Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Opinión

El gran entierro

Fidel Castro cumple hoy 90 años. Padece graves problemas de salud, como prácticamente todos los ancianos de esa edad. Hace una década casi lo mata una diverticulitis. Tuvo que operarse varias veces y le quedaron como secuela un ano artificial y el abandono del poder.

El cirujano le cercenó medio metro  de intestino, mientras su hermano Raúl, heredero de la dinastía familiar, se ocupó, en su momento, de eliminar a los fidelistas del entorno de la Casa de Gobierno. Así cayeron Carlos Lage, vicepresidente, Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores y otras figuras menores del aparato. 

¿Qué más le ocurre? Como el 93% de las personas de esa edad, ha perdido movilidad (suele utilizar una silla de ruedas), tiene momentos de confusión, pérdida del equilibrio, de la audición y de la memoria (agravada por las sesiones de anestesia), mientras exhibe episodios de irritación, ansiedad y depresión.

Según los médicos que lo han tratado, incapaces de quedarse callados, los contratiempos lo frustran y agitan. En un par de oportunidades ha tenido alucinaciones. Está más paranoico que de costumbre. Ha perdido facultades cognitivas y, por ende, una buena parte de su habitual curiosidad.

Aunque trata, no puede aprender ni razonar. A veces se le traba la lengua, o la cabeza, y dice disparates. Las proteínas se le acumulan en las células nerviosas del cerebro, especialmente en los lóbulos frontal y temporales. A esa edad suele visitarnos el inevitable Dr. Aloysius Alzheimer, "Alois" para sus amigos. Su hermano mayor, Ramón, que no era un mal hombre, murió totalmente loco a los 91 años en febrero pasado.

¿Qué peso tiene Fidel en el gobierno? Bastante, pero de una extraña manera. Raúl se acostumbró a ser un apéndice de Fidel. Le debe, literalmente, la vida. Cuando Raúl era un adolescente se lo entregaron a Fidel en La Habana para que consiguiera educarlo. La familia, en el otro extremo del país, quería que fuera médico o abogado. Fidel lo hizo matarife.

Lo convirtió en su hombre de confianza, en su guardaespaldas, en su segundo de a bordo. Lo inició en los tiroteos y en un marxismo rudimentario hecho de consignas. Luego lo arrastró al ataque al Moncada, al presidio, a México, donde enterró clandestinamente a un compañero insubordinado asesinado por Fidel. Lo llevó a la Sierra Maestra y, finalmente, al poder. Lo convirtió en Ministro de Defensa. El Comandante no confiaba en nadie, salvo en su hermano, para entregarle la llave de los rayos. Ahí estuvo Raúl agazapado, casi medio siglo, hasta que, colgado de los intestinos de su hermano, llegó al poder.

Como Fidel no creía demasiado en las habilidades de Raúl, quien le parecía un tipo ignorante y mediocre, sin lecturas ni talento, pero leal, organizado y laborioso, había pensado dividir la autoridad entre tres personas si moría o se retiraba.

Carlos Lage, que era un hombre ordenado y metódico, llevaría la gerencia del manicomio. Felipe Pérez Roque se haría cargo de la dirección política. Raúl se ocuparía de la represión y de evitar que el poder se les escapara de las manos controlando a las Fuerzas Armadas, la policía, la Inteligencia y la Contrainteligencia (unas 350.000 personas entre todos los cuerpos). Es decir: las tres tareas que desempeñaba Fidel Castro.

La diverticulitis precipitó el cambio y no hubo tiempo para la triple coronación. Raúl, pues, se encargaría de todo, auxiliado por Lage y por Pérez Roque, a quienes, por cierto, les habían transferido las relaciones con Hugo Chávez porque les parecía (a Raúl también) un tipo insoportable y pegajoso, con la billetera repleta, eso sí, que solía decir estupideces y trataba a Fidel con una familiaridad parejera —se colocaba a pareja altura— que al cubano le repugnaba.

¿Cómo manda Fidel en la situación tan precaria en la que se encuentra? Sencillo: lo hace a través de su hermano, casi sin proponérselo. Raúl no se atreve a moverse de los límites establecidos por Fidel. Está y estará paralizado tratando de averiguar la opinión del Comandante ante cualquier cambio sustantivo. Se acostumbró a obedecerlo y a declararlo genio, y ahora se devana los sesos tratando de complacerlo. Los "Lineamientos" o reformas raulistas no son otra cosa que la codificación de los cambios desordenadamente autorizados por Fidel en los 90, tras la desaparición de la URSS. El propósito de Raúl no es enterrar el sistema, sino tratar de apuntalarlo.

¿En qué parará esta larga dictadura cuando los dos hermanos hayan pasado a peor vida? Probablemente comenzará el desguace. La fuga acelerada de cubanos jóvenes demuestra el dato clave que legitima el vaticinio: casi nadie tiene esperanzas de que ese régimen mejore, mientras los comunistas carecen de energía y cohesión para prolongarlo. Vendrá la desbandada final. Empezará en el velorio cuando alguien, en voz baja, pregunte qué hacemos, y alguien, en el mismo tono, responda: hay que enterrar el sistema. No funciona.

Fidel Castro cumple 90 años. Loro viejo no aprende truco nuevo

'Fidel, y en consecuencia, Raúl, han decidido que solo aceptarán del deshielo con EEUU todo aquello que los beneficia y rechazarán todo aquello que debilite al régimen.'

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de padre Ignacio

El problema es que el Cesar, no solo tiene que serlo, tambien tiene que parecerlo y ya Cara de Coco es un esperpento y el hermano no tiene talante, pero tiene en sus manos un sistema represivo funcional y 11 millones de mulatos bembones, para ofrecerle a los capitalistas despiadados  e inescrupulosos.El horizonte pinta mal para el pobre Liborio, cuando el Papa, La Union Europea y el negrito oreja e'mulo de la Casa White  van a Punto Cero a estrechar la diestra de un asesino.

Imagen de padre Ignacio

El problema es que el Cesar, no solo tiene que serlo, tambien tiene que parecerlo y ya Cara de Coco es un esperpento y el hermano no tiene talante, pero tiene en sus manos un sistema represivo funcional y 11 millones de mulatos bembones, para ofrecerle a los capitalistas despiadados  e inescrupulosos.El horizonte pinta mal para el pobre Liborio, cuando el Papa, La Union Europea y el negrito oreja e'mulo de la Casa White  van a Punto Cero a estrechar la diestra de un asesino.

Imagen de padre Ignacio

Sin dudas CAM es un escritor excelente, suscribo el 90% de lo expuesto. Pero quiero agregar que la inmigración masiva de la juventud cubana comenzó hace mas de dos décadas y no parece que va a ser la chispa que inicie el desmerengamiento, es más la familia Castro y la banda terrorista del MININT han terminado convirtirndola en una fuente muy jugosa de ingresos, con muy poco de inversión.En Cuba están desmontado el comunismo staliniano y en su lugar están instaurando un Frankenstein, que quiza podría denominarse monopolio de estado de partido único, que cuando las transnacionales norteamericanas se instalen a coger mangos bajitos, sera muy dificil sacarlos de allí. En Venezuela tienen comprado hasta la madre de los tomates.Una cosa si es cierta, este Cara de Coco es un hombre terco hasta para morirse.

Imagen de Anónimo

 Mirando a traves de las consignas, Socialismo es Revolucion y Revolucion es Fidel. Cuando muera Fidel por ende desaparece la Revolucion y el Socialismo. Desaparece la consigna revolucionaria y vienen los cambios. Raul en estos momentos gobierna el, pero bajo el mito de Fidel que sigue vivo. El mito desaparece con la muerte de Fidel. Si forjaron un sistema represivo basado en el culto a Fidel, muerto el chivo el sistema pierde su base y viene la caida. La fisica es como la matematica, razon elemental.

Imagen de Anónimo

Al cubano le quitaron el ejercicio politico, es pueblo pobre asi que no tiene aliados, los politiqueros de organismos internacionales sirven a grandes negocios. En Cuba no hay sociedad civil. Los que tienen poder economico en el exilio ya no les interesa cuba politicamente de lo contrario respetarian a los indocumentados cubanos en centro america. Me gusta el articulo pero eso lo consumen la gente que vive tranqui en despachos y conferencias. Aun cambiando el regimen para cuba seguira siendo nefasto, educar civilmente tiene que ser una tarea prioritaria de muchisimos años. El reguetón y los pistoletazos de las mafias tipo maras seran el ritmo del himno nacional. Si hoy en venezuela un sicario cobra $15 por matar, el precio en cuba sera de unos dos dolares y quizas exagero. Si en miami no hay civica, ya me diran que le espera a Cuba. A miami hay que verle como el laboratorio de lo que de verdad podiamos haber hecho, y hoy es la ciudad mas pobre y la octava mas cara en los maravillos Estados Unidos, no aprendemos. Entonces el articulo de CAM mas que de las visceras de FC debia de preocuparse por las visceras de todos. El tipo maligno de Politiquero Cancer Cubano es mas longevo que el patentado por FC..hizo metastasis, es tarde ya?.

Imagen de Anónimo

Este artículo dá pie al Muro de los lamentos,ja,ja,ja,...hace mas de medio siglo y se aproxima un año nuevo y 'lo mismo con lo mismo, Por favor que cambien la emisora que esto apesta.

Imagen de Anónimo

Otro patinazo de Carlitos . Pero al menos la lectura es amena . Es mas ficcion novela que un articulo serio . Y entretiene . Montaner se equivoca si piensa que tras la muerte biogica de Fidel y Raul Cuba se convertira en Puerto Rico ( que ha quebrado por cierto ) de la noche a la mañana . Solo hay que ver las hordas que llegan a Miami . Cuba no hay quien la arregle . Costaria trillones y trillones en levantar una infraestructura social inexistente . Nadie obedece . todo el mundo roba . la corrupcion , la prostitucion , el trafico de influencias , el cohecho , todas las lacras de una sociedad se han convertido en algo normal aceptado y cotidiano . quien pagara impuestos en la nueva Cuba ? Seran honestos los politicos y policias ? Cuba sera un estado fallido parecido a Somalia pero a 90 millas de USA . Un refugio seguro para las mafias del Hemisferio . A 25 años de la caida de la URSS hoy Rusia es mas peligrosa que antes . Y 25 años despues del castrismo el futuro de Cuba sera terrorifico .  Cuba jamas sera un pais capitalista . Sera la jungla

Imagen de Amadeus

El problema de los cubanos siempre ha sido que han tomado a Fidel Castro demasiado en serio. No hay más que ver sus primeros discursos y sus comparecencias vehementes y alucinadas, para darse cuentas que alguien a quien se le han ocurrido los disparates de Fidel Castro, no puede ser normal.Vacas enanas que producirán tanta leche, que Cuba compertiría con Francia en las producción de queso Camenbert (sic). O que Cuba sería el primer productor de azúcar del mundo por lo que envío a toda la población a cortar caña (La Zafra de los 10 Millones) en una especie de fiebre à la Cambodia de Polt Pot.O cuando quería convertir ea Cuba en el primer competidor internacional de Colombia en café y mandó a sembrar café caturra en todos los jardines privados y parques público de la Isla.O la celebre producción masiva de pangola para alimentar los supuestos milllones de vacas que iba a parir Ubre Blanca y creó la Brigada Che Guevara que arrazó con cuanto frutales había en Cuba, cuyas consecuencia se siguen sintiendo hoy.Ningunos de esos experimentos tuvo éxito, sino que sirvió para que Fidel Castro siguiera utilizando la Isla como su laboratorio personal de locuras y su finca de recreo. Fidel Castro en un país normal estaría en un psiquiátrico como el de la película One Flew Over the Cuckoo's Nest. Es nuestro Jack Nicholson, pero en Shining.

Imagen de Anónimo

Algunos dirán que no es posible, pero tocando Montaner las posibles molestias que podía estar ocasionando Hugo Chavez al estrellato mesiánico de Castro casi estoy convencido que a ese "toro" de la llanura venezolana, fuerte como un roble, fue victima de la mano asesina de estos psicópatas. Hugo Chávez era un charlatan, Hugo Chávez quiso liderar la revolución latinoamericana respaldado por su ego y su gran billetera y esto le salió muy caro. Es increble que no se sospeche de las extrañas complicaciones en que se vio envuelto la enfermedad de un hombre tan fuerte en manos de "excelentes médicos cubanos". Maduro estaba preparado desde hacia mucho en las ecuelas del partido, era un soldado de los Castro y al pobre Chávez, antes de hacerle partir, hasta le hicieron nombrar a Maduro como futuro sustituto, el hombre titere perfecto de los Castro sin las infulas del excéntrico Chávez. Hace muy poco el hermano de Chavez muere igualmente en extrañas circunstancias. Quizas la historia jamás desvele estos acontecimientos como jamás se sabrá lo de Camilo, Abrahantes, Paya y Harold Cepero y tantas muertes que les acusan desde la más absolutas sospechas. 

Imagen de Anónimo

CAM, leyendo tu artículo me vino a la mente lo que me contó un amigo que fue presidente de unos de los Tribunales Provinciales de Justicia cuando el General Escalona era Ministro de Justicia. Decía mi amigo que el susodicho general bajo el efecto etílico de varias botellas de Havana Club, entre lloroso e iracundo, le dijo fulano “mientras Fidel y Raúl no se mueran nosotros no podremos pactar el futuro de Cuba”. No le di la mínima importancia a lo dicho por mi amigo a pesar de ser él una persona creíble y bien equilibrada. Cuando el Juicio de Ochoa y de los Hermanos de la Guardia, al nombrarlo fiscal de la causa 1 pensé le aplicaron el estalinismo castrista para cubrirlo de mierda de pie a cabeza por ponerse a hablar cascara, COMENTARIO de Esopo.