Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Política

El Servicio de Acción Exterior de la UE rechaza divulgar el acuerdo con La Habana hasta que sea aprobado por la Comisión Europea

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) se niega a publicar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación alcanzado con el Gobierno de Raúl Castro hasta que sea aprobado por la Comisión Europea.

Esa fue la respuesta del SEAE a una gestión de la oficina del Defensor del Pueblo (Ombudsman) de la UE sobre la divulgación del contenido del pacto.

"El SEAE transmitirá inmediatamente el documento solicitado en la reclamación una vez que haya sido adoptado por la Comisión, lo que es esperado antes de finales de septiembre de 2016", escribió Rafael Daerr, enlace del SEAE para asuntos del Ombudsman Europeo, en un mensaje al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso.

La gestión de la Defensoría del Pueblo de la UE siguió a una queja de la organización Civil Rights Defenders (CRD) por la negativa de la UE a publicar el documento.

En abril, el jefe de la División de Asuntos Parlamentarios del SEAE, Gabriele Visentin, escribió al director del Programa América Latina de CRD, Erik Jennische, que la divulgación del contenido del acuerdo "podría minar el proceso" con La Habana y "perjudicar las relaciones entre la UE y Cuba".

Tras conocer la respuesta de la SEAE a la Defensoría del Pueblo, Jennische consideró que esta "demuestra exactamente por qué es importante que el documento (…) sea publicado antes de su adopción por la Comisión".

Los artículos 10 y 11 del Tratado de la Unión Europea declaran que "las decisiones serán tomadas de la forma más abierta y próxima posible a los ciudadanos", y que las "entidades deberán, por los medios adecuados, dar a los ciudadanos y a las asociaciones que los representan la posibilidad de expresar e intercambiar públicamente sus opiniones en todos los ámbitos de acción de la Unión", recordó Jennische en una carta al Ombudsman recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

Añadió que en la página de transparencia de la UE, la Comisión declara que los ciudadanos tienen derecho a acceder a los documentos que se preparan para poder adoptar acciones legales.

"No difundir el documento que fue públicamente firmado" en La Habana en marzo de 2016, "claramente restringe nuestro derecho de acceso a la información, garantizado por el Tratado de la Unión Europea y su política de transparencia, y limita nuestra posibilidad de 'intercambiar públicamente' nuestros puntos de vista sobre el futuro acuerdo", dijo Jennische.

"El hecho de que el documento haya sido firmado lo convierte en un documento público, no en un borrador", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

La UE es complice de los muertos y desaparecidos cubanos por el regimen totalitario y militar de Cuba por mas de medio siglo. Las familias cubanas ya demandaran a la UE tiempo al tiempo. COMPLICES DE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Imagen de Anónimo

Eso es imposible e intolerable. Debe haber algún mecanismo legal para tener acceso al acuerdo. Abogados cubanos exiliados en Europa: ¡Atención! El diputado cubano-español De Luis, ¿no podrá hacer nada al respecto?

Imagen de Anónimo

Criticaban a Aznar por su posicion comun intransigente y le siguieron la rima una vez mas al "comanadante en jefe" que se burlaba 'ese furercito con el vigotico' ahora tenemos los resultados asi que simpatico comandante en jefe siga ordenando pa' lo que sea que vamos bien.

Imagen de Anónimo

Se dice que "nunca es tarde cuando la dicha es buena" En este caso, sera la dicha buena  para todos menos para esos cubanos de segunda que quieran una Cuba democratica y con los mismos Derechos Fundamentales que disfrutan los ciudadanos de la UE.

Imagen de Anónimo

Me imagino que El Vaticano con su sacrosanto papa El Che Panchito, este detras de toda esta trama.

Imagen de Anónimo

Este chanchullo de la UE si fuera en tiempos de Batista, Fidel Castro lo resolvia de otra manera: Dandole la orden al ala de Accion y Sabotajes del Movimiento 26 de Julio de actuar contra las propiedades e inversiones que tienen en Cuba.

Imagen de Anónimo

Sera que los corruptos de la Union Europea vieron la serie "En silencio a tenido que ser"????Nota: Buena esa de la comparacion con el Seguro Medico Forzado " Obamacare"

Imagen de Anónimo

Estas piñitas secretas entre la UE, USA y El Vaticcno por sus lados y Cuba por el otro representa una inmundicia politica y moral. El regimen seguira haciendo lo que le venga en ganas.

Imagen de Anónimo

Esto me recuerda los metodos de los liberlaes comunistas de los E.U. cuando el Obamacare. Exite alguna similituda? Bueno, Cuando el Obamacare si querias ver el contenido de la ley tenias que votar primero. La semejanza readica en el metodo, la mentalidad tramposa y corrupta de los comunistas y los socialista, esos que los pueblos suelen seguir porque les gusta la musica que estos les tocan aun cuando el destino sea el matadero. Humanidad acefala!

Imagen de Anónimo

Los acuerdos con la tirania son secretos, porque ahi esta $$$$$$.La pun'ala trapera contra el pueblo cubano jugando el tolete.No hay Marti, ni Maceo, ni Joae A. Echeverria, ni Boitek, ni Maro Borges, ni Cheito Leon, ni Zaota Tamayo.Los cuenteros e imigrantes estomacales, junto a los disituristas han acabado con toda esperanza.