Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Política

Raúl Castro y el canciller iraní expresan interés en ampliar relaciones

Archivado en

Raúl Castro recibió este lunes por la tarde al canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, quien realizó una visita oficial a la Isla, reporta el diario Granma.

Según el órgano del Partido Comunista, el general y Zarif "intercambiaron sobre el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en el interés de ampliarlas en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación".

El canciller iraní, que terminó el mismo lunes su visita a Cuba, estuvo acompañado por Kambiz Sheikh Hassani, embajador de Teherán en La Habana, y Mohammad Keshavarz Zadeh, director general para las Américas.

Por la parte cubana estuvieron Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, quien visitó hace una semana Irán y se reunió con el presidente Hasan Rohani.

Antes de ver a Raúl Castro, Zarif se reunió con Cabrisas, Rodríguez y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Con Malmierca, el funcionario iraní firmó un memorando de entendimiento que servirá de impulso a las relaciones comerciales.

Zarif comenzó en Cuba una gira que lo lleva también a Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, y que busca oportunidades de negocio e inversión.

En paralelo a los encuentros del canciller, una amplia delegación de un centenar de empresarios e inversores que le acompaña participó en un foro de negocios en el Hotel Nacional de la capital cubana con representantes de empresas estatales de la Isla para identificar posibles vías de cooperación, reportó la AP.

Las empresas iraníes que participan en esta gira provienen fundamentalmente de los sectores de la minería, la farmacia, la agroalimentación, la biotecnología y la energía.

Latinoamérica es una de las prioridades de la política exterior y las relaciones comerciales de Teherán, en concreto de una industria petrolera muy dañada por décadas de sanciones de Occidente. El régimen iraní ha profundizado en los últimos años sus alianzas con La Habana y Caracas.

"Vamos a iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y Cuba con la presencia de una gran delegación que me acompaña en esta visita. Queremos desarrollar la cooperación en diferentes campos, en especial la tecnología y la energía", indicó Zarif en el saludo previo a la reunión con Bruno Rodríguez.

También destacó la solidez de las relaciones políticas entre los dos gobiernos, que "han demostrado al gran vecino del norte que no puede vencer a una resistencia a base de ideas", indicó en alusión a Estados Unidos.

"Cuba ha demostrado al pueblo iraní que se puede resistir a la enemistad y las presiones del imperio (...) Nosotros siempre hemos estado al lado del grandísimo pueblo cubano ante las adversidades y sanciones impuestas, y viceversa, también el Gobierno cubano ha expresado su solidaridad con Irán", señaló el ministro iraní.

Por otra parte, la emisora Radio Habana Cuba informó sobre una reunión entre el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Danilo Sirio, y el director de la cadena iraní HispanTV, Ali Eyaredar, quien acompaña a Zarif en su gira.

En el encuentro ambas partes pidieron reforzar los lazos bilaterales entre La Habana y Teherán en el campo de la radio y televisión, indicó el reporte. Asimismo, analizaron la coproducción de programas conjuntos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.