Viernes, 24 de Marzo de 2017
14:18 CET.
Economía

Apariencia de mayorista y precio de menudeo

Estantes que llegan hasta el techo, productos en grandes paquetes, sacos y pomos, aire acondicionado encendido a todas horas y trabajadores pendientes de los clientes desde la entrada. Es la nueva tienda Hogar+ que la cadena Panamericana ha abierto en calle 7ma entre 66 y 70, Miramar.

La venta de Hogar+ está enfocada en los productos de limpieza y los comestibles y, aunque la mayoría de ellos se presentan en envases grandes, también los hay de los tamaños habituales que se encuentran en todas las tiendas en CUC.

La tienda se ha promocionado como una idea para abastecer a los cuentapropistas, pero no es ni mucho menos un mercado mayorista. Los precios son los mismos que en cualquier tienda del país.

"Me gusta esta tienda", comenta una mujer que ha venido con su esposo y su hijo y compran hasta llenar un carrito. "No es lo mismo comprar un paquetico de cuatro rollos de papel sanitario que uno de 10 o una botella de aceite que un galón de ocho litros. Aquí hago la compra de todo el mes en un solo día".

En la carnicería, el dependiente le explica a una anciana que se puede llevar la cantidad de jamón que ella quiera. "No tiene que comprar el tubo entero, señora. Yo le corto en lascas la cantidad que usted me diga".

La tienda no es grande y el surtido no es tan amplio, pero la novedad llama la atención a los vecinos de la zona. Muchos van a curiosear, sin intención de comprar, y comentan entre ellos.

"Son los mismos precios de siempre", es el comentario más frecuente.

"El surtido de productos de limpieza es bastante bueno", dicen unas mujeres que han comprado lejía, desengrasante, desincrustante y ambientador. "En otras tiendas te encuentras uno o dos, pero no todos estos productos juntos".

A pesar de la promoción, que llegó hasta el Noticiero Nacional de Televisión, los cuentapropistas no han corrido en desbandada a vaciar el almacén.

"La mayoría de las cosas son las mismas que te encuentras en otros lugares. Da igual comprar una caja de servilletas aquí que en la tienda del edificio Focsa o en Carlos III", comenta un joven que dice ser comprador de una cafetería particular. "Además, esta idea no es nueva, el mercado de Boyeros y Camagüey es por el mismo estilo".

El centro comercial de Boyeros y Camagüey es una nave, también estilo almacén pero mucho más grande, con estantes hasta el techo y una oferta de mayor variedad, que incluye desde perfumería hasta electrodomésticos. Los productos de limpieza y comestibles tienen los mismos precios que en Hogar+. Una taza de té puede costar seis CUC allí y una lámpara de pie, más de 200.

La diferencia entre estos dos almacenes radica básicamente en que la tienda de Miramar está más limpia, mejor iluminada y tiene aire acondicionado encendido, detalle que llama la atención de los clientes que en estos días de recortes energéticos compran en tiendas que más bien parecen saunas.

"Escobita nueva barre bien", dice un cliente. "Vamos a ver cuánto les dura".

"Me pregunto quién será el dueño de esta tienda, que tiene aire acondicionado cuando las demás no lo pueden encender", comenta una muchacha suspicaz. "La verdad es que esta temperatura pone a todo el mundo de mejor humor".

Como para probar esta aseveración, Hogar+ tiene también un staff de trabajadores que se desviven por atender a los clientes. Reciben amablemente, contestan preguntas, hacen sugerencias. Una de las cajeras incluso se ofrece a "poner lo que falta" a la anciana que por 20 centavos iba a tener que dejar sus lasquitas de jamón en la tienda.

"Hace tiempo que yo no veía eso", comenta la pareja que le sigue en la pequeña cola, a lo que la cajera responde: "Por 20 centavos no voy a ser más rica ni más pobre".

A pesar del buen trato y la novedad, y en contra de la promoción que se le ha dado, Hogar+ no es todavía el almacén que los cuentapropistas están esperando.

"No es que los productos en gran formato no nos sean útiles", dice el comprador de cafetería. "Pero lo que necesitamos no es que nos vendan productos más grandes, sino más baratos".

"Todo eso que dicen de que esta tienda está pensada para los propietarios de negocios por cuenta propia es para seguir tapando la letra de que todavía no tenemos un mercado mayorista en el que podamos abastecernos con preferencia. Y si siguen presentando este tipo de tienda como las que son pensadas para nosotros, es que no lo vamos a tener en un buen tiempo", concluye.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Se me adelantó un comentarista ¿Pero no dicen que hay embargo? ¿De dónde sale pues toda esa mercancía? 

Imagen de Anónimo

Juan, las tiendas en Cuba siguen asi como dices, puro mugre. Solo las tiendas en CUC que les pertenecen a la FAR (Raul Castro) son las que estan surtidas (de basura china) a elevadisimos precios.

Imagen de Anónimo

Y el embargo?

Imagen de Anónimo

De Costco lo único es el tamaño de los envases pero los precios siguen siendo de supermercado caro minorista aunque por supuesto, los productos ni de broma tienen la calidad de los productos de supermercados caros, que ya sabemos que ellos compran toda la mercancía que está de remate en el extranjero porque está vencida o a medio vencerse y de la menor calidad posible que, en un final, es para consumo del pueblo cubano y el pueblo cubano come cualquier cosa. Así lo han estado haciendo por décadas y el pueblo solamente se queja, pero no protesta. Así que, mientras sigan así, no hay problema…

Imagen de Anónimo

COMO HA APRENDIDO EL CANGREJO DE SU MAMITA LA AGUANTA GOLPES  DEBORAH CASTRO ESPÍN Y SU PAPITO ZAR DE LA MAFIA CUBANA CASTRO LOPEZITOS CALLEJA . HIJOPUTICO LINDO .  su hijito el cangrejito acaba de Crear en CUBA el,COSCO DE LA PLANTACION CASTROS Y FAMILIA .

Imagen de Juan

Wow! Parece que en Cuba ya hay de todo. Lo que no hay es dinero. Cuando yo salí de Cuba....jaja! " cuando salí de cuba deje....." me recuerda esa canción. Allí no había nada pero puro mugre en las tiendas y eso fue en los 60 todo iba desapareciendo como por magia.

Imagen de Anónimo

Son mercados concentradores no mayoristas.Mientras los precios sean los del mercado minorista con su 240%- 260% de IVA, el desastre continúa.Los hacedores de esta falsedad son los militares que controlan el comercio estatal en las TRD  de todo el territorio nacional. Siguen robando a la ciudadanía y a los emigrados que son los que cargan con este 240% de IVA, obstruyendo la posibilidad de disminuir precios para los cuentapropistas. Los militares son unos ladrones respaldados por el monopolio "estatal" de la economía: el gobierno lo permite y lo auspicia, como también permite que GAESA  no rinda cuentas públicas en el "parlamento" ni aparezca en las estadísticas oficiales de la ONEI, como la corporación que controla el 70% de la actividad económica del país.