Sábado, 27 de Mayo de 2017
11:30 CEST.
La Habana: por los municipios

Junto al viejo puente

La Lisa, surgida en 1862, fue en sus comienzos una aldea perteneciente a El Cano, un pueblo próspero, fundado en 1723 sobre el terreno donado por el propietario del corral del mismo nombre. Al principio dependió del Ayuntamiento de Santiago de las Vegas, teniendo ayuntamiento propio en 1879, el cual le fue suprimido en 1902, quedando anexada a Marianao. El municipio actual, por lo tanto, constituye un desprendimiento del antiguo municipio Marianao y, a diferencia del municipio Playa, era la parte menos desarrollada y más alejada del mismo.

Incluye los repartos Arroyo Arenas, Ampliación de Arroyo Arenas, Arimao, Autopista del Mediodía, Concepción, Cuatro Caminos de Falcón, El Francés, Juan de Dios Fraga, Mordazo, Residencial Montecarlo, Valle Grande, XX Aniversario, Guatao, Punta Brava, Villapol,  Alturas de La Lisa, Ampliación de Versalles, Balcón de La Lisa, El Hueso, El Palenque, Santa Elena, La Ermita, La Coronela, La Concepción, La Lisa, La Magdalena, Novoa, San Rafael, Versalles, Alturas de La Coronela, San Agustín y Bello 26; así como los caseríos Anita, Cruz de Piedra, Cuba Tabaco, Dulce Nombre, El Dorado, El Mayor, El Piche, Herrera Sotolongo, La Viviana, Los Cocos, Los Pinos, Los Rusos, Resurrección, Santa Rita, Tamayo, Titico, Vega, El Atrevido, El Cano, Calle Veinte, Club Campestre, La Cuca y Línea del Ferrocarril.

Se encuentra enclavado entre Río Quibú y Calle 39, El Piche, Guatao, Autopista del Mediodía, Comunidad XX Aniversario y Balcón de La Lisa.

Arroyo Arenas, que forma parte importante del municipio, fue un caserío fundado en 1790, situado en la carretera de La Habana a Vuelta Abajo. Su iglesia se construyó en 1811 y se reconstruyó en 1840, sufriendo posteriores reparaciones. Esta iglesia era la preferida para las bodas por muchas parejas, debido a su inclinada escalinata de acceso, situada de forma lateral al frente, la cual permitía el lucimiento de las novias al entrar y salir del templo.

Entre las principales instalaciones industriales del actual municipio se encontraban la Compañía de Cintas de Tela, Textiles Versalles S.A. y Hormigón Estructural Prefabricado. Otras instalaciones importantes de otro tipo eran el cabaret Sans Souci, uno de los más concurridos de la ciudad, el cual ofrecía magníficos shows con artistas nacionales y extranjeros; el Autocine Novia del Mediodía y el paradero de la Ruta 43, en Arimao.

Actualmente se encuentran en su territorio empresas estatales comercializadoras de aluminio, del vidrio, mecánicas, laboratorios farmacéuticos y otras. En su territorio también existían algunos restaurantes campestres, tanto en El Guatao como en Punta Brava.

El Cano tuvo hace años el "honor" de haber sido designado, debido a un exabrupto político, "el primer pueblo socialista de Cuba", variante criolla de socialismo parcelado, no contemplada por los clásicos del marxismo-leninismo.

En el municipio, al igual que en otros lugares de la ciudad, se han instalado familias de otras provincias en asentamientos precarios, sin las mínimas condiciones de infraestructura urbana. Un caso llamativo y, a la vez, doloroso, lo constituyen las ubicadas bajo el viejo puente que separa al municipio del de Marianao. Allí, prácticamente en un ambiente totalmente insalubre, radican aún numerosas familias.

Esta situación, motivada por la falta de viviendas, se repite en otros espacios y tiende a aumentar, debido a la incapacidad de las autoridades municipales para resolverla, y a la imposibilidad, por la escasez y el alto costo de los materiales de construcción, para que los ciudadanos puedan darle solución con sus limitados recursos económicos.

Ya en el municipio desaparecieron, desde hace tiempo, el famoso cabaret Sans Souci y el autocine, y el Mercado de Cinco Palmas dejó de ser lo que era. La Lisa, lejos del centro de la ciudad, cada vez se ruraliza más y se distancia de ella. De Cenicienta del antiguo Marianao, parece destinada a convertirse en Cenicienta de la actual ciudad de La Habana.