Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
POLÍTICA

Canciller iraní ensalza 'políticas de resistencia a EEUU' que unen a Teherán y La Habana

El canciller de Irán Mohammad Javad Zarif inició el lunes en Cuba una gira latinoamericana con un discurso en el que destacó las políticas de "resistencia a Estados Unidos" que su Gobierno tiene en común con el de la Isla, reportó la AP.

Zarif visitará media docena de países de la región en busca de fomentar las alianzas políticas y comerciales.

"Nosotros hemos demostrado que a base de la resistencia podemos vencer", dijo Zarif a periodistas antes de comenzar la reunión a puertas cerradas con su colega cubano Bruno Rodríguez. El canciller criticó las "atrocidades" de Estados Unidos contra ambos gobiernos y la "solidaridad" de Teherán con La Habana y viceversa.

Acompañados de una delegación de funcionarios y empresarios, las autoridades de Cuba e Irán anticiparon que se espera la firma de acuerdos, aunque no dieron detalles de su contenido.

Zarif destacó que entre las áreas de interés de cooperación mutua se encuentran la biotecnología, la industria y la energía.

En el plano regional se busca dar un impulso a las relaciones con los países del continente, algunos de los cuales ven con simpatía a Teherán en su enfrentamiento con Washington.

El canciller iraní ocupará su semana en visitar Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.

Zarif no hizo alusión al deshielo entre La Habana y Washington que comenzó en 2014.

El canciller iraní sí enfatizó la necesidad de fortalecer el Movimiento de Países No Alineados cuya cumbre en septiembre tendrá por sede a Venezuela.

Según un despacho de la oficial Prensa Latina fechado en Teherán el vicecanciller iraní para Asuntos de Europa y América, Majid Takht Ravanchi, aseguró que la gira continental busca también contrarrestar la "iranofobia" que promueve Israel.

El domingo, la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen calificó de "alarmante" la gira que inició en Cuba por América Latina Javad Zarif.

"Sin duda, Zarif usará los fondos provenientes del alivio de sanciones y los pagos por rescate para reforzar la influencia que Irán ha creado en los últimos años, especialmente mediante Hezbolah", añadió, en referencia al que calificó como "equivocado acuerdo nuclear de la Administración Obama con el ayatolah (Alí Jamenei)".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Los iranies tienen claro su negocio.  Están vendiendo  millones de barriles de petróleo crudo a Europa,  al gigante petrolero francés Total, y al español CEPSA entre otros.  Quieren aumentar la exportación de su petroleo y volver a ser el segundo mayor productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). El interés de los Castro no solo es el Refinado  sino también el “Trading” (REVENTAS de crudo) (Triangular el crudo con terceros países)…Eso incluye la contratación de barcos para el transporte del petróleo…

Imagen de Anónimo

Ninguno de los dos candidatos a la presidencia gozan de mi agrado, pero entre Hillary, que va a seguir hundiendo a Estados Unidos con el legado de Obama y Trump, voto por Trump, que no va a regalar el país a sus enemigos.

Imagen de Anónimo

Obama traiciona la Democracia y las Libertad.

Imagen de Anónimo

100 % de acuerdo con todos los comentarios, este gobierno ha traicionado la democracia.

Imagen de Anónimo

Mr. Obama ha comprometido seriamente la seguridad de Estados Unidos pactando con las dictaduras Iraní y Cubana; les ha dado oxígeno, alargado su tiempo para conspirar y unirse globalmente con los regímenes anti-norteamericanos y anti-democráticos. No soy partidario de Trump, pero si ha dicho una gran verdad cuando se refirió a que Obama había debilitado a los Estados Unidos. 

Imagen de Anónimo

Y el cabron de Barack Hussein de Ala' dandole $400 millones a los iranies, por portarse bien.TREMENDO DESCARO.Vote Hilaria Clinton si quiere ver a los EEUU de rodillas.

Imagen de Anónimo

El periodista se equivioa. Zarif SI hizo una alusion al deshielo muy clara cuando dijo que los dos paises habian demostrado que podian vencer a los Estados Unidos. Ambos consiguieron que Obama revirtiera sanciones economicas contra ellos. Ambos saben que no han dado nada a cambio que sea material y tangible, sino papeles y palabras de muy dudoso valor. 

Imagen de Amadeus

Una vez más la evidencia de que los Castros NO tienen ningún interés en mejorar las relaciones con Estados Unidos  más allá del efecto mediático del cual se benefician bajo la divisa de "nuevos tiempos", aperturas" y demás cortinas de humo para mejorar la imagen internacional de la dictadura.