Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Transporte

Empeora transporte en Guantánamo

Archivado en

Los servicios de transporte en la ciudad de Guantánamo han empeorado en los últimos días. Así refieren varios pobladores, quienes explican que para abordar un autobús tienen que pasar hasta una hora y media en las paradas.

"Todos los días tengo que coger la guagua para ir al trabajo, lo que hasta hace unos días era fácil porque en el horario de las 7:00 am, pasaban con capacidad, pero con la aproximación del nuevo curso escolar la gente sale con más frecuencia a la calle para comprar lo necesario para sus hijos, como las mochilas, zapatos y demás", asevera una trabajadora de Salud Pública.

Con los estragos ocasionados por el reciente alza en el precio del petróleo en el mercado negro, el Estado tomó una serie de medidas que comenzaban a dar resultado, entre lo que cuenta la asignación a cada provincia, de más ómnibus Diana, esta vez con dos puertas pero con la misma capacidad, según información divulgada por los medios de prensa nacional.

No obstante, Tomás González comenta que la situación ha empeorado de nuevo.

"Yo trabajo la albañilería por cuenta propia y como no tengo bicicleta debo acudir a las guaguas locales para trasladarme hacia donde me contraten, solo que por estos días he tenido que estar hasta dos horas en la parada, y eso es algo que repercute negativamente en mi labor", comentó.

Los afectados señalan que el horario más riguroso para viajar es el del mediodía, entre las 12:30 y las 3:00 pm, horario que los funcionarios de la Base de Transporte en la provincia han establecido como "horario de cambio de turno".

Por su parte, Belkis, trabajadora de la Empresa de Farmacias y Ópticas, tiene una opinión diferente sobre la razón de las afectaciones en el transporte local.

"El Gobierno tuvo que reasignar el suministro de combustible a los diferentes sectores para respaldar su consumo en la celebración de los carnavales recién concluidos y ahora los trabajadores, que a fin de cuentas ya no le vemos mucho atractivo a tan violentos festejos, somos los perjudicados. Realmente considero que si el Estado no puede mantener esa tradición, va siendo hora de que le ponga fin a algo que ni siquiera funciona y que, en cambio, cada año deja varios jóvenes muertos e incide en los servicios públicos como en este caso del transporte", señaló.

Otro aspecto a tomar en cuenta, expresa consternada esta obrera, es el cambio en la rutina diaria para poder cumplir no solo con los horarios de trabajo, sino también con el de las escuelas de sus hijos, pues con las irregularidades en la transportación de pasajeros en la provincia, habría que trasladarse una hora antes de lo que antes lo hacían.

"Con todo este problema de las guaguas locales, voy a tener que salir antes de tiempo de la casa para no tener problemas con mis directivos, pues puedo perder mi puesto laboral, y eso sí le pondría más dramatismo a la situación, y no solo la mía sino la de todos los guantanameros", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Que tanto se quejan? Hace 20 años yo me pasaba 3-4 horas esperando una guagua en la parada en La Habana. O sea, que el cuartico esta igualito y ahora lo ponen como un grave problema en Guantanamo? Y eso de que hay mas gente en la calle para comprar cosas para las escuelas de los hijos como mochilas, zapatos y demas! De que se quejan????Que bochorno de articulo.