Back to top
Crisis Migratoria

Autoridades colombianas investigan el hallazgo de cadáveres en la 'Loma de la Muerte'

Ese paso podría ser el destino de más de 600 cubanos varados en La Miel, Panamá, si las autoridades locales les impiden seguir su camino.

Turbo

La llamada "Loma de la Muerte" no es un mito, es una dura realidad. A diario muchos migrantes se internan en las selvas del Tapón del Darién. Para llegar desde Capurganá, Colombia, a Metetí, Panamá, se arriesgan por una difícil trocha plagada de peligros, en un viaje que puede durar ocho días. El último tramo es una agreste montaña en la que han perdido la vida decenas de seres humanos.

"Franquear la Loma de la Muerte es tan duro que ni los coyotes (traficantes de personas) la suben. Son 12 horas cuesta arriba, sin descanso para llegar a la cima", dice Claudia*, una emigrante cubana.

"Yo sentí que no podía más, que me iba a morir, pero el recuerdo de mi hija me dio fuerzas. Para trepar, una se agarra de peñas y bejucos, no hay descansos, hay que caminar o gatear hasta el final. Más de una vez pensé sentarme, pero sabía que si lo hacía, no me pararía de nuevo", relata.

"Las últimas dos horas son aterradoras, perdí la cuenta de las tumbas. Unas son solo piedras amontonadas, otras tiene una cruz y algunas las marca un pasaporte. Pero lo más duro, lo que no se borra de la mente, son los cadáveres. Unos son solo huesos, otros se descomponen. Tendré pesadillas el resto de mi vida con eso", añade.

El Tapón del Darién es una tupida selva tropical, localizada en la frontera colombo-panameña. Por ser el único paso terrestre entre Sur y Centro América, se convierte en camino obligado de los migrantes cubanos para continuar hacia Estados Unidos.

Lo inhóspito de estos 270 kilómetros de frontera no ha permitido unir los dos tramos de la Carretera Panamericana, son 87 kilómetros faltantes de vía entre el municipio de Turbo, Colombia, y la localidad de Yaviza, Panamá.

Los cubanos varados en La Miel

La Loma de la Muerte podría ser el destino de los cubanos varados en La Miel y amenazados con la deportación por las autoridades panameñas.

Aunque los 93 habitantes de localidad panameña desatendieron la orden de no vender alimentos a los cubanos, estos empiezan a escasear y han doblado su precio. "Un kilo de arroz constaba un dólar, hoy cuesta dos; un frasco de aceite valía 1,8 dólares, ahora nos cuesta tres dólares", dijo Yaciel Sánchez.

Sánchez describió a DIARIO DE CUBA la situación de los 655 cubanos que actualmente se encuentran en La Miel: "No nos podemos mover del lugar donde estamos, ya nos dejan pescar; solo comemos una vez al día, por eso algunos se internan en la montaña a buscar cocos y mangos, a escondidas de la guardia panameña. Los pocos alimentos que trajimos de Colombia se nos agotan; para mañana (lunes) no tendremos, solo tenemos comida hasta hoy. La leche es solo para los niños; la que hay alcanzará, como mucho, hasta el miércoles. Ya hay gente desesperada que piensa coger la selva".

Sobre la situación de Maikel Cruz Estévez, cubano detenido por el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Sánchez dijo que fue trasladado el 13 agosto para Puerto Obaldía, en Panamá, y no saben nada de él.

¿Qué pasará con los cadáveres de la Loma de la Muerte?

Interrogado sobre los cadáveres que han visto los emigrantes en la Loma de la Muerte, un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de Colombia confirmó que las autoridades han recibido información al respecto.

"Por ese motivo, se creó un grupo interinstitucional para viajar al terreno y verificar la información. Esto ante todo es una cuestión humanitaria", dijo el funcionario.

Añadió que en este momento "es prioridad de la Fiscalía" desarticular las bandas de traficantes de personas que actúan en la zona.

"Se desplegó personal en todos los pasos fronterizos. Además, se investiga a funcionarios de la Policía y de Migración Colombia, ante las denuncias hechas por los emigrantes irregulares", aseguró.

*Nombre cambiado a petición de la entrevistada.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.