Jueves, 25 de Mayo de 2017
21:37 CEST.
CRISIS MIGRATORIA

Gobiernos latinoamericanos piden a EEUU una revisión de la política migratoria hacia Cuba

La misión del Gobierno de Ecuador en Washington entregó este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, una carta firmada por nueve cancilleres latinoamericanos que solicitan una reunión de alto nivel para analizar el éxodo de ciudadanos cubanos hacia puntos fronterizos estadounidenses.

Según publica el diario El Telégrafo, la misiva dice que la conocida como "Ley de Ajuste Cubano y la política llamada comúnmente 'pies secos, pies mojados' se han constituido en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que, arriesgando sus vidas, transitan por esos países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses".

Los cancilleres de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, México, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú lamentan que el "complejo panorama compromete las políticas y esfuerzos que buscan consolidar unas fronteras seguras y libres del crimen organizado trasnacional".

Igualmente consideran necesario revisar la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos/pies mojados como "un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación y parte de una solución definitiva para asegurar una migración ordenada y regular en la región".

La carta cierra con la propuesta a Kerry de concretar una "Reunión de Alto Nivel para revisar esta problemática".

Los diplomáticos que suscriben este oficio son los cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia; Guillaume Long, de Ecuador,  Manuel González, de Costa Rica; Hugo Martínez, de El Salvador; Carlos Morales, de Guatemala; Claudio Ruiz, de México; Samuel Santos, de Nicaragua; Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá, y Ricardo Luna, de Perú. 

De acuerdo con el reporte de El Telégrafo, el canciller ecuatoriano Guillaume Long (uno de los firmantes) destacó que "por primera vez nueve países de la región se pronuncian contra la política pies secos, pies mojados de Estados Unidos".

Long se hizo eco del discurso de La Habana para que Washington "ponga fin a esta política anacrónica y discriminatoria" que fortalece las mafias que trafican con seres humanos.

En ese sentido recalcó que es cuestión de "voluntad política" que se concrete la revisión de esa normativa. Long precisó además que esperarán la respuesta de John Kerry a "una carta respetuosa, donde plantean preocupaciones legítimas", añadió.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Estos desvergonzados presidentes , seguidores de la realpolitik , quieren hacer lo mismo que se hizo con los judios que huian de Alemania y los devolvían y murieron en las cámaras de gases, y les impidieron huir del infierno

Imagen de Anónimo

Anónimo 30 de agosto del 2016  10:30 am Que verguenza estos gobernantes latinoamericanos, lo que tiene que hacer es exigirle al Gobierno de Cuba que deje de reriimir a su pueblo y a los que piensan diferentes, que firme los pactos de derechos humanos de la ONU, que los cubanos tengan libertad economica y politica y yano será necesario abandonar el país.

Pero mientras exista esta  claque gobernante que se han adueñado del país, los cubanos se irán con ley de ajustes y sin ley de ajuste.

Imagen de Anónimo

Cuando los Castros les mandan médicos a trabajar en las selvas porque esos gobernantes son ineptos e incapaces de resolver los problemas de su gente eso si lo aceptan, pero cuando van cubanos que además solo van de paso porque hay que estar locos para quedarse en alguno de esos paises llenos de criminales, matones y mucha miseria entonces piden al gobierno de Estados Unidos que les quite los beneficios a los cubanos. Que ratas de gobernantes se gasta América Latina. Pura envidia que sus nacionales no tienen esas ventajas, eso sí, ninguno condena la dictadura de los Castro. Mierda de gentuza. Pero como siempre, como el gobierno norteamericano sabe de la para que cojea esta fauna, les van a ser el mismo caso que se la hace a un perro amarrado que ladra. 

Imagen de Anónimo

Las rameritas mercenarias haciendorndo de bellboys del castrismo. Será un chantaje de esos como " oferta que no se puede rechazar" propia de Don Vito Castro Corleone, o será hijueputismo propio sólo por envidia a las posibilidades de los cubanos en USA?  Porque el chiste de la emigracion ordenada ( que a ellos no le importa la seguridad y la vida de los cubanos, como menos le importa al regimen cubano ( como lo viene demostrando por décadas con hechos) eso nadie se lo rie y menos se lo cree.

Imagen de Anónimo

Que hipocritas y envidiosos son estas tribus 

Imagen de Anónimo

Cuando se revisará la política violatoria de los derechos humanos de los hermanos Castro y Compania?

Imagen de Anónimo

izquierdosos de 8va. Botando el sofa por la ventana y dejando al querido en la casa.

Imagen de Anónimo

La "nefasta" "Letrinoamérica"...

No pidamos peras al olmo.

Imagen de Anónimo

La reunion la tienen que pedir pero con el dictador RC.la causa de la EMIGRACION cubana es mas qUE Clara.una dictadura que tiene al pueblo cubano en la miseria y sin posibilidades de vivir mejor.la falta de Esperanza.lo que deberian de parar los usa son las remesas.pa que le den a los castros por donde les duele.y los viajecitos a cuba.si te fuistes porque eras perseguido.no debes regresar.al lugar de donde escapaates.yo lo veo asi.cada producto cubano comprado.cada viaje a cuba es dinero para la dictadura.de eso se nutren.porque cuba es improductiva

Imagen de Anónimo

La hipocresía latinoamericana  y porque no le exigen al gobierno de Cuba un plebiscito, que es la causa de estos males