Miércoles, 29 de Marzo de 2017
02:04 CEST.
COMERCIO

El Gobierno autoriza la venta mayorista de gases industriales al sector privado

El Gobierno autorizó la venta mayorista de gases industriales a trabajadores por cuenta propia inscritos en las actividades de chapistería, herrería y oxicorte directamente en las unidades territoriales de la empresa estatal que gestiona estas sustancias, según publica el diario oficial Granma.

El medio recuerda que en el año 2013 se aprobó la venta minorista de oxígeno y acetileno en las tiendas de TRD y CIMEX, así como de los cilindros vacíos para su almacenamiento a trabajadores del sector privado de las especialidades antes mencionadas.

La venta mayorista comienza con la puesta en vigor de la Resolución 335, del 31 de agosto del 2016, publicada el jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 25.

Ahora se incorporan a la venta de este tipo, además de los surtidos de oxígeno y acetileno, los gases de nitrógeno y argón.

Como novedad —añade la publicación— se incluye el servicio de arrendamiento de cilindros vacíos, por el cual pueden optar los trabajadores por cuenta propia mediante el pago de una tarifa mensual.

También podrán contar con el servicio opcional de transportación de los cilindros hasta el domicilio del cliente, que se ofertará inicialmente en un grupo de provincias que cuentan con el transporte especializado y se extenderá de forma gradual al resto del país, en la medida en que se creen las condiciones, especifica.

En tal sentido, el Ministerio de Finanzas y Precios fija los precios mayoristas en pesos (CUP) para la venta de oxígeno, acetileno, nitrógeno y argón, además de las tarifas para los servicios asociados a ella, cuyo monto se detalla en la Resolución publicada en la Gaceta Oficial.

De acuerdo con Granma, se trata de otro paso para vincular a los trabajadores por cuenta propia al mercado mayorista, con el beneficio de la disminución del precio de adquisición con relación al precio de venta en la red minorista.

Uno de las cuestiones más criticadas dentro del sector privado en la Isla es la ausencia de mercados mayoristas que permitan a todos los trabajadores por cuenta propia acceder a productos y servicios con las ventajas que ello implica.

Algunos sectores como cooperativas no agropecuarias (CNA) y trabajadores por cuenta propia en sistema de arrendamiento pueden comprar directamente a entidades productoras y empresas mayoristas estatales. Quienes llevan adelante restaurantes privados o paladares, sin embargo, siguen esperando la promesa de poder acceder a estos.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Desde que me fui de Cuba andaban en esos líos en que si lo aprobaban o no. Llevo fuera dfe Cuba 5 años y ahora es que deciden vender un poco acetileno mezclao con propano y te lo venderán como oro y como si fuera acetileno puro. Cojones, tanto tiempo para esa decisión. Menos mal que me fui de Cuba!!!

Imagen de Anónimo

Hace años vi a los  chapistas que tenian que chapistear los carros en un limpio dentro de un cañaveral vien apartado de las vistas para protegerse de los delatores y la policia,desde luego el oxigeno y acetileno eran sustraido de empresas del estado.Asi en toda Cuba, el "gobierno" no queria la circulación de vehiculos privados,solo los carros de la nomenclatura se reparaban en los talleres de las empresas sin pagar un centavo.Que pais,pasito a pasito vuelve a la normalidad?.

Imagen de Pedro Benitez

El país se cae a pedazos, ya enfrentan otra feroz crisis y no son capaces de permitir empresas privadas constructoras porque solo se permite la riqueza entre generales y familia.