Miércoles, 29 de Marzo de 2017
02:04 CEST.
Transporte

Cambios en rutas capitalinas pretenden mejorar el transporte en comunidades con escasa cobertura

Cambios en algunas rutas de transporte público en la capital entraron en vigor esta semana, aunque en los días pasados ya algunos ómnibus exhibían una nueva numeración, como la 5, de la terminal de Guanabacoa, que pasó a nombrarse A50.

El objetivo de las medidas es, según publicó el periódico Tribuna de La Habana, favorecer a comunidades con dificultades en el servicio de transporte urbano.

En los cambios descritos por la publicación salta a la vista que las comunidades más beneficiadas serían Guanabacoa y la Cabaña-Casablanca. Para ello se han creado incluso nuevas rutas: A28, que viaja entre Guanabacoa y Alamar; A24, desde Guanabacoa hasta la Cabaña; A32, desde Palatino hasta el reparto Camilo Cienfuegos y A17, que hace la ruta La Rosita-Casablanca.

"Es cierto que Casablanca nunca ha tenido buenas rutas de transporte", comentó Denis, vecino del reparto Camilo Cienfuegos. "En mi reparto estamos mejor porque podemos coger cualquier ruta de las que pasan por la Monumental, que son varias, pero los que viven en la Cabaña o en el pueblo de Casablanca se las ven negras para subir hasta allá arriba".

Por esto, es de esperar que los habitantes de Casablanca se sientan satisfechos con la mejoría. "Ahora hay que ver si el servicio se va a mantener bueno, que es la segunda parte de todo esto", señaló Denis.

En el caso de Guanabacoa, el déficit en la transportación no se debe a la falta de rutas, sino al mal servicio de las existentes. Además de las tradicionales (29, 195, 5, 3), Guanabacoa cuenta con guaguas que pertenecen a otras terminales como el P15, de Alamar y la 464, de Guanabo, considerado por los usuarios el mejor paradero de la capital.

El servicio de las rutas de la terminal guanabacoense siempre ha dejado mucho que desear.

"Desde hace mucho tiempo las guaguas de Guanabacoa tienen un servicio pésimo. Incluso en los años en que el transporte ha estado mejor en la ciudad, el de aquí ha sido el peorcito", dijo Mónica, residente en Corralfalso. "Fíjate que ahora mismo la mejor guagua que tiene Guanabacoa es el P15, que es del paradero de Alamar".

Para los alamareños el P15 es su peor guagua, comparado con los servicios del P11 y el P3; sin embargo, en Guanabacoa es la ruta que les "resuelve el problema", lo que da una medida de las dificultades en las rutas propias de la comunidad.

Ahora que el recorrido del P15 se acorta desde el puente de Santa Fe hasta el Vedado, los guanabacoenses solo esperan que la guagua se mantenga perteneciendo al paradero de Alamar. "Si la pasan para la terminal de Guanabacoa, se jodió", dijo Mónica.

Los alamareños tienen una preocupación similar con la nueva ruta que conecta Alamar con Guanabacoa, la A28. "Si es del paradero de Guanabacoa va a estar peor que el P15", dijo Yaquelín, quien vive en Alamar y trabaja en Guanabacoa.

Otra preocupación en los usuarios es el cambio de numeración de las rutas. "Las rutas nuevas es normal que tengan un número nuevo", razonó Yaquelín, "pero no entiendo por qué les cambian el nombre a guaguas de toda la vida que ni siquiera tienen modificaciones en el recorrido, como la 3 (ahora A30) y las del paradero de Bahía. Eso nada más sirve para confundir a la gente".

La mayoría de las personas opinan parecido a Yaquelín, incluso hacen bromas al respecto.

"Hay que pasar un curso de los nombres nuevos, porque te puedes perder en la ciudad sin saber qué guagua coger", dijo Alberto, jubilado.

"Eso es para evitarnos el Alzheimer", le respondió otro señor mayor.

"Parece que les sobraba pintura y se pusieron a gastarla en carteles nuevos para las guaguas", bromeó Mónica. "O lo están haciendo para que parezca que en realidad se está trabajando en transporte nuevo".

Por los nuevos nombres los usuarios especulan que las rutas de Guanabo, Bahía y Guanabacoa seguirán siendo ómnibus sencillos, que corresponden hasta ahora con la letra inicial A, y el P15 se mantendrá siendo un ómnibus articulado, como todas las rutas P. Hay dudas sobre los nuevos C (C3, C5 y C7) que corresponden a las anteriores 464, 466 y 489, respectivamente, pero presumen que continuarán las guaguas pequeñas y de servicio espaciado, como sus precursoras.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Dios mío que manera de no resolver nada y hacer como que algo se hace!!!!!!!!!! es el país de las simulaciones, el primero, el gobierno: hace como que gobierna pero lo único que hace es que reprime.

Imagen de Anónimo

Hace más de 57 años que vienen diciendo lo mismo y el transporte cada día peor o no lo hay. Los cubanos aguantan mucho, no creo en ningún país del mundo donde se viva por más de 57 años en la pobreza y la miseria, él hambre, la desnutricion, con unos Dictadores que viven como reyes. Los cubanos o se votan a las calles o sigan jodidos,....ah! Y no estén esperando por el $$$ o paquetes que la culpa no es del que salió de Cuba es de HP de los Castro exíjanle a ellos, no a mí!

Imagen de Anónimo

el mono aunque lo vistan de ceda, mono se queda, lo decia una profesora marxista, luego catequista..