Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Salud

El Gobierno de Honduras reducirá el número de médicos cubanos en el país

Archivado en

El Gobierno hondureño no renovará en su totalidad el convenio de cooperación en salud que mantiene con La Habana, informa el diario La Prensa, del país centroamericano.

Según la publicación, la ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, dijo que el nuevo acuerdo solo incluirá a especialistas de la Isla y que la brigada cubana se reducirá a 40 médicos.

El primer convenio en materia de salud entre La Habana y Tegucigalpa fue firmado en 1998, tras el paso del huracán Mitch por el país centroamericano.

Centenares de profesionales de la Isla han trabajado en Honduras desde entonces.

"Con la actualización, los médicos cubanos estarán de una manera más ordenada y donde se necesiten", dijo Batres. "Estamos negociando con el embajador" cubano, añadió la funcionaria.

El reporte de La Prensa indicó que la principal razón para la reducción del número de médicos cubanos es la graduación en las universidades del país de galenos hondureños que los reemplazarán.

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, opinó que el convenio con La Habana no debe ser renovado.

Figueroa agradeció el trabajo de la brigada de la Isla durante 18 años. Pero "se debe dar oportunidad a cientos de profesionales nuevos hondureños que salen de las universidades", dijo.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la más importante fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con alrededor del 75% de lo que pagan los países de destino por los trabajadores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Ah, pues que mala noticia, pero para las arcas del asesino de Fidel. Para mí ES LA MEJOR NOTICIA DEL DÍA!!!! YUPIIIIIIII!