Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
JUSTICIA

Un cubano, acusado de robo de identidad en Pennsylvania

Un ciudadano cubano se declaró inocente el viernes de acusaciones de haber elucubrado una trama para enviar 900 declaraciones de impuestos falsas que solicitaban reembolsos por un total de 2,2 millones de dólares, usando datos de personal robados del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, reportó la AP.

Yoandy Pérez Llanes, de 32 años, fue extraditado la semana pasada desde Venezuela. Su abogado ha accedido a la condición de que el individuo, debido a la posibilidad de fuga, permanezca encarcelado hasta el juicio.

Llanes fue encausado en junio del 2015, con otros individuos, de cargos de fraude, lavado de dinero, robo de identidad y conspiración. Fue instruido de cargos el viernes en el tribunal federal de Pittsburgh.

Según el expediente, Llanes y por lo menos tres personas más integraban un grupo que usaba los datos del personal del hospital para recibir reembolsos fiscales en forma de créditos de Amazon.com. Es un servicio ofrecido por el servicio computarizado de procesamiento de impuestos Turbo Tax.

Los créditos fueron usados para comprar teléfonos celulares, computadoras, videojuegos y otros dispositivos para volver a venderlos desde Miami a personas en ciudades venezolanas como Maracay y Maracaibo, según el prontuario. El reenvío de los artículos se hizo para dificultar que sean vinculados a los conspiradores, según el documento.

Otros en Venezuela entonces vendían los productos por internet, o se los quedaban, añade el registro.

La investigación, realizada por el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos y el Servicio Secreto, sigue en curso y podría haber otros enjuiciados. "Este caso subraya la importancia de la cooperación entre jurisdicciones a fin de detener a ciberdelincuentes transnacionales", dijo Timothy Burke, el agente del Servicio Secreto a cargo de la investigación en Pittsburgh.

Las autoridades federales dijeron que la trama fue descubierta el año pasado, cuando ya se habían desembolsado 1,5 millones de los 2,2 millones de dólares solicitados como reembolsos.

El fraude y el lavado de dinero conllevan cada uno un máximo de 20 años de cárcel, y el cargo de conspiración podría acarrear un máximo de cinco años. El robo de identidad podría implicar dos años de cárcel.

Las autoridades federales no han divulgado específicamente cuál fue el rol de Llanes en la trama. Su abogado se negó a formular comentarios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Este es un tipo de estafa profesional, no es la de del emigrante estomacal que pulula por montones, este es un estafador que sale de los centros de entrenamiento de la seccion del G2 rompiendo el bloqueo

Imagen de Anónimo

Que le metan no 20, 40 an`os y que se pudra en la carcel, hay gente que dice que esta gente que hacen fraude millonarios al sistema de salud de EU vienen preparados de Cuba por que si pueden escapar van a Cuba con los millones y en Cuba no se puede tener millones.

Imagen de Anónimo

Viven en la trampa en Cuba y quieren seguir haciendo lo mismo cuando ya están fuera de la isla cárcel. Parece que es más fácil estafar y robar que trabajar honradamente.

Imagen de Anónimo

Pa, Cuba sin escala, este HP, debe irse los mas antes posible de entre nosotros, estos son los tipejos que preparan en la UCI, mucho ojo FBI, demas instituciones, complot con goviernos kmo Russia, que los apoya, los jefes de la isla los financian, mucho cuidado con las conexiones desde los parajes fronterizos, a escucharle y registrar cada conexion por la via q sea, ellos no merecen ni una gota de oxigeno de este generoso pais, no todos los que llegan son delincuentes tapados, es verdad,,pero hay que rastrear a estos rateros castristas yo los veo a cada rato por mi redor, no quieren trabajar, robar es la mision, no podemos darle ni un apice a estos tranfugas que ponen entre las sombras benignas a tanta gente honrada y capaz que hace gloria en esta inmensa patria que bien nos acoge,mandenlo como vino a este mundo para la cloaca castrista..

Imagen de Anónimo

la paranoia del exilio... y la manipulación...

Imagen de Anónimo

Generacion Y en accion, los hijos predilectos del Castrismo, a lo mejor este fue entrenado en Cuba para cumplir esa mision, investiguen.

Imagen de Juan

Que lo regresen a la finca de los Castro cuando termine su sentencia de prisión.

Imagen de Anónimo

Ay!