Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:42 CET.
MEDIOAMBIENTE

Bosques cubren el 30,6 % de la Isla, Pinar del Río es la provincia más reforestada

Cuba cerró el 2015 con el 30,6 % de su territorio cubierto por bosques, resultado que la ratifica dentro del reducido grupo de naciones en vías de desarrollo que mantienen un sostenido crecimiento de tan importante indicador ambiental, según informe de ONEI citado por el diairo oficial Granma.

Según los datos del texto "Panorama ambiental. Cuba 2015", publicado en el sitio web de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información, en el 2010 la superficie boscosa abarcaba el 27,6 % del archipiélago.

De acuerdo con el reporte, nuevamente la provincia de Pinar del Río aparece como la más reforestada al alcanzar el 47,0 % de su área total ocupada por árboles, seguida de Guantánamo con el 46,7; Matanzas, 39,1; Holguín, 38,3; Santiago de Cuba, 33,0, y Granma, 26,7.

El municipio especial Isla de la Juventud muestra un apreciable 65,2, mientras en Las Tunas los bosques solo cubren el 19,0 % de la superficie local.

Escasos acumulados de lluvia en el 29% del país

El 29 % del territorio cubano presentó déficits en los acumulados de lluvias durante los últimos seis meses, informó el Boletín de la Vigilancia del Clima, del Instituto de Meteorología, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Un 3 % de ellos recibió el calificativo de severos y extremos, un ocho de moderados y un 18 % de débiles, de acuerdo con especialistas de la publicación en su más reciente edición.

Añadieron que las situaciones más desfavorables ocurrieron en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

En general, 30 municipios del país tuvieron en el mismo periodo más del 25 % de sus áreas impactadas por la escasez de lluvias y 16 por encima de un 50 %.

La mayor crisis la padecieron los de Jatibonico y Taguasco (Sancti Spíritus), Lajas (Cienfuegos), así como Majagua y Florencia (Ciego Ávila) con un índice superior al 75 %.

Sin embargo, en el último año, apenas un 8 % del país experimentó falta de lluvia acumulada, de severa a extrema y moderada uno por ciento, respectivamente, y el 6% débil.

A la sazón, solamente el municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, presentó un 50% de sus zonas en sequía.

Agosto es el segundo mes del periodo intraestival y uno de los que menos precipitación aporta a la etapa lluviosa en Cuba.

Durante este mes se mantiene la notable influencia del anticiclón del Atlántico sobre el territorio nacional, lo que condiciona que las precipitaciones sean relativamente escasas.

No obstante, sobrevienen chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas de la zona tropical, entre ellas, las ondas y las bajas tropicales, además del calentamiento diurno.

Es también un mes en que comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre Cuba, aunque la frecuencia de sus huracanes es la mitad que la de septiembre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La isla quedara tan reforestada y bella que vendra un nuevo cristobal colon a redescubrirla, todas las ciudades pueblos y bateyes estan en plan de demolicion y los pobladores echando un pie pa' donde sea, el marabu y los pajaros cagando semillas de las islas adyacentes se encargaran de volverla al estado virginal. cuando llegue el susodicho descubridor dira: " esta es la tierra mas bella que ojos humanos con cataratas vieron".

Imagen de Anónimo

A finales de los años sesenta se orientó’ construir TERRAZAS escalonadas con BULLDOZERS en las lomas de  Jaruco, HABANA, Rio Blanco, para sembrar árboles maderables y cafetos…Según decían aquel sistema evitaba la erosión … Y para allá enviaron cientos de estudiantes en plan voluntorio…Fue otro proyecto costoso y baldio porque nunca más he oído hablar de esas terrazas…Seguro que los arboles fueron cortados y los cafetos se secaron…y en todas  esas lomas ahora prospera las MALEZAS….A eso le llaman reforestación…

Imagen de Anónimo

Ya otro comentarista se refirio al tema del marabu. Despues que un bosque se destruye cuesta muchos años, esfuerzo e inteligencia recuperarlo. Recordemos la Brigada Mecanizada "A_Che_sino Guevara" que recorrio gran parte del territorio nacional derribando cercas (ignorando propiedades y propietarios), acabando con frutales y arboles de sombra y dinamitando lo que se resistiera. Alli fueron muchas las palmas reales que desaparecieron y a su paso prolifero la aroma y el marabu, las espinas y el desprecio por la siembra y la recoleccion. Tambien el ganado fue de lo que mas sufrio. La agricultura necesita un sistema de propiedad y propietarios bien delimitado en sus derechos. Solamente la legalidad, la propiedad privada, el mercado y el homenaje al trabajo creador aunque algunos o muchos se enriquezcan seria lo unico que cambiaria el panorama, el paisaje y le daria al pais la prosperidad, el alimento y las materias primas suficientes para surtir al turismo y a muchas de las industrias de la elaboracion y las conservas.Teorias y practicas a un lado lo mas importante es que desaparezcan los kaxtroz y todos sus complices y familiares y que cesen la mentira y la pretension de un supuesto socialismo que no se corresponde ni podra nunca parecerse a la teoria y utopias demagogicas y que en la practica solo ha significado muerte y destruccion mas lo que aun falta por sufrir. Como otras mentiras de lo cual es buena alumna Hilllary, los bosques?

Imagen de Anónimo

Cuando los militares quieren un terreno o temen estar rodeado de mucha manigua y tienen poca visibilidad,  o quieren alejar a  mosquitos y avispas,  vienen, hacen un gran FUEGO que se propaga a muchas hectareas y despues le echan la culpa a los rayos y la naturaleza...Es un delito intencionado pero... Quien investiga? Nadie...Los fiscales no ven nada. Se hacen complices...En muchos casos la prensa oficial no lo divulga...

Imagen de Anónimo

Jajaja como siempre en la isla inflando cifras he inventando números. Recientemente vi en un documento oficial del CITMA y luego publicado en prensa nacional que antes de 1959 la cobertura boscosa de cuba era de un 14.1%. Basta con revisar bibliografía especializada, incluso del periodo castrista del 1960 al 1970, para ver qué en realidad era de un 27%. Durante décadas el castrismo, después del desastre ecológico producido por la zafra de los 10 millones, ha intentado sistemáticamente ocultar la realidad. La realidad fue que en tan solo siete años , periodo 1968-1975, el castrismo acabó con un 11% de cobertura forestal de los míseros 25-27% que quedaron en pie desde que se comenzó la tala de los mismos a partir de 1514. Ahora quieren corregir cifras sin esfuerzos, o plantando teca de la India que crece rápido en cada rincón del país. Verguenza de políticos cubanos y miseria de pueblo. Cuba no nos merece. 

Imagen de Anónimo

Matanzas, 39,1. muy extrano que consideran bosques los especialistas cubanos, si aqui se considera el marabu y otras cosas semejantes entonces estoy de acuerdo