Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
Crisis migratoria

México deporta a un centenar de migrantes cubanos

El Gobierno de México inició el viernes la repatriación de unos 100 migrantes cubanos que en los últimos 15 días se entregaron voluntariamente al Instituto Nacional de Migración (INM) de la ciudad de Tapachula, para solicitar un salvoconducto que les permita trasladarse libremente a Estados Unidos. 

El operativo de repatriación de los isleños empezó la madrugada del viernes, con efectivos policiales para controlar las acciones de protesta e inconformidad de los cubanos, quienes expresaron su preocupación por regresar a su país, al considerar que ponen en riesgo su integridad física, reporta la prensa local.

De acuerdo con el último listado del Instituto Nacional de Migración (INM) en las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, había 118 cubanos, de los cuales cinco obtuvieron salvoconductos y aparentemente los 113 fueron deportados la mañana del viernes. 

Según algunos testigos, la repatriación de los caribeños se realizó con la autorización del Gobierno de la Isla. La noche del jueves, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se entrevistó con algunos de los migrantes cubanos para conocer su situación, sin que se hayan reportado irregularidades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

bien hecho por parte de Mexico los Cubanos debemos exigir que Obama otorgue VISA desde la misma Cuba en su embajada para No poner en riesgo al Pueblo Cubano

Imagen de Anónimo

Esa dictadura mexicana...

Imagen de Anónimo

me gustaria ver que diran los indocumentados mexicanos, colombianos y demas cuando llegue la hora que nosotros los cubanos nos toque deportarlos de una prospera futura isla.  Bueno ya comenzaron a llegar braseros de la India...quizas no pase nada. En Miami vez cualquier injusticia entre cubanos quizas cuba sea la ampliacion de Homestead de braceros de todas partes y los cubanos sin trabajo. Ver para saber

Imagen de Anónimo

¿Y qué pasa si sacan los tanques, 15:57? ¿Ya no hay cocteles Molotov? Con eso se tumban los tanques.

Imagen de Anónimo

Lo que esta claro es que todo el que quiera regresar o lo deporten, despues de haber salido legal, no tiene problema con el regreso y nunca cuando EEUU deporta tampoco les ha  ocurrido nada, el tema esta en que mucha gente quiere llegar a EEUU.

Imagen de Anónimo

No acabamos de entender que el problema no es de los mexicanos, sino de nosotros, los cubanos.

Imagen de Anónimo

Todos los dias pasa el tren La Bestia con gente hasta en el techo para entrar a USA y el gobierno mejicano no los deporta, al contrario , por eso debe ganar Trump para hacer el muro y que lo pague el gobierno mejicano

Imagen de Anónimo

Como cierren todo intento de escapar de la Isla del Diablo, la caldera va a explotar..... y ná, sacan los tanques pa la calle y boca abajo tol mundo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 13 de Agosto @ 04:35 CEST. El gobierno castrista es una dictadura nefasta que debe ser derrocada, pero las realidades no pueden disfrazarse. Una persona puede decir "que su vida está en peligro si lo regresan a su país de origen", pero eso lo puede decir cualquiera sin que tenga que ser cierto. Los miles que huyen de Cuba y al año comienzan a viajar de turistas a la isla desmieten ese peligro para la vida. Las alsedades hacen perder credibilidad y solidaridad.

Imagen de Anónimo

Son los cubanos los que han desprestigiado el asilo polìtico, porque los mismos que dicen ser perseguidos al año y un día están de nuevo en la isla llevando dinero a la dictadura.