Sábado, 27 de Mayo de 2017
13:39 CEST.
CLIMA

Temporal de lluvias provoca inundaciones en zonas costeras

El temporal de intensas lluvias asociado a la novena depresión tropical de la actual temporada de ciclones que afecta a Cuba desde hace dos días provocó el martes una inundación moderada en la localidad costera de Surgidero de Batabanó, informó el Instituto de Meteorología (INSMET).

Las inundaciones en la costa de Surgidero de Batabanó, situada a unos 50 kilómetros al sur de La Habana, se extendieron hasta 500 metros con una altura variable entre 0,3 y 0,8 metros, según el reporte citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La zona costera ha estado afectada desde las primeras horas del martes por vientos del sur con velocidades de 28 a 37 kilómetros por hora.

La nota del INSMET precisa que la inundación se produjo por la combinación del incremento del nivel del mar y las lluvias que acompañan a la depresión tropical a su paso por el Golfo de México, que acumularon 215 milímetros de agua hasta el momento en esa zona.

Las numerosas precipitaciones que azotan a Cuba en las últimas horas, en especial las regiones central y occidental de la Isla, han llegado a ser intensas en algunas localidades y cobrarán más fuerza este miércoles, según advirtió el INSMET.

La presa Zaza, el mayor embalse de Cuba —ubicado en la provincia central de Sancti Spíritus—, incrementó su volumen de agua almacenada en 14 millones de metros cúbicos con estas lluvias, aunque solo está al 30 % de su capacidad total que es de 1.020 millones de metros cúbicos, a causa de la sequía que afectó al país en meses previos, recogió EFE.

Por otra parte, el sitio oficial Cubadebate publicó imágenes de las intensas precipitaciones en la Isla de la Juventud, donde son persistentes desde más de 48 horas.

Los mayores acumulados entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde del martes se localizaron precisamente en Nueva Gerona con 131 mm.

En Pinar del Río se reportaron 100 mm y en Playa Girón, Matanzas, 93 mm. Todavía se mantienen algunas áreas inundadas en el Surgidero de Batabanó, producto de las intensas lluvias y la combinación con vientos de región sur y el estado del mar, que evitan el correcto drenaje.

El sistema atmosférico, aunque permanece desorganizado, tiene una amplia circulación y todavía mantendrá su influencia sobre el occidente y el centro de la Isla, con chubascos y lluvias que pueden todavía ser fuertes y localmente intensas en zonas de la región occidental, señala el medio.

La situación en el Surgidero de Batabanó debe persistir según se mantengan los vientos de región sur y las abundantes lluvias en el occidente. 

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Después que no digan que no hay agua por la sequía !

Imagen de Anónimo

La próxima semana el Granma le echará la culpa al vuelo de jet Blue que hoy partió para Cuba de haber provocado una sequía y todos los embalses que hoy anunciaron están llenos se secaron por el avión aterrizando .

Imagen de Anónimo

Vivo en la sona y la lluvia a traido muchos problemas. innundasiones y cortes de lus.