Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Solís pide a Washington acabar con las leyes que alientan la emigración cubana

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió el lunes al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que el Gobierno avance hacia la derogación de la Ley de Ajuste Cubano y las políticas que dan beneficios migratorios a los cubanos, y que han alentado un masivo flujo de isleños a través de Centroamérica, reportó EFE.

Solís se reunió con Biden en la Casa Blanca, y el presidente, Barack Obama, asistió a parte del encuentro, según explicó el mandatario costarricense en un acto posterior en Washington.

"La migración cubana tiene una lógica propia, cuenta con privilegios por una serie de medidas en Estados Unidos. Hasta que esas medidas no cambien, seguirá siendo una circunstancia muy atractiva para que vengan a Estados Unidos", dijo Solís en una conferencia organizada por los centros de estudios Wilson Center y Diálogo Interamericano.

Solís, que el pasado abril envió una carta a Obama en la que le pedía intervenir para tratar de que se derogaran las leyes que alientan la migración desde la Isla a Estados Unidos, afirmó que el lunes había planteado de nuevo el tema durante su conversación con Biden.

"Claramente, los cambios en la ley requerirían acciones del Congreso, y entiendo que no es probable que esto ocurra en un año electoral" en Estados Unidos, que celebrará elecciones presidenciales en noviembre, admitió Solís.

Dijo que fue algo que "respetuosamente planteó al Gobierno de Estados Unidos, pero hay muy poco que pueda hacer para influir en ello, particularmente dado el contexto electoral", apuntó, al recordar que es un tema que debe debatirse "no solo en Washington, sino con comunidades en todo el país", especialmente en Florida.

A pesar de restablecer sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba el año pasado, Estados Unidos ha dejado claro que no tiene planes de alterar su actual política migratoria hacia los cubanos.

La Ley de Ajuste, vigente desde 1966, y la política de "pies secos/pies mojados" privilegian a los cubanos que tocan territorio estadounidense, que pueden pedir la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

La petición de Solís se debe al flujo de cubanos hacia Costa Rica, país que entre noviembre y marzo pasados extendió visas extraordinarias de tránsito a unas 8.000 personas que quedaron varadas en su territorio ante la negativa de Nicaragua de dejarles seguir su paso.

Durante esos cuatro meses Costa Rica albergó y brindó ayuda humanitaria a los emigrantes, pero en diciembre anunció que se había agotado su capacidad de conceder visados a los isleños y que comenzaría a deportar a quienes ingresaran de manera irregular.

"Las migraciones ocurren en todas partes, pero en Costa Rica nunca se había tenido esta experiencia", aseguró el lunes Solís.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Señor Solis: No se olvide se la causa intrinseca del problema, sea valiente y coherente, reclamele a los EU, esta en su derecho, pero tenga la vergüenza de reclamarle también a la dictadura mas antigua y caduca de este hemisferio, que es la causa del problema.

Imagen de Anónimo

ya se, Solis pide una invasion a Cuba para que EUA acabe con la dictadura y elimine asi todas esas leyes injustas que obligan a los cubanos a emigrar para donde sea, incluso para angola.

Imagen de Anónimo

Y cuál es la ley de ajuste haitiana que lleva miles de haitianos a USA y la ley de ajuste hondureña y la salvadoreña?, ninguno de esos países tienen ley de ajuste y su gente emigra así que el problema no es la ley de ajuste, sino en el país que viven los que emigran. En el caso de Cuba el gran problema es su gobierno y eleminar la ley de ajuste no va a detener la emigracion.

Imagen de Anónimo

Los culpable de la emigracion son los hermanos caastros y su pandilla que ya tienen en el poder 57 años matando al pueblo de hambre y falta de todo han acabado con Cuba esta familia de viran en el Oriente de la isla.   los castros solo ellos comen, y pueden salir de Cuba el pueblo sufre y no puede hacer nada porque le caen a golpes y asta los meten en el hospital donde dicen que estan locos y le dan elextroshock, por eso muchos salen de Cuba. para buscar un futuro mejor 

Imagen de Anónimo

Al de las 6:44, deje de hacerse el valiente, que usted tampoco hizo nada. A lo que se refieren los comentaristas es que Solis no tuvo TAMPOCO que ir a decirle a los americanos que quiten la ley de Ajuste.Que fue lo que le pico?

Imagen de Anónimo

La mas perjudicada, sin genero de dudas por la Ley de Ajuste Cubano es la nacion cubana. Nadie de los que se llaman democratas, y que se quieren adjudicar supuestamente el bienestar  futuro de 11 millones de cubanos, siguen manteniendose callados e impasibles de cara a esta funesta ley extranjera. Miran y discuten solamente lo que no compromete. Esto tiene que cambiar.Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Este Solís esvun hipócrita sirviéndole de bellboy al castrismo. Por que no le pide a su amiguita de la Habana que elimine también las causas cubanas que hacen que tantos huyan de ls isla?

Imagen de Anónimo

Tienen que quitr Ley de Ajuste Cubano. Esto aqui se esta llenando de comunistas "arrepentidos".Los cunamos contrutyeron  Miami pero no tienen derecho a destruirlo. No mas cubanos ilegales

Imagen de Anónimo

Ya se le salio el HP a Solis; ahora resulta que la culpa de que los cubanos emigren es de la LAC y no del castrismo, ahora lo que falta es que Obama -con el apoyo de Marcos Rubio y Carlos Curbelo - diga que hay que derogarla para acercarnos a America Latina.

Imagen de Anónimo

Ni Solis ni ningún otro presidente está obligado a decirle nada a los Castro. Si ningún cubano lo hace, por qué un extranjero debería de hacerlo? Por eso estamos, como estamos. Siempre haciendo el papel de víctimas y esperando que otro nos venga a sacar las castañas del fuego. Cuando fuimos nosotros mismos los que nos metimos hasta la coronilla en la mierda.