Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
EMIGRACIÓN

Louisville: Tercera ciudad de EEUU con mayor población cubana fuera de la Florida

El creciente movimiento migratorio desde la Isla hacia Estados Unidos ha convertido a Louisville, en Kentucky, en la tercera ciudad del país con mayor número de cubanos, por detrás de Miami y Las Vegas, según recoge un amplio reportaje publicado por NBC News.

"Louisville es una ciudad en transformación, y el crecimiento de la población cubana es una parte importante de ello", dice el alcalde Greg Fischer. "Somos líderes entre las ciudades de Estados Unidos en acogida de emigrantes, y eso es en gran medida porque reconocemos la importante contribución que pueden hacer al crecimiento de la ciudad, de la fuerza de trabajo y de la cultura", reconoce.

Según datos del último censo en 2014 que cita el medio estadounidense, en el área metropolitana de Louisville/Condado de Jefferson había 9.190 cubanos, la segunda proporción más alta de población de la Isla en cualquier ciudad fuera de la Florida y solo por detrás de la zona metropolitana de Las Vegas.

Luis Fuentes, que edita una revista de orientación para cubanos, estima que la población cubana de la ciudad ha saltado ya a 14.000. Funcionarios de la ciudad dicen que no se sorprenderían por tal aumento de cubanos y algunos esperan que superen a los mexicanos como grupo inmigrante más grande de Louisville.

"El crecimiento de la población (en la ciudad) ha sido dependiente en los últimos cinco años de la emigración y el grupo más numeroso ha sido de cubanos", señala Bryan Warren , director de la Oficina de Globalización de Lousville. "Queremos seguir fomentando las oportunidades para que vengan aquí, abran negocios, consigan trabajo y compren casas", añadió.

Según una organización para refugiados en Kentucky que se dedica a reubicar inmigrantes cubanos en Louisville (los ayuda con el papeleo, la vivienda y otros detalles) unos 800 isleños llegados desde el 1 de Octubre han pasado por sus oficinas.

El reportaje del medio estadounidense destaca que Louisville es bastante diferente del sur de la Florida, donde la presencia hispana es tan dominante que no es un imperativo aprender inglés con el fin de establecerse allí y prosperar.

Cerca del 70 % de los dos millones de cubanos en los Estados Unidos viven en el estado del sol, incluyendo más de 700.000 en el sur de Florida, pero muchos en los últimos tiempos, como Nestor Fernández, 43 años, prefiere Louisville.

Dice que la ciudad da mayores oportunidades a los recién llegados emigrantes, hay más trabajos y menos criminalidad que en Miami.

En 1990 agencias de reasentamiento comenzaron a enviar cubanos a Louisville. En el 2000 ya se contaban varios miles que vivían en la ciudad. Poco menos de 30.000 residentes, solo el 2.7% de la población, eran nacidos en el extranjero en aquel momento. Para 2013, datos estadísticos mostraron que el número de extranjeros se había duplicado hasta 61.776 y los cubanos lideraban las cifras.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

pues eso seria en la decada del 90 , pero ahora estan viniendo como moscas de la florida sobre todo de miami , muchos de esos que se fueron en los 90 han vuelto cuando se les acabo el dinero que han ahorrado, aqui en Louisville han aumentado enormemente los negocios cubanos , restaurantes , tiendas , y donde quiera uno ve autos con chapa de miami , relocalizandose aqui , sobran los trabajos y como les dije nada baja de 12 dlres la hora , el valor de las propiedades sigue bajisimo uno de los mas bajos en el pais , como todo , hay frio pero nada comparado con el norte , algo de nieve pero nada extraordinario , en fin un gran lugar para lograr el sueno americano , claro , si te lo propones .

Imagen de Anónimo

A los que dicen que los cubanos son brutos y no saben leer bien yo que no soy cubano lo lei y el articulo esta equivocado cierto que Kentucky es un buen lugar por los bajos costos y oportunudades de trabajo y hay bastante Cubanos todavia New Jersey New York California Houston y Austin Capital de Texas se les va por arriba el Cubano entre otras cosas le huye al frio fuerte y le coje miedo al ingles y en las ciudades que mencione la presencia hispana es mayor.Los Saluda el Ex Cubano(como dice Randy el de La mesa Redonda) Lol

Imagen de Anónimo

De acuerdo que el titulo no encaja.  Louisville: Tercera ciudad de EEUU con mayor población cubana fuera de la Florida  " y luego escriben que es la tercera ciudad del país con mayor número de cubanos, por detrás de Miami y Las Vegas" , Obviamente Miami pertenece a la Florida y se esta hablando de ciudades pobladas por cubanos fuera de la Florida. Disparatoso titulo.

Imagen de Anónimo

Mira que hay cubanos brutos!!!!Por  dios !!! lean bien !!!

Imagen de Anónimo

Gracias por referirse al artículo de NBC. Para su información, el artículo afirma: "La proporción de los cubanos de Louisville fue el segundo más alto de cualquier ciudad fuera de la Florida, sólo por detrás de la zona metropolitana de Las Vegas." Algunas personas han interpretado esto como número de cubanos. Pero es proporción de los cubanos en Louisville, no número de cubanos. Obviamente, Louisville no va a tener tantos cubanos como muchas otras grandes áreas metropolitanas, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, etc.

Imagen de Anónimo

El articulo dice :Tercera ciudad de EEUU con mayor población cubana fuera de la Florida.Tampa esta en la Florida.

Imagen de Anónimo

Este articulo es un disparate. Louisville no puede ser la 3ra ciudad de EE.UU con mas inmigrantes cubanos; por delante ademas de Miami y Las Vegas estoy seguro que estan Tampa y Union City.Yo vivi en Louisville en los 90's y la immensa mayoria de los que se asentaron alli en esa epoca hoy residen en La Florida. Cierto es que para empezar es mejor, el costo de la vida es bajo y hay muchos empleos bien pagados en factorias pero los que aprovechen el tiempo un poco se arman de algun Ingles y un oficio y se hacen competitivos lo que les permite "bajar" y asentarse en La Florida tiempo despues.

Imagen de Anónimo

El socio con el dicho del panadero 'take it easy, mi herma' la gente desconfia con razon de las estadisticas ya que evidentemente comunidades cubanas como la de New York, New Jersey (Union City, Elizabeth), Houston y LA, por poner algunos ejemplos, son mucho mas numerosas y estan establecidas desde la decada de los 60. Yo me atreveria a añadir a Austin TX en la lista tambien...

Imagen de Anónimo

ayyyy dios mio que el panadero se levante tan temprano para hacer el pan y todavia existan estos especimenes el titulo dice TERCERA CIUDAD CON MAS CUBANOS FUERA DE LA FLORIDA , hasta donde yo se tampa esta en la florida asi que no cuenta y miami tambien tampoco cuenta , tercera puede ser que la primera fuera de la florida sea new york new jersey , la segunda houston y la tercera louisville ya vieron que facil ? primero lean antes de escribir por favor

Imagen de Anónimo

ano 16,00: los americanos son los màs gordos del mundo y no son felices. Se rellenan la tripa, porque basta abrir la boca.