CubaMinrex.

Martí estuvo acompañado por funcionarios del Departamento de Estado, de la Oficina de Derecho de Autor y de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Durante la visita, la delegación estadounidense se reunió con representantes de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, el Centro Nacional de Derecho de Autor, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, los bufetes internacionales CLAIM S.A. y LEX S.A. y de los Ministerios de Relaciones Exteriores (MINREX) y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Los funcionarios cubanos explicaron las garantías existentes en la Isla para la protección de la propiedad industrial, que tiene en su registro a más de 6.000 marcas estadounidenses, según la nota divulgada por la Cancillería.

También reiteraron la "profunda preocupación" del Gobierno de Cuba por la vigencia de leyes en Estados Unidos, como las del "bloqueo (sic) y la conocida como Sección 211", que afectan el reconocimiento de los derechos marcarios de empresas y entidades cubanas, como el ron Havana Club y los puros habanos Cohiba

La parte cubana enfatizó en que la protección recíproca de marcas y patentes será un "aspecto esencial" para el mejoramiento de las relaciones bilaterales, y en particular en la esfera económico-comercial.

Asimismo, expresó su disposición a continuar los intercambios en esta materia, agrega la nota. 

Esta es la primera ronda sobre el tema de la propiedad intelectual tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el régimen y Estados Unidos con la apertura de embajadas en sus respectivas capitales, el 20 julio de 2015.

Desde entonces, representantes de ambos gobiernos han celebrado una serie de reuniones en áreas como la aviación civil, medioambiental, ciberseguridad, política migratoria y tráfico de personas, compensaciones económicas, prevención e investigación del lavado de dinero, contraterrorismo, medioambiente, hidrografía y geodesia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Y no son estos los que llevan décadas pasando en la tv cubana las producciones de Hollywood sin pagar un centavo a sus legítimos dueños? Que USA cobre por cada serie, película o documental que la dictadura ha pirateado con el mayor descaro. / Vaya ironía. Ponen en la tv estatal mucho de lo que los yumas producen, y no que eran moralmente superiores? Para qué necesitan esa "basura"? Que programen series de Corea del Norte o de Irán.

Imagen de Anónimo

Buena señal... Se adelantan a cuando haya pastel que picar y repartir entre ambas élites

Imagen de Anónimo

Los americanos deben preparar una demanda solamente por indeminzaciones relacionadas con  las copias piratas de software que se usan en Cuba. 

Imagen de Anónimo

los comunistas que reclaman a Usa cientos de miles de millones por las consecuencias del embargo, embargo, no se olvide , producto del impago por parte de Cuba de los bienes embargados a los gringos...O sea, no se va a reclamar por algo que ellos han provocado. Pero puestos a hablar de derechos de autor, imaginen los miles y miles de películas, reportajes etc..Usa que tendrían que pagar..habría que vender hasta las casas de los Castro..pobre gente

Imagen de Anónimo

Tambien deben estar muy preocupados porque un altisimo % de sus transmisiones televisivas sean programas pirateados de emisoras norteamericanas: HBO, FOX Deportes, ESPN... por los que no pagan ni un centavo. JAJajaaaa pobrecitos los comunistas y su cara de concreto. 

Imagen de Anónimo

Castrolandia es un "territorio" que no es Cuba, pero la "corroe"Ni Máximo ni Mínimo quieren "cambios" en la isla.

Imagen de Pedro Benitez

Corran y rapido gente de la Hababa que China y Venezuela ya no son mas amigitos.

Imagen de Anónimo

Pedirle respeto a la capital mundial del parasitismo y el copy & paste. Mentira tu me esta' ganhandooo...

Imagen de Anónimo

Que se jodan, a llorar a maternidad, acaben de abrir Cuba para todos (todos!) los cubanos y ahí vemos.

Imagen de Anónimo

¿Y el desgobierno paga por la emisión de películas y programas pirateados? Pero que gente caballero pero que gente.