Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Economía

Nuevos 'lineamientos' confirman el desinterés del régimen por reformas de mayor alcance

El Partido Comunista de Cuba difundió el martes una nueva serie de lineamientos económicos que confirman la lenta y limitada naturaleza de las reformas ante la marcada crisis económica nacional, reporta la AP.

En los lineamientos se "reconoce la existencia objetiva de las relaciones del mercado", pero también se subraya que la intención del régimen es mantener una economía centralizada.

La hoja de ruta para los próximos cinco años no muestra nuevas iniciativas para los cubanos, pero mejora las condiciones para la inversión extranjera.

Las 274 reglas indican que no se permitirá la concentración de propiedades y riqueza, y prometen mejorar el servicio de internet, aunque solo "gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas", en una de las naciones con peor conectividad del mundo.

Los lineamientos actualizan el documento que presentó en 2011 Raúl Castro, durante el Congreso del Partido Comunista.

Esas pequeñas reformas han permitido el surgimiento de miles de negocios privados principalmente en el sector de los servicios. Pero esos emprendimientos no han podido salvar al Gobierno de la falta de dinero y el estancamiento económico, agudizados por los recortes en los envíos de petróleo por parte de Venezuela.

El entonces ministro de Economía, Marino Murillo, dijo el mes pasado que Cuba tuvo un crecimiento del 1% durante la primera mitad de 2016 pese a la explosión de turismo impulsada por el descongelamiento de relaciones con Estados Unidos. Murillo dijo que el país tendría que reducir su consumo eléctrico en un 6% y que la mayor parte de esa reducción estaría dirigida al sector estatal.

Las empresas gubernamentales y paraestatales tienen menor actividad durante el verano, temporada de vacaciones. Este verano ha sido particularmente lento, pues más empleados de lo habitual se tomaron descansos más largos y salen de trabajar más temprano. Se ha reducido el consumo de aire acondicionado en los edificios del Gobierno y las estaciones de gasolina a menudo se encuentran cerradas porque ya no tienen combustible o supuestamente están siendo reparadas.

Hasta el momento, Cuba no ha tenido cortes o reducción sostenida o frecuente de electricidad ni algún otro efecto llamativo de una recesión.

Sin embargo, existe una extensa frustración popular ante la incapacidad del Gobierno para incrementar los salarios estatales o permitir un crecimiento más rápido de los negocios privados.

Otro documento del PCC publicado en mayo y que delinea la visión del partido para el país hasta 2030, menciona un eventual reconocimiento legal de la pequeña y mediana empresa. Los nuevos lineamientos no contienen detalles sobre dicho cambio, lo que proyecta dudas sobre si entrará en efecto en un futuro cercano.

Durante el Congreso del PCC realizado en abril pasado Raúl Castro reconoció que el plan de reformas ha encontrado una dura resistencia en la burocracia, pese a su corto alcance.

"Continúa la lucha de los burócratas y la línea dura, que se oponen a reformas significativas, con los liberales que ven la necesidad de una racionalización rápida y de mayor libertad", dijo el analista John Kirk, citado por Reuters.

"La pregunta clave es si la intransigencia ideológica se impondrá al pragmatismo", añadió.

A pesar de las mejores relaciones con Estados Unidos y otros países occidentales, no hay señales de que el régimen vaya a avanzar más para cambiar su economía de estilo soviético.

La planificación central y el monopolio estatal de los medios de producción encabezaron la nuevas guías, como sucedió con las anteriores.

El economista Andrew Zimbalist, un experto en Cuba del Smith College en Estados Unidos, dijo que no le sorprendía que "el nuevo plan fuera viejo y que si acaso parece un leve retroceso de la liberalización de la economía".

Zimbalist opinó que tanto el acercamiento a Estados Unidos como la crisis en Venezuela han hecho que los gobernantes cubanos sean más vulnerables.

"Cuando la Revolución ha atravesado tiempos difíciles, siempre ha tratado de tener un mayor control", dijo Zimbalist.

Frustrados por las faltas de oportunidades y preocupados por que Estados Unidos ponga fin a la Ley de Ajuste Cubano, los habitantes de la Isla la abandonan en cifras cada vez más altas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Amadeus

@ 11:19Su sentido del humor es comparable con el de Cantiflas.¿Nos puede decir qué empresa privada privada hay en Cuba que no esté controlada por el gobierno? Los paladares y los cosedores de cazuela no son empresas de nada. JajajajPor cierto de qué, ¿cuánto tiempo estuvo usted ingresado?

Imagen de Anónimo

Ya lo que querian lo lograron y Obama lo dijo clarito: el proceso de restablecimiento de relaciones es irreversible.Ahora a a pretar las tuercas de nuevo

Imagen de Anónimo

Cuba hoy dia es una 'plantacion' como señalo Marco Rubio hace unos dias controlada totalmente por los castro y su pandilla.

Imagen de Anónimo

John Kirk no podía decir otra cosa que estuviera más cercana a la realidad de ese régimen. Se ha pasado la vida defendiendo lo indefendible, y ve reformas donde solo hay traquimañas para mantener el poder de la elite y los militares. Sigue llamando revolución a ese régimen despotico y corrupto. 

Imagen de Anónimo

Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar;"Ultima reflexion del moringuero maffioso"

Imagen de Anónimo

la sarna con gusto no pica.

Imagen de Anónimo

Esta historia esta teniendo un final exactamente igual al libro "Rebelion en la granja" de George Orwell.Al final los puercos se sienta en la mesa de senar "de tu a tu" con los duenos 'humanos' de las granjas vecinas mientras los animales siguen igual: NA!, que todos los animales son iguales; pero algunos animales son mas iguales que otros!

Imagen de Anónimo

Los cambios que iban a hacer en Cuba ya los hicieron. Ahora todo será revertir esos cambios. Hay algo que ninguno ha escrito aquí. SI ES UN SISTEMA SOVIÉTIVO, la cuestión que es un sistema soviético donde han unido las poñíticas económicas de Brezhnev con las de la perestroika. Por un lado sociedades anónimas en manos de militares, que son para ellos, pues producen divisas y son con las que se van a quedar definitivamente la casta económica-militar y sus descendientes; y por otra el viejo aparato estatal que es para los de a pie. Toda nueva medida siempre irá en contra de que alguien del pueblo se "enriquezca", o sea llegue a ser clase media. A esos son a los que de verdad el régimen teme, pues son los que, empoderados, pueden financiar el derrocamiento lento del sistema. Son 57 años de yugo. No creo que en Cuba pase nada. Cuba para el resto del mundo es un set de Hollywood donde ir a tomarse selfies. Los que estamos fuera sostenemos con nuestros envíos de dinero a nuestros familiares, al régimen. Todos somos culpables. Cuba se perdió hace muchos años. El 97% de la población son los extras miserables que no forman parte de la nomenclatura. Es un gran ejército de míseros que no tienen ni dónde caerse muertos. La represión va ir in crescendo. La pobreza también. Pero no habrá cambios, porque esos ya se dieron: los hijos y nietos de los dueños del país seguirán dirigiendo, porque de ellos es el poder económico.

Imagen de Anónimo

Más de lo mismo, de lo mismo,y más de lo mismo... Parafraseando al cromañon del discurso de Obama.. Da asco la " pataleta" del sistema abominable y repugnante.Uno más que no tiene sueño.

Imagen de Anónimo

¡¡Adelante cubanos!!,¡¡La miseria continúa!!el bobo alipio*.