Jueves, 25 de Mayo de 2017
21:37 CEST.
Crisis migratoria

Migrantes cubanos denuncian extorsiones ante las autoridades de México

Un total de 21 cubanos denunciaron ante las autoridades mexicanas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de ese país, que al estar encerrados en la estación migratoria y luego de comunicarse con sus familiares en teléfonos públicos, personal que dijo ser del Instituto Nacional de Migración (INM) de México le pidió a sus familias de 700 a 1.800 dólares para no ser deportados a Cuba, además de ofrecer la venta del salvoconducto.

De acuerdo con la denuncia, de la cual el periódico mexicano El Universal asegura tener una copia, uno de los demandantes relató: "Realicé una llamada a Canadá con mi primo, quien me dijo que después de que yo le había llamado, lo molestaron en tres ocasiones diciéndole que yo estaba adentro de la prisión, que iba a ser deportado y que con 800 o 900 dólares me iban a dar el salvoconducto".

Otro de los denunciantes dijo que sus familiares sucumbieron ante las llamadas de extorsión y amenazas y realizaron transferencias bancarias por 800 dólares a nombre de Josefina Nevares Muñoz.

Mientras que algunos isleños se ampararon para evitar ser deportados, unos 150 más se encuentran varados en Tapachula (Chiapas), y algunos recluidos en la estación migratoria Siglo 21, en espera de que se resuelva su situación migratoria.

La mayoría de los que se ampararon para frenar la deportación presentó denuncias ante la policía por extorsión, delito grave por el cual los migrantes pudieran ser beneficiados con una visa humanitaria mientras concluye la demanda.

Los inconformes también acusaron a los agentes migratorios de abuso de autoridad, discriminación, vejaciones y violencia psicológica.

En sus declaraciones, afirmaron que en su estancia en la estación migratoria se les privó de atención médica y medicamento, durmieron en el piso, se les dio mala alimentación, se les negó hacer llamadas gratuitas, además de sufrir maltrato verbal.

Un grupo de seis balseros cubanos pidieron al Gobierno de México que frene las deportaciones, ya que lo único que desean es el documento que les permita continuar su viaje a Estados Unidos.

"Es muy triste volver a Cuba después de tanto dinero que se invierte, de vender propiedades, regresas sin nada, con problemas con el Gobierno. Le imploramos clemencia al Gobierno por nosotros los cubanos", señalan.

El 6 de mayo del presente año entró en vigor el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de México y el régimen de la Isla para garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro de ambas naciones, que contempla la repatriación de isleños que ingresan a territorio nacional de manera ilegal. Ante esto, el pasado 12 de agosto el Instituto Nacional de Migración de México realizó la primera deportación de 88 cubanos.

Los 21 migrantes cubanos que denunciaron ante la policía ser víctimas de extorsión, abuso de autoridad, discriminación y violencia psicológica por parte de agentes del INM, aseguraron que les fueron vendidos salvoconductos —oficios de salida para abandonar de forma voluntaria el país por cualquiera de sus fronteras—.

La cubana Ailyn se presentó el pasado jueves ante la Subdelegación de Procedimientos Penales de la policía en Tapachula para denunciar a un empleado del INM que le vendió el salvoconducto en 2.500 dólares, y quien, aseguró, la amenazaba de muerte si no pagaba el dinero.

Dijo que prefirió no interponer una demanda debido a que le explicaron que si la presentaba, su estancia en Tapachula se demoraría, y por temor a que esas personas atentaran contra su vida, decidió abandonar el país sin pagar el salvoconducto.

Ailyn viajó a la frontera de México con EU vía aérea y sus abogados Bruno Bustamante y Rita Cruz la acompañaron al aeropuerto internacional de la ciudad.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

lamentablemente para los cubanos llegar a eeuu tienen que pasar por esos 8 paises latinoamericanos lo que deberian hacer es dejarlos pasar porque ningun cubano desea quedarse ni dar problemas en esos paises es solo u viaje con sus riesgos pero ya eso es problema de la desicion de una cubano si desea correr esos riesgos ...pero deberian hacer eso dejarlos pasar y ya esta no se dan cuenta que cerrarle frontera y estancarlo da mas problema a niver internacional que nacional ..

Imagen de Anónimo

es increible e inexplicable que parece que para que todos esos problemas que tiene cuba y para que la dictadura castrista caiga es simplemente quitar el bloqueo de cuba ........esa es la respuesta resolver grandes problemas conyeva a que surjan grandes resultados y ese es el mayor problema que tiene cuba y eeuu el bloqueo

Imagen de Anónimo

Cada pais latinoamericano va a construir un muro en sus frontears y Cuba va a pagar.

(Each Latinamerican Country is going to build a wall in its border and Cuba is going to pay for it)

Enrique Peña Nieto

Make Mexico Great Again 2016

Imagen de Anónimo

Y digo caso cerrado deportenlos eso es problema de cuba 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 de Septiembre de 2016 - 01:41 CEST.

jajá, la nacionalidad es como la maternidad, no se pierde jamás. Eres latinoamericano te guste o te disguste. Tu comentario denota lo pobre de tu autoestima. Da pena tu comentario!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 de Septiembre de 2016 - 01:26 CEST.

Yo nacié en Cuba pero me averguenzo de ser latinoamericano y me siento americano al 100%. Quédatre con tu america pobre e ignorante!

Imagen de Anónimo

Cuanta división y desunión! Que triste ver esto! Al final solo ganan los Castros! Es como dijo un señor con faltas de ortografía: somos una manada de orangutanes peleados unos con los otros! Así solo vence la dictadura. Ah, y recuerden que el cubano más universal de la historia, José Martí, dijo: “Es cubano todo americano de nuestra América.”

Dejemos tanto odio y tanta división que somos todos americanos desde el Río Bravo hasta la Patagonia!

Imagen de Anónimo

Vi en un comentario que alguien le dijo letrinoamerica a América Latina, entonces por la ley de causa y efecto esa persona es una letrinoamericana?????

Imagen de Anónimo

para el sr(a) de las 00:32. Nada es para siempre y si bien tienes razón con lo que dices, queda muy feo que se lo eches en cara a los que no tienen ese beneficio. Sigo pensando que esta ley les hace más daño a los cubanos que beneficios!

Imagen de Anónimo

Para el ANO de las 23:56: al que dios se lo dio que san pedro se lo bendiga.