Domingo, 26 de Marzo de 2017
17:47 CEST.
Transporte

La crisis del transporte empeora y los habaneros señalan las medidas del Gobierno contra los boteros

"Las medidas del Gobierno contra las irregularidades de los boteros solo han empeorado la transportación", lamentó Yadira, estudiante de Medicina residente en Arroyo Naranjo, quien llegaba tarde a su primer día de clases.

"Vamos, apriétense un poquito ahí que la cosa está malísima. No hay (ómnibus) P3 y de nosotros nada más hay tres camiones trabajando", advertía el conductor de un camión del sector privado que realiza el recorrido Alamar-Vedado.

Desde que se iniciara la controversia entre el Gobierno y los trabajadores no estatales que se dedican a la transportación de pasajeros, en La Habana se ha desatado una verdadera crisis, visible en las aglomeraciones de ciudadanos en paradas de ómnibus y puntos de embarques. En estos momentos el horario pico es "a toda hora", se quejó el licenciado en cartografía Pedro Maturel.

"Este es el panorama desde que los boteros se 'plantaron' porque el Gobierno tomó medidas contra ellos cuando quisieron subir los precios. Es cierto que estas medidas protegen al cliente, pero también dejan claro que el Estado no tiene cómo respaldar la aplicación de sus propias leyes o regulaciones. Al final, todo va en perjuicio del pueblo", criticó.

"Es cierto que los boteros se excedieron en su 'trajín', pero si no hubiese sido por ellos en su momento, en este país habríamos tenido que movernos en chivichanas. Y miren ahora, ¿dónde están las guaguas y los ruteros en sustitución de los boteros?", preguntó Virginia López en el punto de embarque del parque El Curita, Centro Habana.

Fuentes en paraderos del Calvario y Palatino, que pidieron no ser identificadas, confirmaron que en próximas semanas se iniciará un recorte en todas las rutas por falta de combustible. "Estos recortes serán extensivos a todos los paraderos, así que, como dice el dicho, 'agárrate del bombillo, que me llevo la escalera'", dijo una de ellas.

"En las mañanas y en las tardes es imposible embarcarse en cualquier cosa aquí, lo mismo un P (ómnibus), que un rutero, que una máquina o un camión", declaró Yandi quien administra una cafetería en La Palma, uno de los puntos con más densidad de viajeros en horarios picos.

"Mira, no es mentira que los boteros apretaron la jugada, ¿pero la solución era confiscar carros y retirar licencias? ¿Y ahora? Cuando empiecen las clases la caña se va a poner a tres trozos. Y hay que dar gracias a que todavía unos cuantos boteros están trabajando", añadió Yandi.

Made vive en el Reparto Eléctrico y trabaja en Habana Vieja. Cuenta que su suerte es que puede coger su ruta, o un botero, desde la primera parada, "pero durante el trayecto veo lo difícil que resulta para los que viven en barrios intermedios".

"Para quienes viven en Mantilla, La Víbora o Santo Suárez la cosa es 'de apaga y vamos'. Todo el mundo estuvo de acuerdo con las medidas del Estado contra los boteros, pero el resultado es este: la imposibilidad de coger un transporte, ya sea estatal o particular, para cualquier parte de La Habana y a cualquier hora", concluyó.

Quizá la propuesta de Arnaldo, un residente de Boyeros que trabaja en el Vedado, no solucionaría el calvario que sufren los ciudadanos, "pero al menos dejaría en evidencia quién es el verdadero culpable: que todos los boteros se pongan de acuerdo, y decidan no salir a trabajar tres días".

Pero la respuesta del chofer que conducía el "almedrón" que abordaba Arnaldo también evidenció la otra arista del asunto: "¿Y el plato de frijoles de mis negros quién me lo pondrá encima de la mesa? Si de verdad ahora están solidarizados con nosotros porque se dieron cuenta de que el Gobierno nunca beneficia al pueblo con ninguna de sus medidas, pues nos vayan a trabajar todos ustedes tres días".

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

no es que el precio de los boteros es demasiado alto sino que los salarios son demasiado bajos

Imagen de Anónimo

Pero hace 57 años seguimos yendo el 1ero de mayo a desfilar, y el 26  aplaudimos a Raul y todo el mundo.

Imagen de Anónimo

Bueno y el dinero salvaje de las ventas de los autos dónde está, ese mismo dinero que estaría destinado al mejoramiento del transporte publico?

Imagen de Anónimo

El pueblo viril y soberano sabrá sobreponerse una vez más a esta vil estratagema incubada desde el mismo seno del imperialismo yanqui.

Viva Raul!

PS. sálvese quien pueda..

Imagen de Anónimo

¿Dónde está la Brigada de Respuesta Rápida que no ayuda a resolver este problema del transporte si tan rápidos son? ¡P'a lo que sea quién!, a ver, el pueblo o Fidel está ahora p'a lo que sea ¿es recíproca la cosa?. ¿P'a que se quieren políticos así, que no disparan una y se la pasan bomba por el mundo ellos o sus hijos, a cuenta de los tontos que se sacrifican inútilmente?

Imagen de Anónimo

Protesten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Hay que decirle a los dirigentes políticos y en el Comité Central del PCC desde la Mesa Redonda y en las calles que ayuden un poco ahora, poniendo sus carros, autos y demás al servicio del pueblo, ahora que más los necesitan o ¿adónde se meten? Porque en una democracia pasa algo así y como mínimo, tiene que dimitir el Ministro de Transporte y dar además explicaciones el Presidente del País ante el Parlamento y la ciudadanía por lo qué ha sucedido, a la gente no se la jode constantemente ni se le amrga o ¿p'a que coño quieren a esos políticos? ¿de adorno acaso? El trabajo público como político es para servir al pueblo, no para servirse de la gente humilde ni estarla amargando. A ver dónde están López Calleja, Alejandor Castro Soto del Valle y  Alejandro Castro Espín, Raulito , Tony y demás, que no ayudan al pueblo. ¿Por qué ahora Tony no presta su yate para mejorar el transporte en lugar de andar por el Mediterráneo de paseo?

Imagen de Anónimo

Nada amigos en biranistan todo es posible.

Imagen de Anónimo

Ahhh, el estado que resuelve las necesidades siempre creciente del pueblo trabajador!!!!