Miércoles, 26 de Julio de 2017
18:18 CEST.
Religión

Miles de devotos veneran a la Virgen de la Caridad del Cobre con procesiones y misas

Los cubanos celebraron este jueves a la Virgen de la Caridad del Cobre con procesiones callejeras y misas como la que es ya tradicional en la barriada de Centro Habana, en la capital cubana, en la que participaron centenares de devotos de la patrona de la Isla, que llega este año al centenario de su proclamación, reporta EFE.

Tras un recorrido en círculo por varias manzanas en torno al templo que lleva el nombre de la virgen, el nuevo arzobispo metropolitano de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García, ofició la misa por la festividad patronal.

Muchos fieles acudieron a la festividad con velas, flores, vestidos con alguna prenda amarilla, el color que identifica a la Virgen de la Caridad del Cobre, coronada por el papa Juan Pablo II cuando estuvo en la Isla en 1998, y homenajeada por los pontífices Benedicto XVI y Francisco, durante sus visitas a Cuba en 2012 y 2015, respectivamente.

En el extremo oriental de la Isla, miles de personas peregrinaron desde el miércoles hasta el Santuario de la Virgen de la Caridad, declarado Monumento Nacional en 2012, que se levanta en una colina de la pequeña localidad El Cobre, situada en la provincia Santiago de Cuba.

Allí ofició la misa el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Arzobispo de Santiago, Dionisio García.

La Caridad del Cobre es llamada popularmente Cachita y fue la "Virgen Mambisa" venerada por los independentistas de la Isla durante la guerra contra España a finales del siglo XIX, que la consideraron un símbolo de patriotismo e identidad.

Según datos históricos, el 24 de septiembre de 1915 un grupo de veteranos de la guerra de independencia firmaron en el Santuario de El Cobre una carta dirigida al papa Benedicto XV en la que le pidieron que proclamara a esta santa como patrona de Cuba, y el pontífice realizó la proclamación el 10 de mayo de 1916.

Como novedad, este año se sumaron a la festividad 34 artistas que en la exposición Salto de fe, dedicada al centenario de la Santa Patrona, reunieron obras de diversas manifestaciones, estilos y poéticas, con imágenes iconografías y hasta paisajes asociados a la identidad nacional.

En Miami la comunidad de exiliados cubanos también celebró a la virgen este jueves con una misa en la ermita situada en un lugar privilegiado frente a la Bahía Vizcaya.

El párroco de la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Juan Rumín Domínguez, agradeció que la virgen "siempre cubra con su manto a los cubanos".

Cubanos veneran a la Virgen de la Caridad del Cobre

Tras un recorrido por varias manzanas en torno al templo que lleva el nombre de la virgen, el nuevo arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García, ofició la misa por la festividad patronal. En Santiago de Cuba, encabezó la ceremonia el también arzobispo Dionisio García Ibáñez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Tuve la gran oportunidad de visitar el Santuario Nacional de la Virgen del Cobre en uno de mis viajes a Cuba, y quedé fuertemente impresionado al ver la gran devoción de los cubanos hacia Cachita. Me resultaba difícil entender que tras más de 50 años de estar sometidos a un régimen oprobioso, comunista y ateo, los cubanos sintieran tal devoción hacia esa virgencita. Cada vez que recuerdo aquel momento siento aún escalofríos de emoción. Mi homenaje a un pueblo que ha sido capaz de mantener su fe en las condiciones en las que lo ha hecho el pueblo cubano. Que la Virgen de la Caridad le proteja y le ayude a vivir libre e la tiranía que sufre.

Imagen de Anónimo

Mamasita tumba a Castro.Ese es el pedido, sentados en sus casas.Basta de pedir, hay que luchar carajo!!!!!No sean cobardes!

Imagen de Juan

Jajaja! Como cambian los tiempos.Eso mismo que hoy le piden a la Santa, los padres o ellos mismo metieron preso a mi padre y vecinos que hoy viven acá en los Estados por devocíon abiertamente a la Santa. Algunos nunca terminaron sus estudios por serle fiel a la Santa.Nosotros los cubanos nos tenemos que pedir mucho perdón uno a otros para que esa Santa hagas su milagro.

Imagen de Anónimo

Pedir y pedir, pero no ofrecer nada, asi es el cubano.Imagino los que viven Cuba suplicandile a Cachita wue les abra el camino de la pira. Mientras los ex-cubanos en el rxterior, pidiendole que tumbe  a Castro.

Imagen de Anónimo

A 100 años, Reina y Madre, Patrona de Cuba, Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, tuyos el Poder y la Gloria, de Ti esperamos el Milagro. 

Imagen de Anónimo

Almenos Los Mambises le pedian, pero luchaban. Hasta los miembros del Ejercito Rebelde le pedian, pero estaban luchando de verdad contra Batista. Hoy le siguen pidiendo, pero o no hacen nada o quisas le pidan, "que los saquen de Cuba" Descaraos !

Imagen de Anónimo

Hace 23 an'os que los Obispos Cubanos escribieron "El amor todo lo espera" El pueblo respondio huyendo de Cuba como ratas en 1994 (como es de costumbre) se limpiaron el fondillo.Hoy, como siempre, los cubanos siguen PIDIENDO, DAME, QUE' ME TOCA, ETC. Pidiendo a La Virgen Mambisa, que se yo cuantas cosas, pero ellos no hacen nada por ofrecerle a ella un pais libre de Castrismo