Miércoles, 29 de Marzo de 2017
02:04 CEST.
Crisis Migratoria

'Los gobiernos nos echan como quien barre la basura de su puerta a la del vecino'

Al llegar a la terminal de transporte de Ciudad de Panamá, el cubano Yoel Ortiz se sintió el ser más insignificante sobre la tierra. La fragilidad de su mente no soportó la imagen de decenas de emigrantes varados allí.

El recuerdo de su hijo, a quien vio por última vez hace 12 meses, menguó la ya poca voluntad que le quedaba tras pasar 10 días en la selva del Darién para sortear la frontera colombo-panameña.

"Me entregaré a Migración para que me deporten", le escucharon decir sus amigos cubanos. Ellos lo retuvieron y, juntos, se subieron a un autobús con destino a la localidad panameña de David, en la frontera con Costa Rica.

El hambre y el encontrarse sin un solo dólar los devolvió a la realidad. Sin pensarlo dos veces, Ricardo Velázquez vendió su bien más preciado, el celular que le permitía sentirse cerca de su familia, para poder comprar pan y cola.

La situación para los cubanos en David, es la misma que en Turbo (Colombia), La Miel, Puerto Obaldía y Ciudad de Panamá. Están varados, deambulando de un lado a otro.

"Los gobiernos nos echan como quien barre la basura de su puerta a la del vecino", dijo un emigrante.

Para cuatro cubanos sin dinero continuar el camio era una locura. Solo quedaba una opción, pedir ayuda a los amigos en las redes sociales. El auxilio llegó el lunes 23, a través de la Pastoral Social Cáritas Panamá y su diácono Víctor Berrio.

Berrio brinda techo, alimento y medicinas a Yoel Ortiz y a 170 emigrantes cubanos más, en dos improvisados albergues en las oficinas de la organización católica.

Según el diácono, a las instalaciones de la Pastoral Social Cáritas en Ciudad de Panamá han llegado en pequeños grupos cubanos procedentes de Colombia.

Primero llegaron los enfermos, deshidratados, hambrientos y con los pies destrozados. Eran los que habían atravesado la selva del Darién, explicó. El resto procedía de Costa Rica, habían sido sacados a la fuerza de los hoteles donde estaban en Paso Canoas y llevados a la frontera.

El diácono, secretario ejecutivo de Pastoral Social Cáritas Panamá, dijo que en el censo de la mañana del 23 de agosto se contabilizó un total de 70 cubanos, pero para las horas de la noche llegó un grupo de 100, de los que se encontraban varados en La Miel, en la frontera con Colombia.

En Obaldía queda todavía un grupo significativo que no cuenta con recursos económicos para llegar a Ciudad de Panamá. Según Berrio, se está evaluando la posibilidad de fletar un avión para trasladarlos.

El diácono afirmó que además de alimentación y servicio médico, a los emigrantes se les brindará apoyo social y la asesoría de un grupo de abogados para disipar dudas legales.

Además se hablará con las autoridades de Migración y con la policía "porque a veces hablan de deportación y eso no cabe aquí, ni el presidente (Juan Carlos Varela) habla de la deportación", señaló.

Emigrantes cubanos en un albergue de Cáritas Panamá

El grupo agradece la ayuda de la entidad católica, que les ha brindado techo, comida y atención médica.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

EN RESUMEN: QUE CUALQUIER EXTRANJERO AGENO A LA REALIDAD DE LOS CUBANOS, DE CRITERIOS DESPIADADOS Y CARENTES DE HUMANIDAD, ES ALGO PASAJERO, PERO HAY QUE SER MUY HIJO DEPUTA PARA SER CUBANO Y MALDECIR A LOS PROPIOS CUBANOS, ESO SI ES ALGO QUE NO PERDONA NI DIOS 

Imagen de Anónimo

antes de poner tu lengua en movimiento pon tu cerebro en funcionamiento Anónimo - 24 de Agosto de 2016 - 23:35 CEST

Imagen de Anónimo

No hay un solo Pais que culpe directamente a los Castros de este sufrimiento de los cubanos que huyen de la dictadura, todos acusan a los EEUU por sus leyes que favorecen al cubano, no son las leyes de los EEUU, es la dictadura la que los obliga, no tienen futuro  ni libertad en su propio Pais.

Imagen de Anónimo

Que quiere decir "venemos"?. A exepcion de los ninos pequenos lo que veo es pura crapula. A llorar a maternidad.

Imagen de Anónimo

Demasiado bien se han portado estos gobiernos con estos emigrantes estomacales, que no se diferencian en nada a los de sus propios países. Los centroamericanos no nos deben nada, muy por el contrario, desde Cuba se les hizo mucho daño. Fue el apoyo y las armas de los Castro a las gerrillas marxistas las que desataron sendas guerras civiles en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y que en conjunto le costó a la región más de 300 mil muertos. Y esos tales profesionales que estudiaron en Cuba, regresaron a su tierra con la cabeza llena de mierda comunista.

Imagen de Anónimo

Es que los hermanos letrinoamericans se mueren de envidia.porque yo lo digo el INDIO aunque se vista de seda.nada que ya les tocara.los colombianos que se preparen cuando voten por los guerrilleros narcos y les pongan comunismo.que Santos es comunista.seran la proxima venezuela.nicaragua ya tienen a su presidente PEDOFILO de Daniel Ortega.el Indio cocalero del evo en bolivia.el varela de panama que es comunista.nada que dios le dara al que no tenga.paciencia.

Imagen de Anónimo

Senores el dia les llegara a esos que maltratan a nuestros compatriotas.como decia mi abuela lengua no hablo.a cualguiera le puede caer una dictadura.sino que lo digan los venezolanos

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con Amadeus.

Imagen de Juan

Sospecho que el comentarista de la 23:35 CEST es el mismo de Cubanet que tienes como anónimo el nombre Cubaneo.

Imagen de Anónimo

Uds. ven? Este Anonimo del 24 de Agosto a las 23:35 si es un claro exponente de lo que es un alumno formado en la UCI. No asi el jodedor del Ramiro ese que comento en otro articulo.

Este de aqui si tiene lo que tiene que tener: la pesima ortografia, las mayusculas mal usadas, la falta de signos de puntuacion, la total ignorancia de como funcionan las cosas y los animales (esa remora que se cuelga y no se pega es una delicia), la referencia al malefico imperio del norte y sobre todo, la disposicion a opinar sobre lo que no se conoce. Todo un prodigio de hombre nuevo!

Sigue asi muchacho que vas a llegar lejos....

:-)