Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Crisis Migratoria

Autoridades colombianas investigan el hallazgo de cadáveres en la 'Loma de la Muerte'

La llamada "Loma de la Muerte" no es un mito, es una dura realidad. A diario muchos migrantes se internan en las selvas del Tapón del Darién. Para llegar desde Capurganá, Colombia, a Metetí, Panamá, se arriesgan por una difícil trocha plagada de peligros, en un viaje que puede durar ocho días. El último tramo es una agreste montaña en la que han perdido la vida decenas de seres humanos.

"Franquear la Loma de la Muerte es tan duro que ni los coyotes (traficantes de personas) la suben. Son 12 horas cuesta arriba, sin descanso para llegar a la cima", dice Claudia*, una emigrante cubana.

"Yo sentí que no podía más, que me iba a morir, pero el recuerdo de mi hija me dio fuerzas. Para trepar, una se agarra de peñas y bejucos, no hay descansos, hay que caminar o gatear hasta el final. Más de una vez pensé sentarme, pero sabía que si lo hacía, no me pararía de nuevo", relata.

"Las últimas dos horas son aterradoras, perdí la cuenta de las tumbas. Unas son solo piedras amontonadas, otras tiene una cruz y algunas las marca un pasaporte. Pero lo más duro, lo que no se borra de la mente, son los cadáveres. Unos son solo huesos, otros se descomponen. Tendré pesadillas el resto de mi vida con eso", añade.

El Tapón del Darién es una tupida selva tropical, localizada en la frontera colombo-panameña. Por ser el único paso terrestre entre Sur y Centro América, se convierte en camino obligado de los migrantes cubanos para continuar hacia Estados Unidos.

Lo inhóspito de estos 270 kilómetros de frontera no ha permitido unir los dos tramos de la Carretera Panamericana, son 87 kilómetros faltantes de vía entre el municipio de Turbo, Colombia, y la localidad de Yaviza, Panamá.

Los cubanos varados en La Miel

La Loma de la Muerte podría ser el destino de los cubanos varados en La Miel y amenazados con la deportación por las autoridades panameñas.

Aunque los 93 habitantes de localidad panameña desatendieron la orden de no vender alimentos a los cubanos, estos empiezan a escasear y han doblado su precio. "Un kilo de arroz constaba un dólar, hoy cuesta dos; un frasco de aceite valía 1,8 dólares, ahora nos cuesta tres dólares", dijo Yaciel Sánchez.

Sánchez describió a DIARIO DE CUBA la situación de los 655 cubanos que actualmente se encuentran en La Miel: "No nos podemos mover del lugar donde estamos, ya nos dejan pescar; solo comemos una vez al día, por eso algunos se internan en la montaña a buscar cocos y mangos, a escondidas de la guardia panameña. Los pocos alimentos que trajimos de Colombia se nos agotan; para mañana (lunes) no tendremos, solo tenemos comida hasta hoy. La leche es solo para los niños; la que hay alcanzará, como mucho, hasta el miércoles. Ya hay gente desesperada que piensa coger la selva".

Sobre la situación de Maikel Cruz Estévez, cubano detenido por el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Sánchez dijo que fue trasladado el 13 agosto para Puerto Obaldía, en Panamá, y no saben nada de él.

¿Qué pasará con los cadáveres de la Loma de la Muerte?

Interrogado sobre los cadáveres que han visto los emigrantes en la Loma de la Muerte, un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de Colombia confirmó que las autoridades han recibido información al respecto.

"Por ese motivo, se creó un grupo interinstitucional para viajar al terreno y verificar la información. Esto ante todo es una cuestión humanitaria", dijo el funcionario.

Añadió que en este momento "es prioridad de la Fiscalía" desarticular las bandas de traficantes de personas que actúan en la zona.

"Se desplegó personal en todos los pasos fronterizos. Además, se investiga a funcionarios de la Policía y de Migración Colombia, ante las denuncias hechas por los emigrantes irregulares", aseguró.

*Nombre cambiado a petición de la entrevistada.

Emigrantes cubanos varados en la localidad panameña de La Miel

Según afirman, el Gobierno los ha amenazado con la deportación y ha prohibido a los lugareños que les vendan víveres.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

se solucionaria si Obama desde la Habana otorga VISADO a los Pocos Cubanos que la Soliciten recordemos que la Migracion Cubana es de las Menores del Mundo , Obama para que Pone en riesgo la vida de Algunos Cubanos cuando desde la Misma Habana pudiera autorizar la entrada de Cubanos a EEUU para que arriesgar la Vida de los Cubanos con mas de 8,000 Kilometros de Peligros ?

Imagen de Anónimo

¿Por qué no mueren en Cuba luchando contra el gobierno?. La gran incógnita.

Imagen de Anónimo

Sr. Ricardo E. Trelles:La culpa de que desde el mismo 1ero. De enero de 1959 los Cubanos empezáramos a huir de nuestro país la tiene el régimen fascista nepotista de izquierda que Fidel Castro Ruz implanto a la fuerza. Fidel Castro inculco el miedo en el pueblo Cubano mediante los fusilamientos a diario y condenas a 30 años de carcel para cualquiera que se opusiese a su dictadura. Fidel Castro  implantó el hambre planificada para doblegar, como ha resultado, la voluntad de los Cubanos. Fidel Castro apretó el nudo en el cuello de los Cubanos, como dueño y señor esclavista. Todos Los paises latinoamericanos en su momento le han hecho el juego a la dictadura, dándole las espaldas al pueblo de Cuba; no es la Ley de Ajuste la responsable del exodo, es la dictadura y repito todos los gobiernos Latinos que ahora dicen ser afectados por el flujo de Cubanos y que les besaron las manos al tirano. Sr. E. Trelles, creo que Ud. Debe informarse mejor a la hora de elaborar cualquier juicio al respecto. 

Imagen de Anónimo

// No salgo del asombro //1. Porque casi niiiiinguna de estas tragedias sucederían si EEUU protegiera sus fronteras como debe y necesita, dejando entrar exclusivamente migrantes legales.2. Porque en el caso de los cubanos, si EEUU mantiene su claro propósito de obtener emigrantes cubanos (por razones que son bien oscuras),  naaaadie se ocupa de exigirles que no los fuercen a correr peligros hasta de muerte para obtener la entrada. La misma admisión que les dan en la frontera podrían darla en La Habana o donde se encuentren los cubanos que quieren asimilar.>>>>>   Ricardo E. Trelles       MHECnet.org

Imagen de Anónimo

No es justo culpar al presidente Obama ni a la Ley de Ajuste de estas crudas realidades por las que pasan miles de cubanos en su ruta hacia EE.UU. Toda la desgracia en sus diversas formas son culpa y absoluta responsabilidad del régimen criminal de La Habana que desgobierna Cuba. No politizemos ésto muros afuera. Fuera de Cuba hay que responsabilizar a los gobiernos corruptos y vendidos a Castro que le hacen el juego macabro de la migración criminal de cubanos por métodos inhumanos y crueles que ven como solución desesperada a todos sus males el tomar estos caminos inciertos. Ninguno se lanza -ni mucho menos lanza a su familia- por jarana o por juego. Son víctimas en su desespero de un acto criminal de un régimen asesino del cual se aprovechan nacionales y extranjeros sin escrúpulos para obtener miserable beneficio. Ésto no es política. Ésto es una triste realidad migratoria , una verdadera crisis humanitaria que pocos quieren ver y mucho menos quieren ayudar a su solución. Es obvio que la solución definitiva a este tremendo mal la tienen únicamente y en primerísimo orden , los cubanos cuando se decidan a seguir el camino del Titán de Bronce , General Antonio Maceo. No hay de otras. Unidad y fiereza. Por Cuba siempre.

Imagen de Anónimo

Es la unica manera que los cubanos dan la vida: Tratando de llegar a La Yuma.

Imagen de Anónimo

veo q esa selva es casi la superficie de provincias como pinar del rio guantanamo o toda la provincia habana.otro cementerio de cubanos q huyen del regimen comunista de los caxtrox.amen por todos esos hermanos cubanos q han perdido la vida en ese inhóspito lugar.alcides

Imagen de Anónimo

Pueden haber muerto de sed (deshidratación) y/o cansancio ( con hipoglucemias), pero pueden también haber sido asesinados por los inescrupulosos traficantes.....o por otros cubanos (¿?), hay sabandijas humanas que por dinero hacen cualquier cosa.Obama ahí está la obra de tu deshielo, Castro ahí está la obra de tu dictadura.

Imagen de Anónimo

Ahi es donde deben analizar por que los cubanos prefieren meterse en la selva con sus hijos antes de volver a cuba, no sera por vivir la experiencia de la selva, y es los que los gobiernos no entienden y siguen recibiendo ordenes de los CASTROS

Imagen de Anónimo

Yo pase en avion por arriba de la selva del Darien hace anos. Verla desde el avion mete miedo. Ina rezando que el avion no se cayeran en el medio de la selva. Diciendo esto, no comprendo como la gente ha perdido el sentido de la realidad y toma ese tipo de decisiones. Esto es una cuetion Darwinista. Tu quieres probar a Darwin? Tirate en la selva del Darien.