Martes, 28 de Marzo de 2017
15:51 CEST.
Crisis Migratoria

Autoridades colombianas detienen a 25 personas en Turbo por ayudar a los emigrantes cubanos

La vicefiscal general de Colombia, María Paulina Riveros Dueñas, anunció este miércoles el arresto de 25 personas a quienes se acusa de los presuntos delitos de "concierto para delinquir" y "tráfico de personas". El común denominador entre ellos es haber ayudado a los emigrantes cubanos que estuvieron varados en la localidad de Turbo hasta hace tres semanas.

Las detenciones han desatado indignación entre habitantes de Turbo, el alcalde del municipio y los emigrantes que estuvieron allí y ahora se encuentran en países centroamericanos.

Riveros Dueñas dijo sin embargo que los detenidos formaban parte de la banda denominada Guantánamo. Dicha organización, afirmó la fiscal en rueda de prensa, se dedicaba al financiamiento del tráfico de migrantes.

Añadió que cuerpos de investigación del Estado venían rastreando las actividades ilícitas desde 2014, mediante seguimiento e interceptación de llamadas.

Riveros Dueñas dijo asimismo que los detenidos recibieron cerca de dos millones dólares en giros enviados desde Estados Unidos, Panamá y otros países centroamericanos. Agregó que, por esa razón, la Fiscalía trabaja de forma articulada con la Interpol para identificar los nexos de la banda con otros países.

Un total 1.600 de migrantes ingresaron de forma ilegal a Colombia procedentes de países como Ecuador y Venezuela. Los extranjeros, principalmente cubanos, eran transportados por el Golfo de Urabá, para después cruzar la frontera colombo-panameña por en El Tapón del Darién, llegar a Panamá y posteriormente continuar su viaje hacia Estados Unidos, explicó la vicefiscal.

Lo que se dice en Turbo

La mayoría de los detenidos en el operativo viven en los alrededores de la bodega que sirvió de improvisado albergue durante cuatro meses a emigrantes cubanos que estuvieron varados en Turbo, Colombia.

El local está ubicado en el barrio Obrero, un suburbio habitado por familias de escasos recursos, en su mayoría afrodescendientes y desplazados por la violencia en Colombia, quienes subsisten con la pesca artesanal, las ventas ambulantes y las labores agrícolas.

María (nombre cambiado por solicitud de fuente), quien vive en un humilde rancho de madera, a escasos 30 metros de la edificación que sirvió de albergue, manifestó a DIARIO DE CUBA desconcierto por las 25 detenciones.

"Eso fue horrible; en la madrugada de hoy (24 de agosto) policías armados hasta los dientes llegaron a la casas de mis vecinos. A mí se me vinieron las lágrimas cuando sacaron esposada a La China; a ella, que trabaja sol a sol en su pequeño restaurante, la sacaron custodiada por cuatro policías como si fuera el peor delincuente", relató María.

"Dicen que la detuvieron por ayudar a los cubanos. Pues tendrán que meter en la cárcel a medio pueblo. Les tocará detener al obispo, que les trajo un camión lleno de comida; a la gerente de Aguas de Urabá (empresa encargada del acueducto de Turbo), que les traía el agua; a los médicos que ayudaron a parir a la cubana, y a los presos de la cárcel, que donaron sus desayunos de un día, los tendrán que condenar a más años. Yo estoy esperando que vengan por mí; la ley verá qué va a hacer con esta pobre vieja que le dio posada a una cubana y su bebé", añadió la mujer.

A Ledis Velázquez (alias La China) la detuvieron por recibir el dinero que enviaban familiares a los cubanos desde otros países, según María.

Yoel Ortiz emigrante cubano que se encuentra en un albergue de Cáritas Panamá expresó a DIARIO DE CUBA su indignación por la detención Ledis Velázquez.

"Lloré cuando supe la detención de doña Ledis, ella era una madre para nosotros. A mí me giró 79 dólares cuando estaba hambriento y con deseos de entregarme para que me deportaran", dijo Ortiz.

"Ella nos dio techo y comida a los cubanos sin recibir a cambio un solo peso. No entiendo cómo puede ser delito en un país no dejar morir a alguien. Doña Ledis servía para que nos enviaran la plata, ya que en la Western Union los cubanos no lo podíamos recibir, por orden de Migración Colombia. El celular desde el cual le hablo me lo regaló ella para poderme comunicar", aseguró.

Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, también criticó en su perfil de Facebook algunas de las detenciones ocurridas en su localidad.

"Indignación por la orden de arresto de dos personas representativas de nuestro pueblo: Vilma Rosa Florez Córdoba (la profe Timba ) y doña Migdonia", escribió Abuchar. "¿Qué pasa con la justicia? Liberen a estas señoras y a todas aquellas que solo sacaron su parte humana al servicio de una calamidad pública", reclamó.

"Los verdaderos delincuentes no están en Turbo, son toda la red que los trae desde sus países y los pasa frontera por frontera hasta llegar a nuestro territorio", enfatizó.

Otros habitantes de Turbo que también brindaron su apoyo a los cubanos están organizando una marcha en los próximos días por las calles de la localidad, como protesta por la detención de vecinos y amigos.

Turbo: nuevo escenario de la crisis migratoria

La crisis migratoria cubana se ha desarrollado en las últimas semanas en un nuevo escenario, la ciudad colombiana de Turbo, desde donde intentan cruzar a Panamá a través de la peligrosa selva del Darién. Este Mapa-reportaje relata la historia y el destino de estos cubanos que buscan para ellos y su familia un futuro mejor.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Serán HDGP estos colombianos?, No se preocupen ellos van a saber lo que es bueno cuando los terroristas de las FARC tomen el poder, eso es lo mínimo que les deseo.