Martes, 24 de Octubre de 2017
12:28 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

La Habana traslada a Washington 'preocupación' ante la persistencia de su política migratoria

El Gobierno cubano expresó su preocupación por el trato migratorio "preferencial" del Gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos cubanos, que estimula la "emigración irregular" y el "tráfico ilícito de personas", durante la segunda reunión conjunta sobre el tema, realizada el miércoles en La Habana, informó este jueves la Cancillería, reportó EFE.

El segundo encuentro técnico entre autoridades cubanas y estadounidenses sobre emigración transcurrió en "un clima de respeto y profesionalidad" y tuvo como objetivo "incrementar la cooperación bilateral en esta área", según indicó una nota publicada en el sitio oficial del Ministerio de Exteriores (MINREX).

Durante la reunión, La Habana insistió en "su preocupación por la persistencia de la política de 'pies secos/pies mojados', la Ley de Ajuste Cubano" y el programa que otorga refugio a profesionales médicos, los cuales —consideró— "conceden un trato migratorio preferencial a los ciudadanos cubanos y estimulan la emigración irregular hacia EEUU".

Según el Gobierno cubano estas medidas favorecen "la comisión de delitos como el tráfico ilícito de emigrantes y el fraude migratorio".

Ambas partes coincidieron "en la utilidad del encuentro y acordaron mantener las conversaciones en el futuro", concluyó el comunicado.

El pasado febrero tuvo lugar en Miami el primer encuentro técnico sobre lucha contra el tráfico ilícito de emigrantes y el fraude migratorio entre autoridades de ambos países, que iniciaron en diciembre de 2014 un "deshielo" en sus relaciones tras más de medio siglo de enemistad.

El tema migratorio es uno de los más delicados a tratar —junto al embargo— en la nueva etapa de normalización iniciada luego del restablecimiento oficial de los nexos diplomáticos hace más de un año.

En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos mostró el pasado martes su satisfacción por "la oportunidad de reunir a expertos técnicos para conversar sobre este tema de interés común".

La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de "pies secos/pies mojados" privilegian a los cubanos que tocan territorio estadounidense, que pueden pedir la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú enviaron a finales de agosto una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que pedían revisar su política migratoria hacia la Isla e intentar así atajar la crisis de emigrantes cubanos en el continente.

Según los Gobiernos de estos países, los privilegios que genera para los cubanos ese marco legal estadounidense les alientan a emigrar y pasar por el sur y el centro del continente, algo que se ha intensificado con el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

LA CAUSA DE LA TREMENDA MIGRACION CUBANA NO ES LA LEY DE AJUSTE,SON ESTA PARTIA DE FASCINEROSOS BANDIDOS ASESINOS QUE HAN DESTRUIDO ESE PAIS Y A LOS QUE LA HISTORIA TENDRA QUE JUZGAR SEVERAMENTE QUE HAN DESTRUIDO ESE PAIS Y HAN PRIVADO AL PUEBLO DE LOS DERECHOS MAS ELEMENTALES,QUE HAGAN ELECCIONES,QUE LIBEREN A LOS PRESOS POLITICOS,QUE HAGAN ELECCIONES DE VERDAD-NO LA FARSA QUE HAN ESTADO HACIENDO HASTA AHORA-Y ESE MISMO DIA,ENTONCES QUE DEROGUEN LA LEY DE AJUSTE,NO ANTES,SINO DESPUES!ARMANDO

Imagen de Anónimo

Si en Cuba no existiera una dictadura represiva e ineficiente, incapaz de crear bienes materiales y que ha destruido la economia, los valores civicos y morales, ha secuestrado las libertades y ha establecido un regimen corrupto que tiene a un pueblo en la miseria y que se sostiene por la ferrea represion, ningun cubano se iria del pais, aunque existieran 10 Leyes de Ajuste Cubano. Senores, la causa de la emigracion no es esa Ley, es el sistema politico y economico que han impuesto los hermanos Castro.

Imagen de Anónimo

Y el pueblo de Cuba traslada al Consejo de Estado su hastío por la persistencia de la dictadura castrofacista. 

Imagen de Anónimo

Ley del ajuste hasta que el cuerpo aguante, ningun cubano que se acogio a esta ley deberia pedir que cese, pues seria un buen "descarao" , dejen que los que todavia estan pasando hambre y necesidad de todo tipo, al menos tengan la esperanza de un dia venir y ser acogido en esta tierra que nos ha abierto los brazos. Y a estos mercachifles de la rimbonbancia que gobiernan a Cuba les vamos a aplicar una nueva ley, La ley del Desajuste del Cubano; que consistira en halarle los brazos y las piernas con cadenas y cuatro gruas hasta que se desajuste el cuerpo.

Imagen de Anónimo

Que triste cuando un pais que fue una joya hasta 1959 ,sea hoy peor que haiti con un canciller nacido en mejico y gobernado por dictadores feniles y asesinos, vivan farinas,biscet y las damas de blanco,ese pais nunca volvera a ser lo que fue.         Materva

Imagen de Anónimo

 Y los que se han ido a cualquiera de los otros mas menos 182 paises del mundo que no es Estados Unidos se fueron amparados en cual ley?? Y sera que el dia que quiten la ley de ajuste, los cubanos no se iran a Estados Unidos de forma ilegal como los otros mas de veinte millones de inmigrantes ilegales que hay en Estados Unidos?Lo que el gobierno cubano quiere es lo de siempre, todo para ellos y nada para el pueblo.

Imagen de Anónimo

QUE LA QUITEN!,PERO QUE LA QUITEN 24 HORAS DESPUES QUE EL GOBIERNO CUBANO ANUNCIE LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS,LA CONVOCATORIA A ELECCIONES MULTI-PARTIDISTAS,EL LEVANTAMIENTO DE LA CENSURA A LA PRENSA,YO CUANDO ESO OCURRA NO TENGO PROBLEMA CONQUE QUITEN LA LEY DE AJUSTE CUBANO...

Imagen de Anónimo

Que clase de cara dura, asi que la gente se va por la ley asesina o por huir de los verdaderos asesinos, los hermanos castro!

Imagen de Anónimo

La Habana debía preocuaprse por acabar con las causas de la emigración y que presupone que acabe en Cuba una dictadura de 60 años. Si la gente viviera en Cuba con las mismas libertades y la seguridad económica de los Castro y su comparsa no se iría a perder la vida en la selva para buscar libertades y un futuro mejor o a lanzarse a los tiburones y el mar.

Imagen de Anónimo

Esta bueno ya, no somos trogloditas, el problema de Cuba son los Tiranos Castro y su regimen totalitario y punto.