Miércoles, 29 de Marzo de 2017
02:04 CEST.
AVIACIÓN

Aterriza en Santa Clara el primer vuelo regular desde EEUU en más de medio siglo

El primer vuelo regular entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Santa Clara, iniciando una nueva era de relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, reporta la AFP.

Con 150 pasajeros a bordo, entre ellos el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, el A320 de la aerolínea estadounidense JetBlue aterrizó a las 10H57 locales (14H57 GMT) en Santa Clara.

El vuelo fue recibido con un "saludo con cañón de agua", poco más de una hora después de despegar del aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida).

Los dos primeros pasajeros en salir de la aeronave descendieron por la escalerilla portando uno la bandera de Cuba y el otro la de Estados Unidos, y al pisar suelo isleño, frente a las cámaras de televisión, se abrazaron, según observó un equipo de la AFP.

"Fue una emoción increíble, todos los pasajeros, la prensa que iba en este vuelo histórico, tenían una sonrisa y estaban emocionados en llegar", declaró a la agencia francesa la directora de Aeropuertos Internacionales de JetBlue, Giselle Cortés, describiendo el ambiente que reinó durante el vuelo.

"Mi abuela es cubana, se la llevó mi familia hace 60 años, soy la primera de la generación de mi familia en llegar a Cuba, que es mi segundo hogar. Se puede sentir la emoción de volver a casa", añadió Cortés, de 34 años.

Este primer vuelo de línea entre Estados Unidos y Cuba, cuyos gobiernos reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015, pone en marcha un acuerdo rubricado en febrero pasado para 110 vuelos diarios entre ambos países.

De esos vuelos, 90 llegarán a nueve aeropuertos provinciales, mientras que los otros 20, que tendrán como destino La Habana, están pendientes de que las autoridades norteamericanas decidan a qué compañías los asignarán.

Desde 1979, los dos países estaban enlazados por vuelos "chárteres", que suplieron la demanda y hasta esta semana había apenas una treintena de vuelos diarios.

Adjudicación de nueva ruta

Por otro lado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) adjudicó el miércoles la ruta aérea entre 10 ciudades de ese país y La Habana a ocho aerolíneas que comenzarán a volar a la capital cubana a partir de este otoño y que podrán contar en total con 20 frecuencias de ida y vuelta, anunció una fuente oficial, reporta EFE. 

Las compañías Alaska, American Airlines, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United recibieron permiso para conectar La Habana con las ciudades de Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los Angeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa, según un comunicado de esa entidad estadounidense fechado en Cuba.

Vuelos regulares autorizados por ahora entre EEUU y Cuba

Las aerolíneas y la cantidad de vuelos a La Habana serán decididos por las autoridades norteamericanas presumiblemente en el verano.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba se esta transformando parece que tiene agentes de la seguridad del estado porque este articulo bien puede publicarse en el GRANMA. 

Imagen de Anónimo

Se les esta acabando la gasolina a los historicos, la nueva generacion de emigrante vamos a proponer que nos regalen la que les queda para abastecer los viajes a Cuba. VIVA OBAMA , asi bien alto CIVERANELIDOS.

Imagen de Anónimo

22:02 Tu si estas bien enseñado, primero hablas mal del regimen y luego deschavas a Fariñas.

Que chistoso es ver como la gente se vende por tan poca cosa. Solo fue un comentario, no vale la pena dedicarte mas de dos lineas, cyberclaria.

Imagen de Anónimo

Bueno, Ano. 22:02, siempre hay miserables como tú que lo demuestran con sus risas. Tu alegría es la de quien confía en la "humanidad" de la Seguridad del Estado influyendo sobre los mediquitos cubanos. Así que tendrás mucho de que reírte todavía, miserable.

Ah, y cuando vayas a quejarte de que te he insultado, eres tú el primero que insultas, y a alguien que está haciendo una huelga por principios mejores que los tuyos. 

Imagen de Anónimo

Esa es la noticia principal de los informativos americanos en el dia de hoy.  Los trabajadore del aeropuerto recibieron el vuelo ondeando banderas de USA, según los mismos noticieros. LOL! Buena noticia. No pienso ir a Cuba por el momento, ni en esos vuelos ni en otros, pero me alegra la noticia. Serán 300 vuelos a la semana, según escuché, los autorizados por USA, de diferentes aerolíneas.  Ahora solo falta levantar el embargo. En un final, ya dijo la Werlau que en Cuba los cambios vendrán desde arriba, principalmente cuando mueran los hnos. Mientras, lo que suceda, tiene el apoyo tácito de USA, les guste o no. Y Fariñas que tome Ensure Plus, si no es que lo está haciendo ya. Ahora el "médico exiliado" dará una opinión "imparcial".  Eso sí es de risa.

Imagen de Anónimo

dicen q al q bajó con la bandera yankee lo mandaron pa 100 y aldabó por gracioso.y al d la bandera cubana le dieron un ramo de moringa,los demas pasajeron pasaron por el control y embudo habitual de los aduaneros y militares pedidores de chocolatinas,a esa misma hora hubo un incendio en un central y tubieron q apagarlo con a fuetazos con pencas de palma seca,los 2 unicos carros d bomberos de la provincia estaban en el acto.

el monguito.

Imagen de Anónimo

Meao de Dalia y Fidel Castro.

Solavaya!!!!

Cuando sali, jure no regresar.

El mundo es amplio, diverso y muchidmos lugares wue visitar para arrastrarse y mendigar entrar al pais donde naci.

Imagen de Anónimo

Esa agua la mandó un babalao y contiene  además de agua de coco, meao de Fidel y de Raul, cascarillla, manteca de corojo. Ya le apareceran las manchas al avión. ¿Ustedes lo dudan? Esa gente manda un brujo espeso. 

Imagen de Anónimo

jajá, según me dijeron el agua del bautizo del vuelo fue con agua de los ríos de Santa Clara que huelen a caca del comandante en jefe de la porquería de revolución de Cuba, jajá. Salmonelas, vengan a mí!!!!!!! jajá!

Imagen de Anónimo

Que raro ...no hay comentarios.