Lunes, 29 de Mayo de 2017
02:06 CEST.
AVIACIÓN

El primer vuelo de EEUU a Cuba despega a ritmo de música tradicional cubana

La aerolínea estadounidense JetBlue inauguró este miércoles una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, al lanzar el primer vuelo que une a ambos países en más de 50 años, reportó la AFP.

Con un saludo de agua y sus 150 asientos vendidos, el vuelo 387 partió desde Fort Lauderdale (Florida, sureste de Estados Unidos) cerca de las 10h locales (14h GMT) y llegará a Santa Clara una hora después.

Es el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961, cuando el tráfico aéreo fue suspendido a causa de la Guerra Fría.

El aeropuerto de Fort Lauderdale era una fiesta antes del despegue del avión. Frente a la puerta de embarque de JetBlue, una banda de salsa en vivo cantaba clásicos como "Guantamera" y "Me voy pa'Mayarí", animando a viajeros y periodistas a bailar.

"A veces recordamos grandes momentos de la historia", dijo a la AFP Mark Gales, jefe ejecutivo del aeropuerto, mencionando la caída del muro de Berlín y la llegada del hombre a la Luna.

Parafraseando la célebre frase de Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna, añadió: "Este es un pequeño vuelo para los pasajeros, pero un enorme avance en la reconexión de la humanidad".

Los pasajeros comenzaron a embarcar entre aplausos, gritos, lágrimas y globos de colores. Uno de ellos, Domingo Santana, de 53 años, fue el primero en comprar el boleto del primer vuelo de línea a Cuba después de haber abandonado la Isla cuando tenía seis años.

"Estoy demasiado orgulloso, muy emocionado", dijo Santana. "Nunca fui a mi país, no conozco mi país. Es una gran oportunidad", añadió.

"Esta reapertura nos ha beneficiado", comentó otra pasajera, Aleisy Barreda, de 46 años. "No sólo en precios sino también en facilidades para comprar los billetes. ¡Ahora sólo falta tener más vacaciones!"

El secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, viaja a Cuba "coincidiendo con este vuelo inaugural", informó el martes el Ministerio de Transporte de la Isla.

Washington y La Habana acordaron en febrero de este año restablecer los vuelos comerciales, en un punto de inflexión dentro de la paulatina restauración de lazos diplomáticos que comenzó en julio de 2015.

"Es un hito histórico en las relaciones entre ambos países", comentó a la AFP Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Los vuelos regulares "permitirán un movimiento más fluido de personas, mercancías, información e ideas entre dos lugares muy cercanos geográficamente pero muy distantes políticamente", añadió.

Cuba, de moda

El embargo de Washington aún prohíbe el turismo en Cuba, pero los estadounidenses pueden viajar dentro de otras 12 categorías. Las más utilizadas son el intercambio cultural o educativo.

"Hay mucho interés en Cuba, es un lugar que está caliente ahora mismo, se puso de moda", dijo Frank González, dueño de la agencia Mambí Tours que ofrece paquetes para estadounidenses con talleres de música o de santería.

Desde que el año pasado se liberó la posibilidad de viajar a Cuba, las visitas han marcado un récord: 161.000 en 2015, un 77% más que el año anterior, de acuerdo al Ministerio de Turismo de la Isla.

Desde 1979, los 'chárteres' suplieron la demanda y hasta esta semana había apenas una treintena de vuelos diarios.

Normalmente, el billete en un chárter a Cuba cuesta entre 400 y 500 dólares, mientras que JetBlue cobrará 99 dólares la ida y cerca del doble ida y vuelta.

El vuelo inaugural está pilotado por el capitán Mark Luaces y el primer oficial Francisco Barreras, ambos estadounidenses de padres cubanos, informó JetBlue.

Ha sido inaugurado con un "saludo con cañón de agua", una tradición en la aeronáutica en la que los aviones son bañados antes de partir por primera vez a un destino.

A este vuelo inicial le seguirá el jueves uno de Silver Airways, también a Santa Clara, y más tarde los de American Airlines a partir del 7 de septiembre.

La regularidad de los vuelos se incrementará hasta llegar a 110 diarios, 20 de ellos a La Habana.

Las autoridades estadounidenses aún no han decidido qué compañías servirán a la capital. Por lo pronto, volarán a nueve aeropuertos provinciales las aerolíneas JetBlue, American, Silver, Frontier, Southwest y Sun Country.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Ya lo dice el refran: "-Si los hijos de puta cantaran como gallos, ....la humanidad no podria dormir-"

El flautista de Hamelin.

Imagen de Anónimo

Ya vieron las tarifas. Del 9 al 26 de septiembre, vuelo redondo, 376 dolares?

Donde esta la ventaja? Puro panfleto.

Imagen de Anónimo

TENGAN CUIDADO CON LA BILLETERA EN LA ADUANA DE CUBA QUE DICEN QUE POR ALLA ESTAN SOPLANDO VIENTOS ALICIOS.

Imagen de Anónimo

Qué poca vergüenza y dignidad que no tienen esos pilotos Cubanoamericanos llegar a Cuba con un avión lleno de pasajeros y si va algún cubano tiene que tener permiso para entrar a su propio país, Vergüenza Y cinismo.

Imagen de Anónimo

Se acabo el robo de todas esas compañias como GUSFSTREIM, que a su vez patrocina a EL MUNDO, lacayo y gran descarao, y que tapadamente sus verdaderos dueños son los mafiosos de la habana..

Imagen de Anónimo

Y ninguno visitara a Guillermo Farin'as. Porque no tienen verguenza.

Lo unico que pido es, que continuen clavandocelos con el costo del pasaporte y las prorrogas. Que tengan wue pagar mas, por pasarse mas de un mes en el oais wue nacieron.

Imagen de Anónimo

Que rico eh???!!!!!

Sabroso!!!!!

Obama feliz. Los Castros agarrando mas dinero de los cubanos sin verguenzas.

Guillermo Farin'as, defendiendo con su vida los derechos de todos los cubanos, incluidos,los de todos los culirotos y defondaos tambucheros, que con el pretesto de "ver a la familia" van a Cuba a gozar, creyendose ricos.

ABSJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

ABAJO EL PROGRAMA DE REFUGIADOS.

Hay en USA muchos nin'os discapacitados sin ayuda del gobierno, ancianos recibiendo una miseria de dinero del SSI, mientras estos cabrones, malos cubanos y descaraos, llegana USA y reciben todo tipo de ayuda como si fueran verdaderos exiliados. Y NO LO SON.