Lunes, 25 de Septiembre de 2017
17:05 CEST.
CRISIS MIGRATORIA

La Guardia Costera de EEUU repatría a 85 emigrantes cubanos

La Guardia Costera estadounidense repatrió esta semana a 85 emigrantes cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en ocho operaciones distintas en aguas del Estrecho de Florida, informó el viernes esa institución, reportó EFE.

El pasado lunes fueron repatriados 14 cubanos a Bahía de Cabañas, otros 25 lo fueron el miércoles y 46 el jueves, señaló en un comunicado la Guardia Costera.

"Hacemos un llamado a cualquiera que se eche al mar para llegar a territorio estadounidense a que no lo haga, ya que arriesga su vida y tiene muy pocas probabilidades de éxito", destacó Mark Gordon, jefe del distrito séptimo de la Guardia Costera.

Gordon hizo hincapié en que "la navegación por aguas del Estrecho de Florida puede ser extremadamente peligrosa para los viajes ilegales y, a menudo, conduce a una tragedia en la que hay muertos o heridos".

La ley conocida como "pies secos, pies mojados" permite a los cubanos que toquen tierra estadounidense quedarse en el país, aunque lo hagan de forma ilegal, y pasado un año pueden solicitar el permiso de residencia permanente.

Las autoridades estadounidenses sí repatrían, en cambio, a los balseros que son interceptados antes de llegar a territorio nacional.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de emigrantes de la Isla al país.

Desde el primero de octubre de 2015, al menos 6.550 cubanos han intentado emigrar a Estados Unidos por mar, comparado con los 4.473 contabilizados en todo el pasado año fiscal.

"Estas estadísticas representan el número total de interceptaciones en el Estrecho de Florida, el Caribe y aguas del Atlántico", explicó la institución.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Creo que la mejor solucion es que los deporten a cuba y que vayan a pedir la visa de residentes a la embajada americana. Esta bueno ya de recibir vagos tropicales.

Imagen de Anónimo

Y Obama dandoles $$$ y Oxigeno al regimen y al mismo tiempo deporta a los cubanos, que bien estamos. Obama es un traidor a las libertades.

Imagen de Anónimo

ANO 10 de Sep@ 17:44 - Amigo, nadie ha hablado de traer esos "inmigrantes estomacales" a USA. Revise el escrito y vea que no se dice nada de eso. Para resolver el problema hay otras opciones, que son: 1.- darles residencia en el país donde ya están y que se queden allí a trabajar, 2.- que los deporten al país por donde entraron, y 3.- que los deporten a Cuba. Si los deportan al país por donde entraron, allí pueden usar de nuevo cualquiera de las tres variantes mencionadas. De esa manera se pondría fin a la situación anormal en que se encuentran, sin traerlos a USA. Pero si no se hace nada, seguirán siendo un problema para ellos mismos, para sus familias, para los países donde se encuentran, etc etc.

Imagen de Anónimo

ANO 10 de Septiembre de 2016 - 17:06 Brother y tu quieres traer mas Imigrantes estomacales para Mayami????? Y con que dinero tu cuentas para mantener a todos esos panzudos? Me imagino que es con el dinero que pagamos en impuestos no?????

Imagen de Anónimo

Ya no se habla de los centenates de migrantes cubanos ilegales que se encuentran varados en Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica. ¿Qué ha sucedido con ellos? ¿Es que los desaparecieron a todos? Hay que hablar y divulgar más la situación de esos cubanos para que se logre una solución al limbo en que se encuentran.

Imagen de Anónimo

Good!