Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Guardia Costera de EEUU repatría a 55 balseros

La Guardia Costera de los Estados Unidos informó que ha repatriado desde el 12 de agosto a 55 emigrantes cubanos hacia Bahía de Cabañas, Cuba, según recoge Diario Horizonte.

La tripulación de la Guardia Costera de Isaac Mayo (Coast Guard Cutter Isaac Mayo) repatrió el pasado martes a 36 balseros isleños, y la tripulación de la Guardia Costera de Bernard C. Webber repatrió el jueves a otros 19.

Estas repatriaciones son el resultado de cuatro operaciones de intervención en el mar por separado en el estrecho del sur de la Florida. La Guardia Costera informó que está asegurando la frontera marítima de los Estados Unidos e impedirá los viajes ilegales en embarcaciones rústicas.

"Desalentamos a los emigrantes que tengan como objetivo ingresar a los Estados Unidos ilegalmente vía marítima. Están arriesgando sus vidas", dijo el capitán Mark Gordon, director del Distrito 7º de la Guardia Costera.

Los intentos de los cubanos a través del mar aumentaron en más de un 100% en el mes de julio respecto al mismo período del año pasado. El número total de emigrantes de la Isla que tomaron al mar en julio de 2015 era de 410; en 2016, 834.

Desde el 1 de octubre, al menos 6.142 cubanos intentaron emigrar a los Estados Unidos a través de medios marítimos en comparación con 4.473 en el año fiscal 2015. Estas estadísticas indican el número total de interdicciones, aterrizajes y las interrupciones en el mar en el estrecho de Florida, el Caribe y el Atlántico.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.