Martes, 28 de Marzo de 2017
16:03 CEST.
Sociedad

Familias guantanameras denuncian graves problemas en el suministro de agua

Archivado en

Varias familias de la ciudad de Guantánamo han protestado ante las autoridades locales por el incumplimiento del ciclo de suministro de agua en sus respectivas zonas.

Una vecina afectada, que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, mostró decepción por la desatención de las entidades encargadas y la falta de respuesta.

"Llamé al teléfono de Atención a la Población de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, pero nunca respondían, así que telefoneé a otro número de la misma entidad. Ese daba todo el tiempo ocupado, hasta que por último un mensaje decía que el número marcado estaba fuera de servicio", relató la mujer.

Añadió que varios vecinos intentaron diversas vías para encontrar solución al problema, también sin éxito.

"Llamé al Poder Popular y me dijeron que había un problema con la válvula de la zona y que no me podían dar respuesta, por lo que llamé al Partido (Comunista de Cuba), pues entiendo que ellos le exigen al Poder Popular y éste a su vez reclama a las instituciones para que cumplan sus funciones, pero todo fue en vano", relató una joven de 27 años.

"Lo único que se me ocurrió en ese momento fue decirles que estaba arrepentida de haber votado en la elección de delegados para el Congreso del Partido", manifestó descontenta.

Tras las continuas quejas de guantanameros residentes en diferentes zonas, los órganos implicados hicieron saber que todos los días hacen un resumen de los reclamos de los ciudadanos y tratan de darles pronta solución, por lo que sugirieron a los afectados "paciencia".

"Yo me jubilé porque mi madre ya tiene 90 años, la misma edad de Fidel, y además posee una historia clínica cargada de patologías médicas, entre ellas dos isquemias cerebrales, por lo que hace sus necesidades fisiológicas encima de ella y en la cama. Eso implica que yo tengo que lavar todos los días. ¿Cómo creen que me las arreglo sin agua?", dijo Veda Tejeda López, de 56 años de edad.

En la comunidad Raposo, al suroeste de la ciudad, vecinos aseguran que han pasado hasta 20 días sin recibir agua por las redes hidráulicas, lo que ha obligado a distribuir el líquido a través de camiones cisterna.

Pero en ese servicio también hay irregularidades, según Esperanza Matos, de 64 años.

"Las pipas demoran hasta cinco días en venir y, cuando lo hacen, no alcanza para todos. Lo que nos resuelve un poco es el agua del río, pero solo se puede usar para limpiar y para el consumo animal debido a que en él bañan caballos, perros y demás", advierte Matos.

Por su parte, los directivos de Acueducto y Alcantarillado explican que existen problemas con el combustible, por lo que se le da prioridad a los barrios lejanos como Monte Sano y Santa Rosa.

El Gobierno recortó las entregas de combustible a entidades estatales debido a la disminución de los envíos desde Venezuela.

No obstante, vecinos de Guantánamo, como Roberto Falcón, creen que los problemas con el suministro de agua se deben también a "la incompetencia y el burocratismo" de las entidades y funcionarios implicados.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Bueno amigos.los orientales bastante que han apoyado a la dictadura asesina.

Imagen de Anónimo

la ultizaron para dar bienvenida a JETBLUE! ja