Miércoles, 18 de Enero de 2017
21:06 CET.
SUDÁFRICA

Una niña apátrida de padres cubanos recibe la nacionalidad sudafricana

La Justicia sudafricana ha concedido la nacionalidad a una niña apátrida de padres cubanos nacida en el país africano hace ocho años, tras una larga batalla legal con el Ministerio del Interior, informaron este miércoles los representantes legales de la familia, reportó EFE.

La niña, de nombre Daniella, vino al mundo en 2008 en Sudáfrica, donde sus padres trabajaban en un programa de intercambio entre los Gobiernos de Pretoria y La Habana.

La ley cubana niega la nacionalidad a los hijos nacidos en el extranjero de padres que hayan pasado más de once meses fuera del territorio nacional, por lo que las autoridades de la Isla rechazaron reconocer al bebé como ciudadano.

"Cuando nació pensamos inmediatamente que era cubana, porque nosotros dos somos cubanos", dijo la madre, la ingeniera Kenia María Rodríguez, que sigue viviendo con su familia en Ciudad del Cabo.

Pese a que la ley sudafricana prevé dar la ciudadanía a los niños apátridas nacidos en su territorio, el Ministerio del Interior se negó a ofrecerle la nacionalidad a Daniella, al considerar que esta decisión provocaría un alud de demandas de menores en circunstancias similares.

Según relató la madre, en un vídeo realizado por la organización Human Rights Lawyers (HRL), a su marido le ofrecieron un trabajo en Brasil que tuvo que rechazar porque su hija no tenía ningún documento que le permitiera atravesar fronteras.

Una sentencia del Tribunal Superior de Pretoria dictaminó que el Gobierno debía aplicar la ley y dar la nacionalidad a la niña, que entonces tenía seis años, pero el Ministerio del Interior apeló la decisión.

El recurso debía empezar a juzgarse el martes en el Tribunal Supremo de Apelación, cuando un inesperado anuncio del Ministerio del Interior sorprendió a los abogados de la menor.

"Estábamos ya en el Tribunal en el momento en el que el Ministerio aceptó la sentencia del Tribunal Superior", dice sobre la retirada a última hora del recurso Liesl Muller, de HRL, que ha asumido la representación legal de la niña durante el proceso.

"Es algo que podría haber tardado años en resolverse, suponiendo un gran inconveniente para la familia y la niña afectados", ha dicho sobre la decisión el portavoz de Interior, Mayihlome Tshwete.

De acuerdo con lo dispuesto por la sentencia del Tribunal Superior, el Gobierno habilitará los canales administrativos hasta ahora inexistentes para que otros menores apátridas nacidos en Sudáfrica puedan acogerse a la ley que les da derecho a la ciudadanía.

Por su parte, Daniella podrá al fin tener un documento nacional de identidad que le permita matricularse sin problemas en centros educativos, contratar un seguro médico o tener una cuenta bancaria a su nombre.

Sudáfrica tiene excelentes relaciones políticas con el Gobierno de Cuba, y ambos aliados llevan a cabo numerosos programas de cooperación y de intercambio de profesionales como el que llevó a los padres de Daniella al país africano.

Por su condición de potencia económica continental y la estabilidad de su sistema democrático, Sudáfrica acoge a numerosos emigrantes y refugiados del continente, algunos de ellos despojados de la nacionalidad de sus países de origen.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

esos hermanos Cubanos se hacen pasar por Ignorantes como si Fueran Yumas todos los Cubanos saben que la Ley en 2008 no permite al Cubano estar fuera de Cuba mas de 11 meses asi de simple esta pareja sabia que la Madre debia regresar a Cuba antes de los 11 meses

Imagen de Amadeus

@ 19:00

Según la definicón de apátrida si usted no tiene un pasaporte el cua sl le aplica la legislación correspondiente, usted es un apátrida. Los demás documentos no le quitan el sanbenito. Cuba consideraba apátrida a todos aquellos que abandonaban el país, pero la paradoja es que los cubanos tienen que entrar como cubanos porque no admiten la doble ciudadanía (para entrar a Cuba). Pero Cuba es Marte.

Imagen de Anónimo

Que pena me da todo esto, menos mal que mis hijos tienen otro pasaporte. Los castros dan pena y lástima ajena. Los señores feudales, ladrones de mi país

Imagen de Anónimo

Anonimo 17:36:

No, "compañero (ra)" tu Fidel Castro y Raúl Castro son la que han denigrado el suelo Cubano, la Bandera, el Himno y el Escudo nacionales. Llevaron a un pueblo y nación dignos al status de esclavos y transformaron al pueblo en mendigos, vagos, corruptos, mentirosos y parias. Los Castro acabaron con la Cubania. Yo y cada uno de los Cubanos que estamos en el Exilio por convicción anticastrista y antizquierdista de todo tipo no queremos tener la ciudadanía castrocubana, sino la Cubana, cuando la peste dictatorial acabe, entretanto, no queremos el pasaporte de la tiranía y viajamos libremente por el mundo con la ciudadanía y el pasaporte que nos hizo libres y nos identificamos como tales, no como Cubanos esclavos o castristas.  

Imagen de Anónimo

Me llamo la atención la palabra apátrida, esa misma palabra la utilizo España cuando quise viajar a ese país por primera ves en 1986, yo siendo cubano de nacimiento y con documentos legales del país donde residía entonces me trataron como apátrida y todavía tengo la carta guardadita.

Imagen de Amadeus

@17:36

Óigame y quién quiere ser cubanos hoy en día?

1-- El paspaporte cubano es gafe; sólo te trae complicaciones en los aeropuertos y gastos de dinero consulares en Cuba y en los países a los que vas.

2-- Dices que eres cubanos y te identifican con los Castros y lo peor con el Che Guevara y yo no estoy para que me esten igualando con delincuentes.

3-- Creen que por ser cubano tienes que bailar rumba y salsa, y si eres blanco se asombran porque creen que todos los cubanos son capirros o negros.

No, no, no déjeme usted con mi pasaporte.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 de Septiembre de 2016 - 17:36 CEST.

Eres ciberclaria??? Avísanos para empezar el debate!!!!!

Imagen de Anónimo

Daniella, mi vida, lo que sucede conviene. Que se metan por el culo su nacionalidad de tercera clase!!!!

Imagen de Anónimo

ahi está la cuestión, como se llevan también ambos gobiernos y son "comunistas" , obedecieron a los dictadores cubanos y armaron semejante injusticia con una menor de edad, como hizo el pederasta nicaragüense q le sacó el ejercito a un grupito de cubanos indefensos en la frontera.

Imagen de Anónimo

Eso, no Es represalia de Nuestra querida Dictadura, si no un adjuste de cuenta por fingir ser nangaras por mucho tiempo y despues rajarse como yucas !!!