Martes, 17 de Octubre de 2017
12:54 CEST.
Aviación

Aeropuerto José Martí, una papa caliente

"Cualquier estación de provincia brinda mejores servicios que este cuchitril", asegura Albertico, taxista profesional, a la espera de una posible recogida en el piso bajo de la terminal tres del aeropuerto José Martí.

Aquí se da bienvenida y adiós a la mayoría de los visitantes a Cuba. Salta a la vista la herencia de discriminación a los pasajeros nacionales: solamente en el segundo y tercer piso, diseñados para las salidas, pueden encontrarse servicios sanitarios. Los vigilan empleadas con el conocido platico para las propinas.

Arriba, en esos dos últimos pisos, hay dos cafeterías y varias tiendas. Otra cosa es abajo, donde se aglomeran los que esperan las llegadas, colmada el área, mucho menor, por cientos de cubanos.

Abajo solo es posible adquirir algunas chucherías en una pequeña tiendecita, a la derecha del salón oeste. La congestión es tal que los clientes deben hacer fila afuera porque el único empleado así lo exige. Para colmo, es usual que cierre al público al mediar la tarde, cuando suelen juntarse cuatro o cinco vuelos en cualquiera de los dos únicos salones utilizados por las autoridades aduanales para regularizar la entrada al país de los pasajeros y sus mercancías.

Los turistas pasan con rapidez, los cubanos enfrentan a sus propios compatriotas. El pasado 4 de agosto, el vuelo de KLM procedente de Ámsterdam arribó puntual a las 2:45 pm. Pasan las horas, salen apresurados pasajeros y pasajeras, cubanos todos, requiriendo a sus familiares. Los de afuera entregan pequeños sobres cuyo evidente contenido es dinero.

"En Ámsterdam pesaron mis equipajes, aquí vuelven a hacerlo, resulta que ahora pesan más. ¿Será que con la altura aumentó el peso?", pregunta una de las recién llegadas.

Y agrega: "No entiendo nada, nos exprimen hasta el hueso".

La espera desespera porque únicamente acompaña al público el café expreso de la pequeña barra en el intermedio del salón. Las mesas alrededor están tan sucias como pudieran verse en una de esas cafeterías de barrio que aún el Estado no ha podido arrendar o convertir en cooperativas.

Afuera sobrevive un punto donde exhiben helados, galleticas y cervezas. La suerte decide si al cabo de varios intentos el cliente consigue empatarse con la dependienta en funciones, porque predomina el conteo del dinero,  largas conversaciones telefónicas o inexplicables fugas hacia los servicios sanitarios.

Una familia despedía a su hijo rumbo a Luanda a bordo de TAAG. En principio, consiguieron un refresco Tukola subiendo al tercer piso. Embullados, fueron por más, para quedar desilusionados. "Era la única caja,  no pierdan su tiempo, en todo el edificio no hay refrescos de lata", contestó el dependiente.

Subir y bajar los tres pisos de altos puntales resulta  esfuerzo prohibido a los discapacitados. Las escaleras rodantes están detenidas por tiempo indefinido en sus bajadas.

Demora, corrupción, pésimos servicios e instalaciones: menuda papa caliente tendrán que asumir los gestores franceses que se ocuparán de hacer negocio con este aeropuerto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Y por que creen que no han autorizado los vuelos regulares desde USA a La Habana?. Si con los pasajeros que hay todo es una mierda se imajinan mas que duplicando el trafico?

Imagen de Anónimo

La realidad es peor todavia! Los empleados laboran con tremenda calma, los precios no se exciben por lo que se aplican sobreprecios a dos manos. Eso es màs crìtico después de las 12 de la noche cuando no hay ningun control. Te combran el servicio y no dan nigun tipo de factura. Es la jungla!

Imagen de Anónimo

He pasado por la terminal 3 tantas veces en los últimos 8 años que ya hasta amigos tengo ahí. Hay muchos problemas y dificultades que resolver, creo que se podria escribir un libro de anecdotas..pero lo que más me molesta es el transporte desde y hacia el aeropuerto. Los taxis (bueno si es que se les puede llamar taxi a esas cosas) por menos de 25 cuc no te llevan a La Habana. Es el único país del mundo donde no existe el shuttel bus entre terminales.

Imagen de Anónimo

Ano 13.16, No es por ser malinchista pero es verdad. Llegué el 12/7/16 a las 13.00, se habían juntado varios vuelos, una de las bandas no funcionaba x lo que tampoco había ahi en esa ala inspectores de aduana para el despacho., El calor de espanto, los q ahi trabajan llevan sus abanicos,  "había cola de vuelos" si, para que anunciaran cual era la banda y a que  vuelo correspondería, el equipaje Frágil tardó muchísmo en salir y ningún tipo de atención especial , por el contrario cajas rotas y/o golpeadas. En fin los franceses no saben en la candela q se han metido. El artículo está bueno y es real.  Yadira Sarduy.

Imagen de Anónimo

Y hay algo que funcione bien en Cuba? muchos dicen que los castro se han adueñado de Cuba como su finca privada,pero es que tampoco saben administrar una finca o es que se estan robando el $ billete?.

Imagen de Anónimo

Por mí como si crian vacas en esta terminal!!!

Imagen de Anónimo

jajajaatu veras la proxima noticia,....  FRANCESES TRAEN A PERSONAL DE LA INDIA PARA TRABAJAR EN AEROPUERTO DE CUBA.jajaja. con los cubanos ,,,, robo, extorcion, resolvedera...jajajaya nadie quiere creer el cuento

Imagen de Anónimo

Por mi cmo si ponen una talanquera a la entrada. Yo no pienso poner un pie alli por mucho tiempo

Imagen de Anónimo

Estan hablando de la terminal 3 y la 2? la de los gusanos? que haran cuando se abran los vuelos comerciales desde US? porque esa terminal es un cuchitril!

Imagen de Cubanón Regusanón

Colombiana, me alegro que alguien se haya quitado la venda de los ojos en relacion con Cuba. Eso mismo le pasó a una argentina que conocí. Era morena de piel y pelo muy negro, paecía santiaguera y se buscaba problemas con la policía porque pensaba que estaba jineteando con el marido que sí tenia aspecto de exranjero. Tambi´n lo mismo le ocurrió ala esposa de un ejecutivo de la cadena Melia hace años, brasileña, que bjó al lobby del hotel sin pasaporte y la seguridad la quería expulsar del hotel pensando que era prostituta. Tremndo lío se armó. y a ese aeropueto,por el cual asálí, no pienso verlo más en largo rato porque de aguantar humillaciones y malos tratos ya me harté después de vivir tantos años en Cuba.