Sábado, 27 de Mayo de 2017
11:30 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Bancos pasan por alto decisiones de Obama para relajar restricciones a La Habana

Un taller técnico-informativo sobre temas financieros tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, el viernes, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y su Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, en el que participaron autoridades de bancos cubanos, estadounidenses y de terceros países, publicó este sábado el sitio estatal Cubadebate.

Según el medio oficial los asistentes intercambiaron sobre la composición de los sistemas bancarios cubano y estadounidense, así como los retos que deben enfrentarse en el proceso de establecimiento de las relaciones bilaterales en ese sector.

Los representantes de Estados Unidos explicaron el marco regulatorio actual de ese país para las transacciones bancarias y financieras con La Habana. Ejecutivos de bancos de terceros países que mantienen relaciones con Cuba se refirieron a sus experiencias "positivas y profesionales" con las autoridades financieras de la Isla.

Los funcionarios cubanos participantes en el taller se quejaron nuevamente del impacto del embargo y su aplicación extraterritorial en las transacciones bancarias internacionales del Gobierno cubano y de "la imposibilidad de realizar pagos y depósitos en efectivo en dólares estadounidenses", a pesar de la medida adoptada en marzo pasado, por la Administración Barack Obama, para autorizar el uso de esa moneda por La Habana en sus operaciones con terceros países.

"Francamente, todavía vemos reticencia de los bancos internacionales de Estados Unidos" en el procesamiento de transacciones financieras, dijo Mark Feierstein, un alto funcionario de la Casa Blanca que habló en el almuerzo organizado por la Cámara de Comercio, en el que también intervino la vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón.

"Las instituciones financieras globales tienen miedo de enfrentarse a las sanciones estadounidenses", dijo Irma Martínez en el encuentro, y añadió que el sector financiero ha quedado por detrás de otras industrias en los cambios acontecidos tras el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

"En términos de la política y la diplomacia, ha habido un gran progreso, pero en el sector financiero hay mucho miedo", señaló.

Al almuerzo, que estuvo abierto a la prensa, lo siguió un taller privado donde los ejecutivos estadounidenses hicieron preguntas a los funcionarios estadounidenses y cubanos. Entre el centenar de invitados estaban representantes de General Electric Co, Credit Suisse Group AG, Western Union Co y Visa, reportó Reuters.

El presidente Barack Obama autorizó el uso del dólar en los servicios financieros con el Gobierno cubano desde principios de este año, poco antes de su visita a la Isla. Los bancos, no obstante, han pasado por alto hasta ahora la decisión, temerosos de las sanciones del embargo.

En octubre de 2015, los reguladores de Estados Unidos multaron a Credit Agricole con 787 millones de dólares por violar las sanciones contra varios gobiernos, entre ellos el de Cuba.

Sólo un banco, Stonegate, ha emitido hasta ahora tarjetas de crédito de Estados Unidos que se pueden utilizar en la Isla. Las empresas estadounidenses también se quejan de que no pueden obtener créditos para hacer negocios con el Gobierno de Cuba.

El exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien ha estado al frente de esa institución para promover las relaciones comerciales entre La Habana y Washington, aseguró que "aclarar" estos problemas y "construir relaciones", fueron los principales logros del taller del viernes en Nueva York, según Reuters.

Este es el segundo taller que tiene lugar entre los gobiernos de Cuba, Estados Unidos y terceros países para dilucidar temas bancarios. El primer encuentro, tras más de 50 años sin intercambios, se realizó en el Hotel Nacional de La Habana, a inicios del pasado mes de julio.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

el problema es que si los cubanos afectados por expropiaciones,denegacion de la entrada acuba(aun con pasaporte habilitado)demandandan a la isla .Cuba se quedaria sin activos,pues son muchos los afectados

Imagen de Anónimo

Si tanto necesitan de eso , es muy fácil,que reconozcan la oposición y hagan elecciones y ya, todo el bloqueo y lo demas desaparece

Imagen de Anónimo

si, seguro.....los bancos van a abrir negocios con cuba y darle creditos, etc....

que jodedores han salio los cagastristas estos ;)

Imagen de Anónimo

Nadie es tonto útil como Hussein Obama, la gente de negocios saben cómo invertir y en esa Isla de Cuba invertir es un riesgo, y con los militares al frente de los negocios,...No! no! Nada de eso, Cuba no paga.

Imagen de Anónimo

Bankslike to do business with private companies and, in the case of Cuba, everything has to do with the government. Nobody knows where the Cuba’s money comes from. Well they (we) know: stealing from the Cubans, drug trafficking, money laundering, Medicare fraud, etc. Castro’s money belongs to the Mafia Castro, and bankers are not stupid.

Imagen de Anónimo

Y se puede saber quien la cubanaza esa que esta sentada dialogando con Carlos Gutierrez???? Uhm !!!!!!,  sera castrista pero se ve muy requete bien.

Imagen de Anónimo

Y por que San Obama de jesus no mueve sus ahorritos para Cuba??

Imagen de Pedro Benitez

No hay dinero y viene corriendo mucha inflación encima de Cuba, será un gran desafío para los ancianos y el grupo en el poder sortear esta nueva crisis económica.   

Imagen de Anónimo

Obama, que tiene tantos deseos de abrir las relaciones bancarias, deberia mover todas sus cuentas personales al Banco Nacional de Cuba, si quiere que los demas lo hagan. Deberia predicar con el ejemplo y abrir al menos una cuentecita de un millon en Cuba, en vez de tenerlo en Suiza.

Imagen de Anónimo

A llorar a maternidad!!!