Viernes, 26 de Mayo de 2017
22:38 CEST.
CRISIS MIGRATORIA

Panamá, a la espera de que EEUU acepte revisar su política migratoria hacia Cuba

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo el martes que Estados Unidos aún no ha contestado a la petición que le hicieron el lunes nueve gobiernos latinoamericanos para revisar su política migratoria con relación a Cuba e intentar así atajar la crisis de los emigrantes de la Isla, reportó EFE.

"Todavía no hemos recibido respuesta. Es una iniciativa de varios países, todos aquellos que de alguna manera u otra somos tránsito, es una iniciativa para enfrentar de manera conjunta una realidad que está afectando a la región", reconoció De Saint Malo.

La solicitud se expresa en una carta enviada al secretario de estado estadounidense, John Kerry y firmada por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Costa Rica, Manuel González; Ecuador, Guillaume Long; El Salvador, Hugo Martínez; Guatemala, Carlos Raúl Morales; México, Claudia Ruiz; Nicaragua, Samuel Santos; Panamá, Isabel De Saint Malo y Perú, Ricardo Luna.

En la misiva le expresaron a Kerry su preocupación por la Ley de Ajuste Cubano (1966), que otorga muchas facilidades a los ciudadanos cubanos para conseguir la residencia estadounidense.

Dicha normativa, junto con la política conocida como pies secos, pies mojados, es "un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos" hacia ese país, según señalaron los cancilleres en la misiva que fue entregada por el embajador ecuatoriano en Washington.

La crisis de los migrantes cubanos, que estalló el pasado noviembre cuando Nicaragua cerró sus fronteras, "es una situación compleja" y hay que enfrentarla "tomando en consideración los elementos de seguridad de los países y los derechos de los migrantes", añadió la canciller panameña.

De Saint Malo no quiso aclarar cuál es el siguiente paso que van a dar los cancilleres firmantes de la carta, en el caso de que no reciben contestación de Estados Unidos, ni tampoco si tienen expectativas de que el país norteamericano haga cambios en sus políticas migratorias.

El paso de cubanos por Centroamérica y por países como Brasil, Ecuador, Guyana y Colombia es un fenómeno que ha crecido en los últimos años pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba y ha generado fricciones entre los países de la región.

La decisión del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera provocó que, a finales del año pasado, cerca de 8.000 migrantes, en su mayoría cubanos, se fueron amontonando en Costa Rica y Panamá y ambos países tuvieron que acordar con México un operativo especial de traslado en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas.

Pero el flujo de migrantes no cesó y ambos países decidieron cerrar sus fronteras e impedir el paso de los emigrantes ilegales. Primero fue Costa Rica en diciembre de 2015 y más tarde Panamá, el pasado 9 de mayo.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

¿Informará también Panamá al pueblo de Cuba y a la opinión pública internacional de todas las cuentas secretas con millones de dólalres (robados al pueblo de Cuba y que por eso emigran) que miembros de la cúpula gobernante en Cuba tienen en bancos panameños -sin contar la mafia chavista-? Que destinen parte de ese dinero a atender a los cubanos por Centroamérica, él resto será para construir muy pronto una Cuba democrática, sin el petardo de Raulito ni los discursos vacíos del abuelo ni las reflexiones pujadas de Fidel. Eso lo dejamos para los gobiernos de Centroamérica.

Imagen de Anónimo

Otras soluciones que están en sus manos:

* que mejico le de visa a todos los cubanos

* que le hagan una carta cojunta al presidente de Nicaragua que es el primero que cerró su frontera

Imagen de Plutarco Cuero

Ya les dijeron .... WE ARE SOOOO SORRY ...

Imagen de Anónimo

Lo mas facil seria que abran las fronteras y ya.para arriba via directa.y asi nadie molesta a nadie.de todas formas el futuro de la cuba postcastrista es la anexion a USA.que ga viene.les guste o no.los cubanos se estan anexando fisicamente.es solo cuestion de tiempo.

Imagen de Anónimo

todos estos dirigentes latinoamericanos, que han hecho fortunas con el narco, no se atreven a decirle a cuba ni ji

Imagen de Anónimo

Que se siente a esperar. En el malecón si así lo desea.

Imagen de Anónimo

Todo el momton de huelec... de America Latina pidiendole a los americanos que cambien su politica hacia Cuba. Pero ninguno le pide a los Castro que dejen el abuso y atropello contra su propio pueblo.

La "hermandad" latinoamericana, de la cual hablabam todos los dictadores cuentacuentos de Latinoamerica en au maxima expresion.

Que pena de esos gobiernos Latinoamericanos! Su hipocresia no tiene limites.

Imagen de Anónimo

Y se van a quedar esperando... 

Imagen de Anónimo

NOOOOOOOOOOOOOOOO, que revisen esa política despues que mi familia cruce!!!! Por favor!!!! Solo unos 7 meses más!!!!

Imagen de Anónimo

Además de envidiosos son unos cínicos. Ellos crean el problema negandoles el tránsito a los cubanos y cerrando las fronteras, para después pedirle a los Estados Unidos qué quite la Ley de Ajuste Cubano y al mismo tiempo les de Amnistía Migratoria a sus ciudadanos en los Estados Unidos. Los cubanos no son el problema, bastante dinero que dejan a su paso por los países que recorren. Tampoco el problema es La Ley de Ajuste. Esos países deberían seguir el ejemplo de USA y darles asilo y refugio a los cubanos. El problema es la Dictadura Militar de 60 años que sufre Cuba y a la que todos éstos países tratan de igual, ignorando La Carta Democrática de la OEA.  Los pueblos no olvidan y los cubanos no olvidaremos.