Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Cruceros, hoteles y vuelos de EEUU presentes en Cuba pese al embargo

Empresas de Estados Unidos están haciendo historia este año en Cuba con los primeros cruceros, vuelos y hoteles en la Isla, en medio de una relación comercial incipiente sobre la que pesan aún las restricciones económicas de Washington y la realidad política cubana, reporta EFE.

"El embargo no se ha acabado, mucha gente hace una interpretación equivocada. Hasta ahora lo que existe es unos tipos muy específicos de negocios, en unas áreas también muy específicas", dijo a la agencia española Jennifer Díaz, abogada experta en leyes internacionales.

No obstante, se trata de una puerta que han aprovechado este año empresas como Carnival, que tuvo su primer crucero de Estados Unidos a la Isla el pasado 1 de mayo tras cincuenta años de enemistad entre ambos países, y JetBlue, que tiene previsto el primer vuelo comercial a Cuba el próximo 31 de agosto.

De igual forma, el sector hotelero de Estados Unidos comenzó su presencia en la Isla con el hotel Four Points, que inauguró en La Habana la cadena Starwood en junio pasado, y también con la plataforma de alojamiento de vivienda privada AirBnb, que ofrece desde abril al menos 4.000 residencias en Cuba.

La abogada Díaz aconsejó a aquellos que quieran hacer negocios con la Isla ir con "los ojos abiertos porque es un nuevo territorio", en donde hay pendiente por resolver "muchos asuntos", entre ellos las formas de pago.

El economista Jorge Salazar-Carrillo explicó a EFE que de esta especie de apertura es poco lo que cree le quede a Cuba, al citar como ejemplo que "el 80 % de lo que los turistas consumen en la Isla es importado".

Salazar-Carrillo, profesor de Economía de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo además que es difícil superar los 6.600 millones anuales que él calcula envían anualmente los cubanos en remesas, ya sea en "efectivo, medicinas, alimentos y cemento, entre otros".

No obstante, para el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, resulta "positivo" todo aquello que estreche los lazos entre los cubanos en ambas naciones, ya sean cruceros, vuelos, remesas o comunicaciones.

Pero advirtió que así como el exilio cubano en Miami logró que Carnival exigiera al Gobierno de Cuba un trato igualitario tanto para sus nacionales como a los otros viajeros de estos cruceros a la Isla, lo mismo espera de las otras compañías estadounidenses.

En particular, grupos del exilio en Miami, entre ellos la Asamblea de la Resistencia Cubana, rechazan que los cubanos que trabajan para estos hoteles y aerolíneas de Estados Unidos, entre otras empresas, reciban sus salarios con intermediación del Gobierno cubano, lo cual, dicen, se presta para "su explotación".

"Las líneas aéreas deben reclamar al Gobierno de Cuba no pagarle a él por el salario del obrero en Cuba, que después recibe de éste sólo una migaja", lamentó Sánchez.

Enfatizó, sin embargo, que es partidario de cualquier relajamiento del embargo económico que históricamente Washington mantiene sobre La Habana que esté encaminado a unir a los dos pueblos y que ayude al desarrollo de la isla.

"Cuba sí necesita inversiones, hoteles, aeropuertos, porque tenemos que ir poco a poco mejorando la infraestructura", agregó Sánchez.

Criticó al mismo tiempo "que el Gobierno de la Isla le abre la puerta a los empresarios extranjeros mientras que le cierra aún más la puerta a los cubanos para que no participen en las actividades económicas".

Martha Pantin, portavoz de American Airlines, explicó a EFE que reconoce que esta apertura supone un "tema delicado" para algunas personas de la comunidad en Miami, pero que es algo que ésta "necesita".

Pantin aseguró que en su mayoría los viajeros a Cuba en los últimos años, que han sido exclusivamente en vuelos fletados, son cubanoamericanos.

American Airlines recibió esta semana la aprobación del Gobierno cubano para realizar 56 vuelos semanales de Miami a Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Santa Clara y Varadero, a partir del próximo 7 de septiembre.

Estas rutas hacen parte de 110 vuelos a la Isla, entre ellos 20 a La Habana, autorizados a aerolíneas comerciales por el Gobierno estadounidense, como parte del relajamiento del embargo económico, ante su imposibilidad de levantarlo unilateralmente, algo que solo puede hacer el Congreso.

El de JetBlue, de Fort Lauderdale a Santa Clara, se prevé será el primero comercial entre ambos países después de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana que comenzó en diciembre de 2014 y se concretó en julio de 2015, cuando las respectivas secciones de intereses comenzaron a funcionar como embajadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Mas claro no puede ser, Embargo para el pueblo cubano y economia abierta para el clan Castro, es asi como administran el gran negocio los dos paises, igualito que las sanciones en Rusia Putin mas fortalecido y los rusos empobreciendo cada vez mas. Esto es un plan descarado entre los gobiernos para darle el pretexto a las tiranias de seguir esclavizando a sus pueblos, mientras los tiranos son los unicos con acceso a la economia de mercado (libre?) Todas las administraciones de USA han sido lo mismo, lo que ahora vemos es un poquito mas de lo que ya venian haciendo, solo para los elites.

Imagen de Anónimo

sin embargo los disidentes y sus líderes callan , no se manifiestan en el asunto....todos estos trucos preparados por los castro lo único que hace es mantener un poquito mas contento a los esclavos...ninguna inversión extranjera ni ningun tipo de colaboracion economica con el socialismo trae mejorias para los cubanos, siguen mirando los toros desde la barrera, siguen con los salarios mas bajos del mundo y lo mas significativo es que siguen los cubanos sin tener oportunidades de invertir en su país, sin tener un sistema tributario que promueva o proteja la actividad privada y....sigue los extranjeros en franca confabulacion con los castro quitandole las oportunidades a los empresarios cubanos y financiando la infraestructura y el modelo economico socialista......como es posible tanta inosencia.   los disidentes deben tomar cartas en el asunto y luchar por detener las inversiones extranjeras o condicionarlas a los intereses del pueblo y el modelo democratico.              Angel(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Total si los cubanos no pueden ir libremente a su propio pais como lo hace el mundo entero. Esas compan`ias son complices de la violacion de los derechos humanos, ya vendran las demandas tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Tienen que tomar experiencias de Buch hijo, ese fue un buen pdtte, y muy horado........

Imagen de Anónimo

Verdad que si, que si quitan las relaciones y la politica de Obama hacia Cuba aquello dura dos semanas, preguntenle al exilio histerico, ellos ya casi tenian tumbado al gobierno, Sabedra rompiendo disco ya tenia el frente norte conquistatado, Ninoska con su programa Ninoska en Mambi , ya tenia destruida la parte central de la Isla, y Jorge Rodriguez junto a Perez Roura y los escuchas de la Poderosa, tuvieron que regresar del mar y renunciar al plan de desembarco por Ceiba Mocha, nada que casi ya al mudar el Versaille para 23 y N este Presidente la cago...y sigue la atracadera 

Imagen de Anónimo

Compinches de que??...de apoyar a las compañías que quieren invertir o viajar a Cuba y así favorecerce y ademas ayudar a las gentes de alla??...entonces me sumo al Congreso...tambien quiero ser compinche...

Imagen de Anónimo

La puerta esa de la que habla la Sra sbogada, muy experta dice, ha sido sin la autorizacion del Congreso que esta o dormido o es comolice tambien.Lo cierto es que ya lo que hay cin Cuba y su pueblo es un relajo avergonzante.

Imagen de Anónimo

No se trata del Embargo en si. Pero jamas en los EEUU una administracion ha mentido, jugado y violado leyes como esta administracion democrata actual y lo gracioso es que hasta ahora no pasa nada.