Miércoles, 29 de Marzo de 2017
02:04 CEST.
Economía

La compra de petróleo a Rusia, huida hacia delante

La gran crisis económica, social y política de Venezuela ya tiene sus primeros efectos colaterales. El dictador Raúl Castro se ha visto en la necesidad de pedir a Vladimir Putin un suministro estable de petróleo y sus derivados para la Isla ante los incumplimientos de Venezuela, que desde la llegada al poder de Chávez ha sido el principal suministrador para La Habana de petróleo.

Desde hace algunos meses, las autoridades comunistas de La Habana anunciaron que se iba a restringir la utilización de fuentes energéticas por las dificultades para recibir el petróleo de Venezuela, un país inmerso en graves problemas de producción tanto por su situación económica como por los bajos precios del crudo, que han restado rentabilidad a los yacimientos petrolíferos de ese país.

Varias conclusiones pueden extraerse de huida hacia delante de la dictadura castrista, en su demanda de petróleo a Putin. La necesidad del régimen a buscar nuevas fuentes de suministros en los mercados internacionales, en condiciones favorables de precios y financiación tiene una lectura inmediata: la economía castrista carece de solvencia y reconocimiento en los mercados para acudir, en condiciones similares a cualquier país, a comprar petróleo a nivel internacional.

A pesar de las condonaciones de deudas y el aplazamiento generoso de pagos de intereses del Club de París y otros acreedores internacionales, Raúl Castro no tiene la financiación regular necesaria y suficiente para poder comprar petróleo, o cualquier tipo de productos o servicios, en condiciones competitivas a nivel internacional similares a las de cualquier país. Aquí ya no vale el argumento del bloqueo o del embargo. Tampoco utilizar a médicos o maestros como instrumento de pago, al igual que en Venezuela. Los pagos se tienen que hacer en términos de solvencia económica y disponibilidades financieras, algo a lo que el régimen castrista no está muy acostumbrado. La gravedad reside en lo poco que dura la alegría en casa del deudor, de quién se acostumbra a vivir de regalías, sin asumir sus responsabilidades financieras.

No me extraña, en tales condiciones, que el Ministerio de Economía ruso, en una carta al responsable de Energía de ese país, advierte que "la capacidad de pago de Cuba es un riesgo importante" y propone implicar en la organización de los suministros a "las compañías petroleras rusas que tienen proyectos de inversión en ese país", como es el caso de la estatal Rosneft, en lo que algunos analistas han querido observar un cambio de estrategia de Rusia en Cuba ante la avalancha de inversores extranjeros procedentes de otros países.

De todo esto, que tomen nota los empresarios que vayan a invertir en la Isla y piensan alegremente en la reversión automática de beneficios. En el régimen castrista, la última palabra en materia de dinero la tiene la cúpula que dirige el país, y este es un buen ejemplo.

La segunda conclusión que cabe obtener de esta solicitud desesperada de petróleo a Putin, por los incumplimientos de Venezuela, tiene que ver con la situación internaen la Isla. No está el horno para calentar demasiado el pan. Se puede quemar. Los que suponían que la grave situación derivada de la falta de apoyo bolivariano iba a traer consigo una especie de "Periodo Especial", apagones incluidos, ya lo pueden descartar al menos en el corto plazo. Los Castro han llegado a una conclusión: la situación en Cuba no está para experimentos. En cualquier momento, puede estallar una chispa y extender la protesta social. Ya se ha visto con las protestas de los boteros, pero igualmente con el anuncio de impuestos a los trabajadores estatales, y no tardaremos en ver otros conflictos. El régimen comunista adopta una posición claramente populista y sacrifica, de manera irresponsable, los equilibrios internos y externos de la economía para evitar la protesta social. Pan para hoy, hambre para mañana.

La realidad es que la situación interna y externa de la economía castrista se va deteriorando de manera acelerada, y no se ven propuestas del régimen que sirvan para desplegar las fuerzas productivas de una economía que necesita homologarse con las del resto del mundo para ser competitiva y eficaz. La chispa puede prender en cualquier momento y luego será tarde para apagar el fuego.


Este artículo apareció en el blog Cubaeconomía. Se reproduce con autorización del autor.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de juanvaldescesar

Las grandes naciones han actuado siempre como gángster, y las pequeñas como prostitutas.” ― Stanley Kubrick

Imagen de Anónimo

ay, que alivio que no hay ciberclarias a estas horas!!! Que bien se ve que son mandados desde el jefe del sindicato y en horario de trabajo!!! Abajo los lacayos!!!!

Imagen de Anónimo

Los yates de antonio castros.los vehiculos de familia castro y lopes callejas si que no les falta el combustible ni nada.cuba es un getto pa los cubanos.pero no para la cupula reinante.ellos tienen sus barrios de ricos .viven en casas robadas a los burgueses capitalistas.tienen sus escuelas y hospitales exclusivos.ellos tienen su mundo separado dl pueblo cubano.algo al estilo dl tir po dl aparheith en sudafrica.

Imagen de Anónimo

Si en este precioso momento, como nunca antes, los exiliados cubanos decidieran hacer una HUELGA DE ENVÍOS A CUBA, un mesesito nada más, aquello SE CAE como bola por tronera. Un mes que sus familias no reciban dinero, ni ropas, ni televisores ni nada de eso no los va a matar, pero AL GOBIERNO SÍ. Un mes de huelga, por favor...y volveremos a ser libres, sin sangre ni más dolor... Piénsenlo.

Imagen de Anónimo

A quien menos le ha gustado esta noticia es a Nicolás Maduro, que debe estar temblando: es una confesión abierta de Castro de que Venezuela se les va de las manos. Es, en pocas palabras, una condena de muerte del chavismo-madurismo. Maduro debe ir haciendo la maleta...

Imagen de Anónimo

EL SOCIALISMO NO EXISTE NI DE RELIGION NI DE CONCIENCA O IDEOLOGIA. ES INMORAL DESDE SUS PRINCIPIOS IDEOLOJIQU

IOS  DE TODO LO QUE SE CREA ES IGUAL ES LO MAS ASQUEROSO Y ADSURDO  IDEOLOGICAMENTE  QUE SEA CREIDO  TODOS NO SOMOS IGUALES TODOS NO PODEMOS CONSTRUIR UN UN MUNDO QUE NO SEA DISTINTO SOLO SI VIVEN SON LOS PARASITOS IDEOLOGICOS.Y DE ESOS HAY MUCHOS

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANO del 6 de Septiembre de 2016 - 17:43 CEST:

¿A Ud. no le informaron que hay un retraso en la entrega de las jabitas en Linea y A? Se están distribuyendo las de la segunda quincena de abril, asi que bajele el tono, que con esos comentarios estupidos no se le va a permitir meterse en la cola. Póngase al final, por favor.

Imagen de juanvaldescesar

"La Bien Pagá", cuando a uno se le ha terminado el dinero, se va con otro, ¡ QUE ISLA TAN FURCIA CARAY ! (Margaret Thatcher: "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás")

Imagen de Anónimo

Hace años los castros scarificaron la produccion y los servicios con tal de no cortarle la Luz al pueblo porque sabe que ese si es el boton que puede generar una revuelta popular y todo lo que tenga detras.  Burros abusadores no se cansan de reprimir un isla y una poblacion despojada de todo lo material y de derechos humanos.

Imagen de Pedro Benitez

No estoy de acuerdo con el autor, ya es muy tarde.  Yo si supongo que la grave situación derivada de la falta de apoyo bolivariano va a traer consigo una especie de "Periodo Especial", apagones incluidos a corto y mediano plazo.   Es posible que Cuba muy pronto experimente una profunda crisis porque las reservas en moneda extranjera caerán con mucha velocidad sin Venezuela. A partir de ahora sin dólares no hay transporte ni electricidad, y no solo que se le cierran los mercados de exportación de doctores en Venezuela y Brasil - están más embarcados -el negocio del turismo tan mal administrado puede ocasionar perdidas relacionadas a los altos costos de la importación de insumos en el mercado global.  Además, Wall Street ve a los mercados capitales en Rusia sobre valorados, los rusos tienen en sus narices un brusco girón en su bolsa de valores.  Simplemente yo no veo de donde vienen los dólares.  Todos sabemos que la familia y el grupo que secuestran la nación son expertos en mantener los espacios cerrados.  El único salvo conducto que no lo supieron aprovechar tiene que ver con la gradual liberalización de las fuerzas productivas.  La crisis ya aterrizo en Cuba y la prueba esta relaciona con las tendencias inflacionarias que desde hace mucho tiempo ya se vienen acumulando.  Cuba será el mas eficiente importador de la inflación venezolana.