Miércoles, 18 de Octubre de 2017
14:41 CEST.
CONVOCATORIA

Aulas Abiertas convoca la segunda edición de su concurso para blogueros

El programa prodemocrático Aulas Abiertas convoca a su Segundo Concurso de Blogueros que busca promover y fortalecer el pensamiento y análisis crítico, la argumentación, las habilidades para escribir, el uso de la TICs y la comunicación multimedia en la sociedad civil.

Con el certamen se abre como una posibilidad para que las redes digitales de la región conozcan las ideas de los participantes, la perspectiva, opinión, comentarios y análisis sobre la Isla o sobre temas de actualidad e interés para las comunidades.

Podrán concursar activistas cubanos que residan en Cuba y cuyas organizaciones pertenezcan o han sido beneficiarios de cualquier actividad de la red de Aulas Abiertas. Pueden participar más de una persona de una misma organización.

Según las bases del certamen, los participantes deberán enviar dos trabajos: uno anteriormente realizado y otro inédito. Este último será preparado especialmente para el concurso que podrá consistir en un artículo de opinión, un reportaje escrito, un fotoreportaje o un videoreportaje.

Para los artículos de opinión, la extensión deberá ser de entre 500 y 600 palabras y debe ser sobre un tema relevante de interés de su comunidad y de actualidad con respecto a la fecha que se envíe el artículo. El título, el artículo y el nombre del autor deberán aparecer en un mismo documento Word o PDF.

Los que concursen en reportaje escrito, deberán tener en cuenta que la extensión deberá ser entre 700 y 900 palabras. Puede ser sobre un tema de actualidad o puede informar acerca de alguna iniciativa de su organización. Este se enviará en un documento Word o PDF con el título y el nombre del autor. Además, se deben adjuntar tres imágenes en formato JPG que acompañen el texto y tendrán que estar enumeradas en el mismo orden que sus leyendas, las cuales también deberán aparecer en el documento Word.

En la categoría de ensayo, los concursantes tendrán que enviar un trabajo, inédito y no comprometidos con otra publicación, cuya extensión será entre 500 y 600 palabras. Deben abordar ideas originales, argumentación creativa y elocuente expresión.

Las crónicas deberán contener entre 500 y 600 palabras. El tema será libre, original e inédito. El título, la crónica y el nombre del autor deben aparecer en un mismo documento Word o PDF.

En fotoreportaje, los participantes enviarán entre 6 y 10 fotografías. La serie deberá estar acompañada por uno o dos párrafos que presenten y describan el tema que se está abordando. Además, cada fotografía deberá estar enumerada en el mismo orden que las leyendas. El título, los párrafos de presentación, las leyendas de las fotografías y el nombre del autor se enviarán en un documento Word o PDF. Las fotografías deben enviarse en formato JPG.

Por último, los videoreportajes deberán durar entre 5 y 10 minutos. El video debe ser subido a Youtube en privado y compartirlo con la cuenta aa.aulasabiertas@gmail.com.

Los trabajos deberán ir acompañados de un documento Word o PDF que incluya datos de contacto; nombre, título de trabajo, nombre de organización, teléfono, dirección, número de cédula de identidad o pasaporte, correo electrónico. También un perfil con una breve descripción del bloguero de entre 80 y 100 palabras, así como fotografía en formato JPG.

Igualmente acompañarán las propuestas de concurso una breve referencia de los temas y formato de sus futuras publicaciones. Tendrán que señalar los temas que se abordarán en su columna y si se caracterizará por publicar artículos de opinión, reportajes escritos o será más audiovisual (fotoreportaje y videoreportaje).

En cualquier caso esto último —señala la convocatoria— no es rígido, es flexible, pues los postulantes podrán en el futuro variar de formatos, pero Aulas Abiertas busca desde ahora que los postulantes puedan tener una visión de su creación futura con una periodicidad  mínima de dos veces al mes.

Los trabajos y la propuesta deberán ser enviados hasta el 15 de septiembre al correo aa.aulasabiertas@gmail.com. Una vez registrados, serán revisados por el comité organizador de Aulas Abiertas y los resultados serán publicados el 30 de septiembre en la web de Aulas Abiertas.

Se seleccionarán los 13 mejores trabajos. Sus autores serán los elegidos como blogueros del portal Aulas Abiertas durante un periodo inicial de nueve meses y recibirán una retribución mensual por sus trabajos.

Aulas Abiertas es un programa de diálogo y capacitación que desde el 2010 fortalece los principios democráticos entre los activistas de la sociedad civil cubana. Con este mismo fin, Aulas Abiertas convocó el año pasado al primer concurso de blogueros y, debido a su éxito, este año invita nuevamente a los cubanos a participar de su segunda edición. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.