Martes, 17 de Enero de 2017
13:54 CET.
SOCIEDAD

La importancia de abrir la Isla a internet, a debate en Miami

La importancia de promover el desarrollo y crecimiento de internet en Cuba será objeto de debate la semana próxima en un foro de dos días en Miami, en el que también saldrán a relucir las restricciones del Gobierno cubano a la red, reportó EFE.

La primera conferencia Cuba Internet Freedom (CIF) reunirá el lunes y martes próximos a innovadores digitales y periodistas independientes cubanos junto con personas que desde fuera de la Isla están enfocadas en posibilitar la transformación digital y el acceso a internet sin censura en Cuba.

La Isla es, según la organización no gubernamental Freedom House, el país más restrictivo de América en tecnología de la información y la comunicación y además tiene una de las tasas más bajas de penetración de internet en el mundo.

Solo un 5 % de la población tiene acceso a internet, siempre vigilado por el Gobierno, y un 25 % puede enviar y recibir correos electrónicos, según los datos de la CIF.

Conectarse desde casa es algo vedado a la gran mayoría de los cubanos, que cuentan como alternativa con los 1.006 puntos públicos de navegación por internet, incluidas 200 zonas WiFi de conexión inalámbrica, que, según el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, existen en el país.

En esas zonas de acceso a la red de redes se registran un total de 250.000 usuarios diariamente, de los 11.500.000 habitantes.

"El Gobierno cubano le tiene miedo a que fluya la información", dijo a EFE Joanna Columbié, directora de la "Academia 1010" del movimiento político Somos+ y llegada a Miami desde La Habana para participar en el foro organizado por la Oficina de Transmisión a Cuba de EEUU (OCB por sus siglas en inglés).

Columbié considera "esencial" presionar para que internet sea "libre, abierto y disponible" para todos los cubanos.

La "Academia" que dirige es un espacio de "preparación de futuros líderes políticos en Cuba", en el que se ayuda a la juventud a ser capaz de analizar la realidad cubana y a transformarla, y hoy día tiene 100 alumnos por internet y 20 presenciales.

"¿Quién se puede conectar y cómo?", "Las redes clandestinas cubanas", "Internet como un derecho universal", "Disidencia y activismo en la era digital" y "Franqueando el código del censor" son algunas de las charlas programadas durante la conferencia.

La tarifa que ETECSA cobra por una hora de conexión es de dos dólares, lo que equivale al salario por dos días de trabajo de un cubano corriente, señala Columbié respecto al título de la primera charla.

La conferencia inaugural estará a cargo de Anne Nelson, de la Universidad de Columbia, quien expondrá los descubrimientos de una investigación de dos años acerca de las tecnologías de la información en Cuba.

Mai Truong, de Freedom House, se referirá a otro informe, el de Libertad en la Red 2015/2016, para analizar el caso de Cuba en comparación con otros países del mundo y especialmente con el resto de América Latina.

Entre los panelistas provenientes de Cuba se encuentran Eliecer Ávila (Somos+), Yaima Pardo (La Red), Miriam Celaya (EVAsión), Rosa María Payá (Cuba Decide) y el grafitero Danilo Maldonado, "El Sexto".

También participará Salvi Pascual, creador hace tres años de la plataforma Apretaste, que cuenta con 40.000 usuarios registrados en Cuba, los cuales acceden a contenidos en internet por medio del correo electrónico, que usan como una suerte de buscador.

El grupo de especialistas de fuera de Cuba incluye a Ted Henken, del Baruch College y autor del libro La Cuba emprendedora: el paisaje cambiante, Larry Press, de la California State University, y al periodista cubano residente en Barcelona Ernesto Hernández Busto, editor de la web Penúltimos Días.

Aunque el foro no tiene un carácter político, se celebra en un momento en el que la mayoría de las organizaciones del exilio, que principalmente se concentran en Miami, tiene depositadas sus esperanzas en un cambio impulsado por el pueblo cubano desde dentro de la Isla y principalmente por los jóvenes, por lo que abogan por promover el desarrollo de internet en Cuba.

Tanto es así que en el segundo Encuentro Nacional Cubano, celebrado el mes pasado en Puerto Rico, las 65 organizaciones de dentro y fuera de la Isla que lo conforman apoyaron una moción para trabajar con vistas a que en un futuro no lejano un cable de fibra óptica una Estados Unidos y Cuba para mejorar la conectividad en la Isla.

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia e impulsor de dicha moción, dijo a EFE que incluso proponen que el cable se pague con fondos cubanos congelados en Estados Unidos para que el Gobierno de Raúl Castro no lo pueda rechazar por ser estadounidense.

"Internet está ayudando a que se fabrique la libertad en Cuba", dicen a EFE Joanna Columbié y su compañero de Somos+ Jorge Ros.

La conferencia Cuba Internet Freedom ya fue atacada por el régimen, al poco tiempo de ser anunciada.

La web oficial Cubadebate publicó un texto que describió el evento como parte de "los programas de subversión del Gobierno estadounidense contra la Isla persistentes durante la presidencia de Barack Obama".

Mapa-reportaje: Poco WiFi en Cuba

El siguiente Mapa muestra la intensidad espacial en la ubicación de los puntos WiFi en el país, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno con gran despliegue mediático, pero que aún sigue siendo absolutamente insuficiente para que la población de la Isla intente al menos dar el salto a la sociedad del conocimiento.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Yo me imagino que no quedé todavia algun guanajo que crea que los cubanos no disfrutamos de internet por culpa del inmperialismo, el bloque y demás excusas de mal pagador. Elhecho concreto, puro  duri, de que los castros se mantenga en el poder, pasa directamente por la negacion de derechos y sobre odo por el acceso pleno a la infoemacion. La estafa a durado muchos años, per gracias a Fios ya se le está aabando el cuento a edsa pandilla de miserables anticubanos que pueblan el buró politico y demas estructiras de parasitos que se jaman el resupuesto dl pais con su buena e inutil vida. ya sabe que se les está acabando el cuento, ¿ y qué hacen? ovarse todo lo quepiedan-Ese es el motivo de quitarle a Eusebio su jugisos negocio de la Habana Vieja. Tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Pero de que van a hablar?

Iran a gestionar el lanzamiento de un satelite, levantaran un globo aerostatico en Cayo Maraton o en Cayo Sal?

Aca en Villa Maista estamos alarmados, asustados con esa reunion.

jejejejejeje

Imagen de Anónimo

ANO de las 00:16, te faltó decir que es todo lo contrario y viceversa y que no Fidel no es malo ni bueno sino todo lo contrario y que su idiología no es ni la mejor ni la peor, sino una realidad contraria a la irrealidad de los compañeros que por el contrario son seguidores de Fidel y viceversa y todo lo contrario. Así queda perfecto el texto que pusiste!!!!

Imagen de Anónimo

UN TRADUCTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR, NECESITO UN TRADUCTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR PARA QUE ME TRAZCUCAN LO QUE DIJO Anónimo - 11 de Septiembre de 2016 - 00:16 CEST. 

Imagen de Anónimo

Pues, Cuba es un país del pueblo y para el pueblo porque eso Fidel es que lo mismo que decir Cuba y todos los cubanos hace lo posible por promover la investigación para que Cuba siga siendo un país de hombres de ciencias! Además todos amamos a Fidel y somos fidel y entonces hacemos lo posible por ser consecuente con eso y darle más valor a lo que Fidel dijo y dice sobre nosotros.

Imagen de Anónimo

Gran verdad el Internet es solo para pedirle a los q están fuera y molestarlos

Imagen de Anónimo

Pura p@j@.

Imagen de Anónimo

Farin'as muriendose en Cuba y otros en la rayada ruta Habana -Miami, Miami-Habana, con sus respectivos "secuestros", " tropas especiales", "cerco policial", etc,etc a su regreso para hacer mas dramatico el regreso turistico.

Imagen de Anónimo

Si abren internet en Cuba hay Castro p' rato, ya la hsn abierto y para lo unico que ha sido es para que desde Cuba digan:

Ay papi, mandame $100 para hacerme un tatuaje.

La otra jinetera pidirndole euros al italiano.

Nota: Ni Maceo ni Marti, ni Fidel ni El Che necesitaron internet, solo timbales para luchar, y digo luchar, no esta perolata que se traen estos patriotas del buen vivir.

Imagen de Gabonice2

La clave para mantener la Dictadura Cubana siempre ha sido el control absoluto de la información que les llega a los cubanos. La manipulación de la información, la exaltación de los ¨logros de la Revolución¨, el ocultamiento de las noticias que vienen del exterior, le ha permitido a los Castros crear en la mayoría de los cubanos de la isla una idea deformada de la realidad internacional. Por eso internet se les atraganta a los Castros en lo más profundo de la garganta. En internet uno puede leer todo lo que se publica al momento, conocer otras versiones de los hechos, hacer comparaciones, elaborar sus propias opiniones. Esa libertad destroza los planes de la Dictadura de seguir manteniendo al Pueblo de Cuba bajo su yugo. La mala noticia para los Castros es que el desarrollo tecnológico de la humanidad no lo puede frenar nadie. Cada día, quieran o no los Castro, internet estará más presente en nuestras vidas. Y claro que esa libertad de información puede derrumbar la Dictadura. Ellos saben que en el mundo de hoy internet juega un papel clave para el desarrollo de cualquier profesional, no consibo mi trabajo sin internet. Frenar el acceso de los cubanos a internet es poner tope al desarrollo profesional de los cubanos. A la Dictadura eso no le importa, pues no le importa Cuba, solo mantener su hegemonía.