Viernes, 20 de Octubre de 2017
01:44 CEST.
Telecomunicaciones

El régimen bloquea SMS 'disidentes'

El monopolio estatal de la telefonía móvil, CUBACEL, está bloqueando los SMS que contienen términos como "huelga de hambre", "democracia" y "derechos humanos".

El sitio en internet 14ymedio denunció el bloqueo y dijo haber comprobado que los mensajes enviados con esas palabras "se perdieron en el camino". Sus destinatarios no los recibieron, aunque CUBACEL los cobró.

El filtro abarcaría al menos unas 30 palabras. Nunca ha sido declarado por CUBACEL ni se conoce el momento en que comenzó a ser aplicado.

La agencia AFP indicó que realizó sus propias pruebas con varios usuarios de CUBACEL y comprobó que SMS con las palabras en español "huelga de hambre", "derechos humanos" y "democracia" no pasaron, a pesar de que fueron incluidas en textos más largos.

Asimismo, mensajes que mencionaron a organizaciones opositoras o a personalidades de la disidencia, como las Damas de Blanco, UNPACU o José Daniel Ferrer, no llegaron a su destino, aunque sí aparecieron en la carpeta de "enviados".

Reuters hizo también una prueba, con los mismo resultados. En cambio, indicó esta agencia, mensajes que contenían la palabra "protesta" sí fueron enviados.

AFP y Reuters aseguraron haber intentado, sin éxito, obtener comentarios de funcionarios del monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, del cual forma parte CUBACEL.

Actualmente hay en la Isla cerca de tres millones de cuentas de teléfonos móviles gestionadas por CUBACEL.

Los opositores han denunciado que ETECSA les ha cortado la comunicación ante eventos importantes —como visitas papales— o en medio de operativos represivos de la Seguridad del Estado.

Pese a los esfuerzos del presidente Barack Obama de vincular proveedores estadounidenses de internet con la Isla, como parte de un acercamiento que comenzó en diciembre del 2014, las autoridades cubanas parecen más interesados en trabajar con Rusia sobre ciberseguridad.

Expertos estiman que entre un 25 y un 30 por ciento de los 11,2 millones de residentes de Cuba tiene acceso a internet, principalmente a través de conexiones inalámbricas públicas, pero usan la red escasamente debido a los altos costos.

Solo cerca de un cinco por ciento de la población tiene internet en su hogar, lo que requiere un permiso especial del Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Kurt_Turing

Ja, ja, ja, Pamela esta entrando en la era del Big Data...parece que alguien le enseñó a los tamalitos de la UCI los clasificadores bayesianos...buen intento.

Imagen de Anónimo

Ayyyyyyyyyy!Que dice verizon?Que dice Sprint?Que dice T-Mobile?Que dice AT&T?Que dicen el resto de las Compan'ias que hacen guara con ETECSA (Castro)?Que dice San Obama y el Bergoglio, alias el papa Pancho?

Imagen de Anónimo

Es fácil cambiar esas palabras por otras:disidente: ornitorrincoderechos humanos: candelones con tostonesdemocracia: termometrohuelga de hambre: huevos fritos"El ornitorrinco que hace huevos fritos pidió más candelones con tostones en favor del termoómetro".Listo, dale.

Imagen de Anónimo

Esta noticia me molesta mucho. Tanta injusticia, tantas promesas rotas, tanto sacrificio solo para complacer a unos dictadores infames. Esto es esclavitud moderna. Abajo Fidel!!!!