Viernes, 28 de Julio de 2017
11:39 CEST.
CIBERNÉTICA

Un virus en una web estatal estaría facilitando el robo de información a visitantes, según análisis

Tras varias semanas de análisis, una compañía de ciberseguridad de Guyana, la productora de anti-virus Computer Care y asistentes de la comunidad internacional en estos temas dicen haber determinado que la web de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) está dispensando un peligroso virus que busca robar información de las computadoras de visitantes desprevenidos.

Según publica Caribbean News Now!, la investigación arrojó que el virus lanza un permiso mediante pop-up para ofrecer a los usuarios la opción de controlar los datos del portapapeles de la computadora. La cuestión es que en ese momento el usuario debería negar el permiso en el botón con la mencionada opción, aunque aun así habría riesgo.

El equipo de analistas dijo al medio que "el desarrollador del virus parece haber colocado una codificación revertida de la acción sobre esa opción para instalarse" a través de navegadores vulnerables.

El virus, que es único en su estructura de programación, es funcionalmente similar a otras infecciones del portapapeles implementados anteriormente, excepto que utiliza opciones más difíciles para tomar el control no autorizado de un portapapeles del equipo.

La infección crea una puerta trasera en un ordenador con el fin de permitir que la información capturada sea enviada a un servidor remoto, de la misma manera que los flujos de tráfico en internet.

Así, copia las entradas realizadas por el usuario, incluyendo contraseñas, mensajes mecanografiados y otros datos, y los envía a un nuevo servidor, donde se puede acceder a la información y es procesada por un tercero desconocido.

Y debido a que el virus usa y explota unas cuantas vulnerabilidades de ciertas funciones de JavaScript, en general es difícil para la mayoría de los programas antivirus localizar y eliminar la infección desde un ordenador.

Según la investigación, encabezada por el analista de seguridad de software guyanés Dennis Adonis, que es también desarrollador de antivirus y propietario de Computer Care-Guyana, la infección "pudo haber sido o bien plantada por un Gobierno extranjero o grupo independiente, como parte de una estrategia de guerra cibernética, o por los propios expertos de inteligencia cibernética cubanos".

El artículo señala que "quien quiera haya sido el que infectó la web oficial, parece tener la capacidad de activarlo y desactivarlo a voluntad, irónicamente ante la ignorancia del dueño, que pasa a ser el Gobierno de Cuba".

Adonis explicó además que el virus es muy complejo de contener. Según el especialista, intentos iniciales han demostrado que la infección intenta replicarse inmediatamente a sí misma una vez que se intenta entrar en sus algoritmos.

Esto —dijo— ha puesto de manifiesto el grado de inteligencia que se ha desplegado en sus algoritmos, y el nivel de desafío que la infección puede significar para un software antivirus promedio.

Caribbean News Now! alerta que el sitio web de la ACN atrae generalmente a miles de visitantes todos los días; un porcentaje de cuyos navegadores puede caer en la categoría de vulnerabilidad. No obstante, existe una incertidumbre sobre el número de equipos que en realidad pueden estar infectados como resultado de visitar la página.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Amadeus

No son capaces de combatir el virus del dengue, van a poder crear un virus informático. Primero que pongan WIFI.

Imagen de Anónimo

Allá los tontos útiles que van a todas estas páginas de Cuba, los tienen a todos fichados donde quiera que estén, jamás entro a ninguna página de ese país con el régimen con cicosis de controlar y espiar.

Imagen de Juan

Coño! Hace poco que entraron en eso de la Internet y ya son expertos en joder a los demás. Solo en Cuba, caballeros. Yo no entro en ningunos de los sitios esos porque detrás de ellos está la mano negra de la Gestapo cubana. Y en este caso son ellos mismo lo dueño y señor de esa jodederas.

Imagen de Anónimo

E's muy Tonto pensar, que nadie es mas inteligente que uno mismo, solo basta con ver el nivel de vida del primer mundo, los ciberneticos del G-2, Se Creen la ultima Coca Cola en el desierto, los result a dos han sido nefastos

Imagen de Anónimo

Seguro que fue el imperio revuelto y brutal y sus lacayos imperialistas. Eso es sabido, la UCI es un nido de lava cerebros y crea virus. 

Imagen de Anónimo

Muy bueno que les pase.pa que se ponen a entrar en un sitio oficialsta que solo refleja la cuba ideal.que es un espejismo.y todas las mentiras de los castros.la cuba real esta pasando en centroamerica.con miles y miles de compatriotas escapando de la isla carcel.por mI que se rejodan.

Imagen de Anónimo

Seguro que fueron los Posadas Carriles de la UCI, segurito. ¡Me la corto, vaya!