Back to top
La Habana: por los municipios

De bueyes, aviones y oraciones religiosas

Rancho Boyeros cuenta con el aeropuerto habanero, el mayor hospital psiquiátrico del país, el templo de San Lázaro y Babalú, muchísimas industrias, y es el último municipio habanero de esta serie. Otros municipios: La Lisa, Habana del Este, Diez de Octubre, Cotorro, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Centro Habana, Plaza, La Habana Vieja, Arroyo Naranjo, El Cerro, Guanabacoa y Regla.

La Habana

Rancho Boyeros, el poblado que da nombre al actual municipio, fue un asentamiento poblacional situado entre Bejucal y Santiago de las Vegas a mediados del siglo XVII, a partir del trasiego de arrieros, boyeros y carreteros, quienes utilizaban la ruta para su paso de un lugar a otro, y decidieron construir unos ranchos con el objetivo de hacerse cobija, protegerse del sol y de la lluvia y descansar.

Posteriormente, al igual que otros asentamientos de la periferia, aquel abastecía de productos agropecuarios a la capital. Su mayor desarrollo se produjo al construirse, en terrenos aledaños al mismo, el Aeropuerto Internacional, el cual se conectó con una calzada, más tarde convertida en avenida, con La Habana.

También Rancho Boyeros se hizo famoso por la Feria Nacional Agropecuaria, donde durante años se exhibían los mejores ejemplares de ganado vacuno, porcino, caprino, caballar y mular, así como aves, productos del agro y tecnología de punta relacionada con estas producciones.

Está emplazado en este municipio el Hospital Psiquiátrico de Mazorra, donde han sucedido y aún suceden, de vez en cuando,  hechos repudiables, y el Santuario de San Lázaro en el poblado de El Rincón, donde cada 17 de diciembre acuden miles de cubanos a cumplir promesas, orar, dar gracias o pedir su intervención para solucionar algún problema. Para unos es San Lázaro y para otros Babalú Ayé, sin embargo, el santo y el orisha representan lo mismo.

El municipio incluye los repartos Aldabó, Altahabana, Embil, Alturas de Embil, Alday, Ciro Redondo, Ciudad de la Construcción, La Fortuna, Los Pinos, Miraflores, Nuevo Miraflores, Puente Nuevo, Residencial Almendares, El Trigal, Cuervo, García, Gran Boulevard, Guayabal, José Antonio Saco, Parajón, Trébol, Capdevila, María del Carmen, Río Cristal, Adelaida,  Alturas del Aeropuerto, René Bedía, Consuelo, Dinorah, General Peraza, Jesús Nazareno, Lutgardita, Primero de Mayo y Rancho Boyeros; así como los repartos y caseríos ubicados en Santiago de las Vegas, El Rincón, Mazorra, Calabazar, Abel Santamaría, Sierra Maestra, Mulgoba, Fontanar y Wajay.

Rancho Boyeros se encuentra enclavado entre Vía  Central y Avenida del Oeste, Calle 100, río Almendares, Valle Grande, Autopista del Mediodía, Santiago de las Vegas, El Globo y Vieja Linda.   

Su desarrollo industrial corresponde a los años finales de la década del 40 y a toda la década del 50, instalándose en su territorio importantes fábricas, almacenes y establecimientos industriales, de maquinarias y de servicios. Entre ellos deben señalarse la Ribbon Fabric Company of Cuba, fabricantes de tejidos planos; la Firestone Interamericana Company, productores de neumáticos; la Manufacturera General Electric S.A., productora de paneles y tableros eléctricos; la Panam Products Company, fabricantes de artículos de duro aluminio; La Antillana, almacén de maquinarias e implementos agrícolas, refrigeración y aire acondicionado; la Power Equipment Company, importador y distribuidor de maquinarias y equipos para la construcción;  la Fosforera del Caribe S.A.; la Fábrica de Refrescos Green Spot y la de Jugos Picker; el matadero Wajay S.A., con la marca Mercados Montalvo; la Nueva Compañía de Productos de Asbesto Cemento, con la marca Perdurit; la Papelera Río Verde; Equipos Telefónicos Standars de Cuba, ensambladora de equipos perteneciente a la Compañía Cubana de Teléfonos; Envases Modernos S.A.; Envases Perga de Cuba S.A.; Rancho Products Corporation, fabricantes de conservas de frutas; Piensos Tropical; la Compañía de Pinturas Kli-Per S.A.; la Compañía Embotelladora Yumurí S.A., fabricantes del refresco Cawy; las Industrias Fenestra S.A., fabricantes de puertas y ventanas metálicas tipo Miami; los laboratorios farmacéuticos Medical Products S.A.; las fábricas de cigarrillos Regalías El Cuño; la fábrica de medias Casino y de pastas alimenticias La Pasiega, y otras.

Muchas de estas industrias se encontraban en el territorio anteriormente perteneciente al antiguo municipio Marianao. Es necesario aclarar que la profusión de nombres en idioma inglés se debe a la influencia de este idioma en Cuba, principalmente al término de la Segunda Guerra Mundial y, en mayor medida, durante la década de los 50, donde muchos propietarios cubanos designaron a sus empresas con nombres en este idioma. Esto no excluye la existencia de subsidiarias de firmas norteamericanas establecidas en Cuba, que mantenían sus denominaciones matrices.

Actualmente en su territorio se encuentran empresas estatales de servicios aeroportuarios, de abastecimiento y venta de equipos agrícolas y de equipos de construcción, una comercializadora de ingeniería hotelera y una conformadora de productos de aluminio, así como empresas de carpintería de madera,  cerámica blanca,  impermeabilizantes, pastas alimenticias, cigarrillos, refrigeración, textiles, productos lácteos, laboratorios farmacéuticos y otras.

En su territorio también se encuentran el mausoleo del lugarteniente general del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales y de su ayudante Panchito Gómez Toro, en El Cacahual, y la Ermita de los Catalanes.

Los restaurantes Río Cristal y Mulgoba, antes muy conocidos, constituyen simples sombras del pasado.

El municipio, a diferencia de otros, no está urbanizado de forma compacta, sino que está formado por asentamientos poblacionales e industriales dispersos, unidos únicamente mediante las vías de comunicación. Su espina dorsal la constituye la Avenida de la Independencia, popularmente conocida como Avenida de Rancho Boyeros.    

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.