Jueves, 19 de Enero de 2017
15:15 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

'The New Yorker' pregunta por la suerte de los prófugos de EEUU en Cuba

Archivado en

La revista The New Yorker aborda en un artículo del periodista Jon Lee Anderson —biógrafo del Che—, aparecido en una reciente edición, la situación actual de los fugitivos estadounidenses en Cuba en el marco de aproximación diplomática entre ambos gobiernos.

El autor afirma que el futuro de muchos de estos fugitivos, tanto los que obtuvieron refugio en Estados Unidos —en el caso de Luis Posada Carriles— como en Cuba, permanece por ahora "en un limbo".

El artículo recuerda que entre estos fugitivos hay personas buscadas en su país por crímenes que incluyen el asesinato, el secuestro, el robo de bancos y el terrorismo.

Anderson afirma haber preguntado a un funcionario estadounidense sobre el posible arresto y extradición de Luis Posada Carriles con cargos por terrorismo.

"Lo complicado es que Cuba también alberga personas que los Estados Unidos quiere juzgar a su regreso al país", dijo el funcionario, mencionando el caso de Joanne Chesimard, autora del asesinato de un agente de policía en 1973.

Muchos de los estadounidenses fugitivos en Cuba son activistas radicales de la era de Chesimard.

Entre ellos Charlie Hill, de unos 65 años, miembro del grupo Republic of New Afrika, que buscaba crear una nación negra independiente en el sur de Estados Unidos.

Hill fue acusado, junto con otros dos compañeros, de matar a un policía en Nuevo México en 1971. Semanas después secuestraron un avión y viajaron a Cuba donde recibieron asilo. Los dos otros compañeros murieron y Hill sigue viviendo en la Isla.

Otro caso es el de Nehanda Abiodun, veterana del Republic of New Africa, buscada por su implicación en el robo armado de un camión blindado de un banco en 1981 en Nueva York, en el que fueron asesinados dos policías y un guarda de seguridad. Se cree que Abiodun ayudó a escapar de la cárcel a Chesimard y que se ha reinventado en Cuba como artista de rap. En este capítulo, también figura el caso de William Lee Brent, guardaespaldas del líder de las Panteras Negras Eldridge Cleaver.

Anderson menciona además el caso de otros fugitivos que ya han fallecido: Roberto Vesco —acusado de robar 200 millones de dólares y que se rumoreó que fue asesor del Gobierno de Castro—; y dos exagentes de la CIA, Philip Agee —autor de Inside the Compnay: CIA Diary— y Frank Terpil.

Asimismo, se explica la historia de William Morales, líder de la guerrilla radical puertorriqueña Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Morales se dedicaba a fabricar bombas y según el FBI, el terrorista, refugiado en Cuba, tiene ahora 66 años.

El estatus de Morales, Chesimard y otros fugitivos estadounidenses ha sido repetidamente tratado en las negociaciones entre Estados Unidos y el régimen de La Habana.

En junio se habló de la posible extradición de Hill y Abiodun, pero ellos dijeron a la prensa que estaban "seguros" en la Isla.

El artículo señala que el régimen podría dar la vuelta y acceder a la extradición de estas personas, con lo que rompería su antigua promesa de ofrecer refugio seguro en un contexto de Guerra Fría.

El artículo también se refiere a lo "complicado" del caso de Posada Carriles por su situación actual en Miami, donde "parece estar en territorio seguro" y considerado además "un héroe" por algunos exiliados.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Amadeus

@ Dr. Johnny

Como está el patio en la Isla, cualquier escenario belicoso como diría usted, perjudicaría más a Castrolandia que a los Estados Unidos, potencia mlitar y económica. Cuba es un cabrón mosquito de esos que joden en la oreja, pero que de con un manotazo se mata y si bien no se ha hecho, es por la corrección política y la patanería de la izquierda latinoamericana, no porque no haya fuerza y medios para hacerlo.

No creo que a los Castros le convenga mucho avivar nada, porque sería pegarse ellos mismo un tiro en el pie. Y en cuanto al New York Times, es como una veleta, cuando le conviene se pone la lado de Castrolandia o al lado de los intereses de Estados Unidos y con amigos así, perfiero andar solo.

Imagen de Anónimo

Pero si ya todo el mundo sabe que quien puso la dinamita, que no bomba, en los compartimentos del avión de Barbados, fue el G2, el único que podía entrar a tal lugar, todo ordenado por Fidel Castro. Y quien aún crea que no fue él, tiene un lavado de cerebo castrista y es tan cretino, si es cubano, que deja que la propaganda fidelista le siga lavando las neuronas. El asesino del Avión de Cubana de Barbados es Fidel Castro Ruz.

Imagen de padre Ignacio

La gran disyuntiva, y todo parace indicar que al negrito oreja e'mulo de la Casa White no le importa, es que un eventual intercambio se haria con un pais, como es el caso de Cuba, donde la administracion de justicia no es independiente y esta en manos de una familia feudal, los Castro, contrario a EU,donde he aqui que el poder judicial es independiente. Lo cual implica que mañana el regimen caracoquista pudiera inventarle un caso a cualquier cubiche de Miami, para extraditarlo, en tal caso el terror caracoquista se impondria en Miami y muchos cubiches por miedo a una extradicion comenzarian a poner letreros en sus casa, de Fidel esta es tu casa, etc, en Los Sedanos comenzarian a adornar las paredes con fotos de Camilo y el Che,  y el restaurant Versailles cambiaria su nombre y pasaria a ser el paladar "Guerrillero Heroico" e incluiria en el menu, recetas con Moringa, picadillo de Soya y croquetas ECPCAR Que Dios nos coja confesados. Sigue la guanajeria con P. Carriles y la gran "diferiencia" es que este es profugo de una dictadura ilegal y bujarronica, en cuanto Chesimard y pandilla de forajidos, son profugos de un sistema de justicia valido y autentico, con deudas por crimenes probados

Imagen de DrJohnFortes

Aunque ello no guste a la justicia, lo mejor sería mantener el status actual de estos refugiados en ambos lados, porque el contexto en que se verificaron los crímenes que se les imputan ha cambiado, haciéndose sumamente difícil encontrar equivalencias justas para un intercambio.

Y también porque es anticlimático en la presente atmósfera de acercamiento de ambos Estados un escenario que avivaría el fuego de la polémica de remotos escenarios belicosos.

Quisiera aclarar, para evitar malos entendidos, que lo ideal sería juzgar en los tribunales estas acciones criminales, pero ello tendría consecuencias políticas problemáticas.

Imagen de Anónimo

EL ANONIMO 4 DE SEP 14.59 CONTESTA MI PREGUNTA......ES ASI MISMO.....RAZON POR LA QUE NUNCA SE PONDRAN DE ACUERDO Y HABRA IMPUNIDAD ETERNA Y AMBOS  GOBIERNOS SON RESPONSABLE DE IMPUNIDAD,,,,,,

Imagen de Anónimo

Estos ahora son los q mas preguntan...por favor dejen vivir a Cuba tranquila.

Imagen de Anónimo

la pregunta es: los eeuu darìan a posada carriles a raul castro? la respuesta es no.

Por eso cuba no darìa nunca a los profugos estadounidenses a obama.