Miércoles, 29 de Marzo de 2017
02:04 CEST.
Política

Ni libertad económica ni libertad política

Luego de que el general Raúl Castro asumiera la presidencia  en el año 2008, mediante varias disposiciones legales fue autorizado el desempeño de la actividad económica privada. Gracias a ello, medio millón de cubanos ejercen alguna de las 201 actividades que están amparadas en la Resolución 42 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Pero a ninguna de esas personas se les reconoce personalidad jurídica, sino que son consideradas personas naturales. Por tanto, los principio del Derecho Mercantil, las leyes que regulan los mecanismos del mercado, todavía están a la espera de que se apliquen en Cuba.

Es exagerado afirmar que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana significa el cierre de un ciclo y el comienzo de otro. Poco ha cambiado. Hay que tener presente que las leyes Helms-Burton y Torricelli están codificadas por el Congreso de EEUU y su derogación dependerá de que el Gobierno cubano inicie un proceso de reformas, tanto políticas como económicas, que conduzcan al establecimiento de un Estado de derecho, hoy ausente en Cuba.

En la Conceptualización del Modelo Económico y en el documento que recoge los 267 lineamientos económicos, ambos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista (PCC), queda  bien claro que la dirección de la economía se rige por la planificación centralizada y no por las leyes del mercado.

En la Conceptualización del Modelo se dice que "la presencia de diferentes actores de propiedad y gestión forma parte de los elementos que condicionan la necesidad objetiva del reconocimiento del mercado". Y en los Lineamientos se reconoce "la existencia de las relaciones de mercado".

En ninguno de los dos documentos se hace mención a la economía socialista de mercado como la que desarrollan China y Vietnam.

Tanto China como Vietnam son países dirigidos por partidos comunistas, pero en lo económico, el Estado ha aceptado las reglas del mercado. Sus sostenidos crecimientos económicos responden a las reglas que imponen las empresas capitalistas presentes en estos dos países, que han alcanzado altos niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Conceptualización del Modelo y los Lineamientos Económicos reconocen, por primera vez en 56 años, que la propiedad privada cumple una función social, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, pero solo en determinadas actividades.

No hay duda de que el VII Congreso del PCC fue el escenario que cimentó el poder de la ortodoxia. Esto quedó refrendado en el artículo 54 (1.1), acápite 59 del documento de la Conceptualización del Modelo, que plantea: "El papel dirigente del PCC, único y vanguardia organizada de la nación, fuerza dirigente de la sociedad y del Estado, tal como aparece recogido en el artículo 5 de la Constitución de la República".

Contrario a lo que ocurre en China y Vietnam, el VII Congreso del PCC patentizó que en la economía cubana predominará la planificación centralizada y que no habrá espacio al libre mercado, que se reforzará el control vertical del Gobierno sobre la política y la economía. 

Los militares que detentan el poder en Cuba, a quienes les aterroriza la democracia tanto como a los vampiros la cruz, y que no aceptan  el multipartidismo, la libertad de información y de expresión, lograron imponer en los documentos programáticos acordados en el VII Congreso del PCC el cierre a todas las bandas de todo lo que tenga que ver con la libertad política y la libertad económica.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

China y Vietnam? Eso está muy lejos. Ahí nomás está el paisito del violador. Hace 9 años que la economía de Nicaragua crece de forma sostenida y eso se ve con sólo bajar del avión. Se percibe una vitalidad que ni remotamente se siente en La Habana. El alumno salió mucho más aventajado que el maestro.

Imagen de Anónimo

como en cualquier parte del mundo para las grandes mayorías

Imagen de Anónimo

Quién ha escripto este articulo dice que en cuba rige la planificacion y no las reglas de mercado.

En verdad hay las reglas de mercado en las empresas privadas, cuentapropistas, pero tambièn fincas campesinas y unidades basicas de produccion cooperativa, ademàs a las empresas internacionales.

No es necesario que las empresas de los cuentapropistas tengan la personalidad juridica para moverse en el mercado, basta que los privados tengan los medios de producciòn.

Por eso en cuba hay la planificaciòn en las empresas publicas, con elementos de mercado cuales los estimulos economicos, algunas libertates en el reparto de las ganancias y la aboliciòn de las empresas que no las dan, y el mercado respecto a los privados. En fin en cuba el poder es del partido no de los militares, que tienen que hacer lo que el partido dice.

Imagen de Anónimo

También lo creo el VII Congreso paralizó las reformas.

Imagen de Anónimo

Por eso el exodo.despues de todo quien quiere VIVIR de esclavo.los castros y sus militares .pronto tendran que importar ciudadanos .porque el pas se esta quedando vacio.de hecho ga estan importando Indios pa trabajar construccion.al estilo Dubai.otra forma de trabajo forzado.pero nada en eso los castros son especialistas.en copiar.pero todo lo malo.