Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Crisis Migratoria

Un tribunal de Antioquia ordena al Gobierno colombiano asesorar legalmente a los cubanos deportados

Aunque Bogotá dio por terminada la crisis migratoria generada tras el cierre de la frontera común por parte de Panamá, que dejó a centenares de cubanos varados en la localidad de Turbo, un Tribunal Administrativo de Antioquia ha admitido una tutela presentada por los emigrantes en busca de la protección a sus derechos fundamentales y la suspensión de las deportaciones sin el respeto al debido proceso, reporta el diario español El País.

La acción legal fue interpuesta por decenas de cubanos tras 14 deportaciones practicadas por el Gobierno de Colombia y la expedición de salvoconductos que obligaban a los emigrantes a salir del país en un término de cinco días.

Como medida provisional, el Tribunal ordenó que Migración Colombia "garantice el debido proceso administrativo sancionatorio migratorio a cada uno de los tutelantes, siguiendo las pautas establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Derechos Humanos".

Según Juan Esteban Montoya, el abogado que lleva el caso, "esta medida implica que los migrantes tendrán el derecho a pedir y recibir asesoría legal, incluso de forma gratuita a través de la Defensoría del Pueblo".

En la última semana, salieron de Turbo hacia Capurganá más de 1.000 cubanos, en busca de continuar su ruta hacia Panamá, a través de la difícil selva del Darién. La salida masiva de los emigrantes que llevaban casi tres meses en la localidad colombiana se generó tras la advertencia de Bogotá de que los deportaría a Cuba y la tensa situación en Turbo, a raíz de unos panfletos que circulaban por las calles y que indicaba que quien hospedara a migrantes estaba cometiendo un delito.

La decisión del Tribunal que reclama a Colombia garantías en las deportaciones surge después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su preocupación ante la situación de los de migrantes que permanecen en Turbo.

"La CIDH recuerda que antes de promover la salida voluntaria, es obligación del Estado identificar migrantes que tengan necesidades especiales de protección, tales como solicitantes de asilo y refugiados, personas sujetas a protección complementaria, víctimas de trata, entre otros, y adoptar medidas para su protección", señaló la entidad adscrita a la OEA.

Sobre las 14 deportaciones, que se hicieron en dos días y que los cubanos aseguran no respetaron el debido proceso, la CIDH señaló que "el Estado también debe adoptar medidas para garantizar los derechos al debido proceso y a la protección judicial en el marco de procedimientos migratorios, a la unidad familiar, a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución y la prohibición de expulsión colectiva de extranjeros".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

que los albergue el dinasaurio de biran en punto cero y de paso que se muera este criminal, asesino y para el presidente santos, lo unico que le deseo es que URIBE vuelva al poder.