Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

Marco Rubio: Cuba es 'una plantación controlada por los militares'

El senador republicano Marco Rubio criticó la política del Gobierno de Barack Obama hacia Cuba y alertó que la actual situación en Venezuela puede desatar una emigración masiva desde ese país hacia Estados Unidos.

El cubanoamericano Rubio, que busca su reelección por Florida, opinó en una entrevista con El Nuevo Herald y The Miami Herald que el acercamiento a La Habana iniciado en 2014 por Obama ha fracasado, porque el Gobierno cubano sigue siendo tan represivo y tan dictatorial como lo era antes de la restauración de relaciones diplomáticas.

"Yo no estoy opuesto a cambios a la política estadounidense hacia Cuba", aseguró Rubio, "pero quiero que sean recíprocos".

"Cuba no es ni siquiera un estado-nación que funciona, sino que es mayormente una plantación controlada por los militares, una Isla operada por GAESA, una compañía 'holding' que maneja el exyerno de Raúl Castro, un general, y bajo esa compañía hay un número de entidades individuales que van desde telecomunicaciones hasta los hoteles, y que son los dueños de la Isla y toda su actividad comercial", dijo.

"Lo único que estos cambios han hecho es dar más avenidas para que los dólares puedan llegar a esa entidad [GAESA], a cambio de ningún requisito de que Cuba haga algo a cambio", dijo Rubio. "El resultado ha sido que Cuba no ha hecho nada a cambio. Hoy no hay libertad de prensa, y de los 57 o 59 prisioneros que fueron liberados, la vasta mayoría han sido arrestados de nuevo o han sido hostigados", señaló.

Como otro indicador de la falta de cambios en Cuba, señaló la estampida de emigrantes que siguen llegando a las costas del sur de la Florida y la frontera con México.

"Hay un histórico número de personas que están saliendo de la Isla", dijo. "El número de inmigrantes que llegan de Cuba ha aumentado desde los cambios".

Reafirmó su opinión de que la Ley de Ajuste Cubano debe ser cambiada.

"El argumento en favor de la Ley de Ajuste Cubano es que es para personas que huyen de una dictadura comunista y que vienen a este país como exiliados, que no pueden regresar a su país", dijo Rubio. "Es muy difícil justificar esto cuando llegan, y un año y un día después viajan a Cuba 16 o 18 veces al año", afirmó.

Rubio se refirió también a la crisis en Venezuela y consideró que, si continúa agravándose, se desatará una migración masiva, habrá un colapso total de la economía y la situación podría desembocar en hechos de sangre.

Rubio enfrenta una votación primaria el 30 de agosto contra su contrincante republicano Carlos Beruff, un magnate inmobiliario del condado Manatee, millonario y fuerte contribuyente a las campañas de otros aspirantes republicanos en el pasado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Dice Marquito que Cuba es una plantación controlada por los militares,yo añado que es mejor estar controlado por militares cubanos que como era anteriormente,controlada por los yankees.Ademas que sabe este tio de Cuba si nunca ha puesto un pié allí,que se preocupe por su plaza en el Congreso ya que por no atenderla está a punto de perderla.

Imagen de Anónimo

A Litter Marco nadie fuera de Hialeah y de la calle 8 lo conoce es un mediocre carente de ideas y personalidad propia depende de otros,nadie fuera de ese perimetro ni lo conocen menos apuestan un kilo prieto por el.Da lastima su hipocresia y falto de tino;Le han hecho creer o el cree de retardado mental que la agendita que tiene de la Ley de Ajuste El Zika y Venezuela lo va hacer persona algun dia no aprende la leccion que Trump le dio.Que siga viviendo de fantasias seguira de fracaso en fracaso y chupandole el billete a ese grupito de viejitos que verguenza

Imagen de Anónimo

Este tipo es un fracasado como politico y como ser humano da lastima no tiene carisma excepto para un grupito de la calle 8 ni su propio partido lo quiere nadie le hace caso y para colmo abraza las ideas mas estupidas y desvorgonzada para un politico o para un ser humano con cerebro que es ir contra los suyos quizas creo yo por mal acesoramiento de ese grupito o porque simplemente es tarado mental carente de ideas y de agenda.Vas bien litter Marco no hay te resucite

Imagen de Anónimo

Pues si les conviene yo quiero tomar el mando y el poder en el archipiélago como Rey y Presidente.Conmigo van a cambiar las cosas para los jefes de esa plantación.

Imagen de Anónimo

Este es senador del barrio habanero de Palo Cagao, porque de la Florida ni habla. Es un muelero como Fidel, es digno de lastima.

Imagen de Anónimo

Rubio dice verdades que molestan porque penetran y desarman a los enemigos de la libertad de Cuba, a los oportunistas y aprovechados que quieren seguirle sacando jugo a la Ley de Ajuste, y desde luego a los infiltrados del gobierno, o simplemente a los que escriben en estas columnas desde su trinchera cibernética en Centro Habana. Pero esos días están contados.  

Imagen de Anónimo

Arriba Marcos acaba con el descaro del anno y un dia.  Que se acabe la ley de ajuste Cubano partia de descarados vienen y al anno y un dia regresan con el cuento de que deje a manacita alla y tiene 90 annos. Mentirosos y descarados llevandole millones de dolares a los Des Castraos. Marco tu tienes mi voto.

Imagen de Anónimo

Ganará o no ganará, pero dijo tres verdades. 

Imagen de Anónimo

bueno miami tambien es una plantacion y no dices nada. La ciudad mas pobre y la octava mas cara de los estados unidos. No creo que los politiqueros de miami vallan a aportar mucho a la cuba futura. 

Imagen de Anónimo

cuento infantil : Habia una vez un principe que vivia en su torre de Coral que queria ser rey . Era apuesto ( a mi no me lo parece pero ...) rico ...dicen que listo y todos ( casi ) lo adoraban . Hasta que un dia le dio chango con conocimiento y propuso a la corte eliminar el guarapo que bebian los subditos del reino . Su idea tenia sentido : el guarapo es dañino para la salud porque es azucar . Pero a los subditos la idea de privarles de su santa bebida no les gusto y de la night a la morning el principe cayo en desgracia . moraleja del cuento . es la ley de ajuste, estupido