Jueves, 20 de Julio de 2017
16:53 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

El primer vuelo regular entre EEUU y Cuba en más 50 años llegará a Santa Clara la semana próxima

El primer vuelo regular entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo estará a cargo de JetBlue y llegará el próximo miércoles a la ciudad de Santa Clara desde Fort Lauderdale, Florida, reporta la AFP.

"El reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países", dijo el viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez, a la prensa local, al informar los detalles.

Se trata del primer vuelo regular entre los dos países desde 1961, dando inicio al acuerdo de 110 vuelos diarios —en dependencia de la demanda—, 90 de ellos a nueve aeropuertos de diferentes ciudades y polos turísticos cubanos, los que ya fueron autorizados por los dos gobiernos.

Quedan pendientes los 20 de La Habana, pues las autoridades norteamericanas recibieron solicitudes de líneas aéreas que triplican esa cantidad, señaló el funcionario.

En 1979 se establecieron vuelos chárter entre los países con carácter humanitario para el transporte de cubanos residentes en Estados Unidos y algunas categorías de viajeros autorizados por el Gobierno estadounidense.

Salvo un corto período de interrupción en la década de los años 80, los vuelos chárter se han mantenido hasta la actualidad. Según cifras oficiales, en 2015 se produjeron 4.783, mientras que hubo 3.452 en el primer semestre de este año.

Tras establecer relaciones con La Habana, el Gobierno de Barack Obama amplió las 12 categorías de estadounidenses que pueden visitar Cuba en otras actividades diferentes al turismo, lo que ha incrementado las visitas.

Tanto Rodríguez como el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la Isla, Alfredo Cordero Puig, dijeron que Cuba posee "reconocidas fortalezas" en materia de seguridad operacional aérea, luego de que esta fuera cuestionada por congresistas estadounidenses en meses recientes.

"Cuba facilita y facilitará las condiciones materiales, logísticas, registrales y legales que requieran las aerolíneas estadounidenses para su trabajo en Cuba, y recibirán el mismo tratamiento que el resto de los transportistas extranjeros", afirmó Cordero Puig, reportó EFE.

Según ha informado el Departamento de Transporte de Estados Unidos, las líneas aéreas que volarán a los nueve aeropuertos de Cuba (sin contar La Habana) son American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.

Esos vuelos partirán desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia y llegarán a ciudades cubana de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

El viceministro de Transporte dijo que el espacio aéreo de la Isla es sobrevolado cada día por un promedio de 600 aeronaves de diferentes compañías.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

La mentira esta primero para colarse en los EEUU y la "familia" no es otra cosa que ir a especular, dandocela de ricos a Cuba.DESCARAOS!!!!ABAJO LA LEY DE AJUSTE.ABAJO EL PROGRAMA DE REFUGIADOS.

Imagen de Anónimo

La familia estan por delante de la politica, no podemos dejar morir de hambre a nuestros familiares y amigos. Yo los siguere ayudando y no me importa q el dinero vaya a las manos de los castros.

Imagen de Anónimo

jamas he ido ni tenido pasaporte cubano, mientras esten los cagastros y camarilla al frente de la finca, se la pueden meter enterita por donde mejor les cuadre, no tengo problemas con los q vayan o quieran ir, cada cual q haga lo q mejor crea.

Imagen de Anónimo

De sirven los vuelos para las Relaciones*,? El embargo hay que apretarlo, no se le puede dar oxígeno a un moribundo asesino que sigue lastimando a su pueblo...

Imagen de Anónimo

Pueden abrir todas las aerolíneas que quieran, que yo ni voy a Cuba, ni tampoco reactivaré mi pasaporte cubano.Y turistas americanos ingénuos, sepan que en Cuba, además de ciertas estafas, ya más de un turista extranjero se ha muerto por infecciones, enfermedades o tratamiento médico inadecuado.....y después preparen el bolsillo para la cuenta médica o el traslado del cadaver, AHÍ LOS CUBANOS NI SON SOLIDARIOS NI INTERNACIONALISTAS, si no tienen dinero, el cadaver será retenido hasta que paguen.

Imagen de Anónimo

Qué bueno!!!!

Imagen de Anónimo

tienes toda la razon anonimo 15:03.

Imagen de Anónimo

SI SOMOS "EX-CUBANOS", POR QUE TENEMOS QUE TENER UN PASAPORTE CUBANO?, AH, YA SE, PARA EXPRIMIRLE EL BOLSILLO A LOS "EX-CUBANOS"... HDLGP !!!

Imagen de Anónimo

Todo esta muy bien y espero que se amplíen los vuelos regulares lo antes posible  para que los de acá y los de allá nos beneficiemos. Pero , Los de Allá siguen manteniendo el precio del pasaporte, que por cierto es el MAS CARO DEL MUNDO. Con esto quiero decir que siguen aguantando a los excubanos a viajar a la isla. Así que el bloqueo continua por parte de los de Allá . Deberían aprender de su aliado Nicaragua , que apenas cobra 35 dólares  por un dichoso pasaporte

Imagen de Anónimo

Alli va a correr la mierda si el Cabezon Alarcon se entera que 600 aeronaves sobrevuelan el espacio aereo. El derrame cerebral va.