Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Vivienda

Unidad contra el desalojo, única salida para los residentes en una finca de Bacuranao

Archivado en

Habitantes de la finca La Espinosa, en el pueblo de Bacuranao, han logrado detener al menos momentáneamente el desalojo de algunos vecinos.

La Espinosa pertenece a Manuel Atía, quien la heredó de su padre, Clemente Atía Barquet, propietario de los terrenos desde 1948. Durante años, tanto Clemente como Manuel donaron espacio dentro de sus terrenos a diversas personas, sobre todo sus trabajadores, para la construcción de sus viviendas. Actualmente, la finca tiene 22 viviendas, cuatro de ellas de madera, pues sus moradores no han tenido hasta el momento posibilidades económicas para mejorar las construcciones.

El miércoles 10 de agosto llegaron al lugar inspectores de Planificación Física del municipio de Guanabacoa, al cual pertenece el pueblo de Bacuranao. Los acompañaban una patrulla de la PNR y un camión con mandarria, presto a demoler las cuatro casas de madera.

"No hubo ningún aviso oficial", aseguran los residentes. "Llegaron para demoler y ya".

"Ellos no le dicen desalojo, sino 'extracción forzosa', que es lo mismo. Se supone que en Cuba no hay desalojo desde el Gobierno de Batista, así que nosotros le preguntamos a ellos si son batistianos".

Ante la negativa de los vecinos a permitir la demolición, llegó al lugar el vicepresidente del gobierno municipal, un funcionario llamado Alexis quien, según testimonio de varios vecinos, dijo: "Yo no vine a hablar con todos ustedes, nada más con las cuatro casas que voy a demoler. ¿A ustedes qué les importa, si no van a demoler sus casas?".

Sin embargo, los vecinos de la finca no son del mismo parecer que el funcionario.

"El que es buen vecino se preocupa por el que tiene al lado y sufre sus problemas. Nosotros somos una comunidad unida y no vamos a dejar que le hagan daño a nadie aquí adentro".

Así, los funcionarios y policías tuvieron que retirarse sin cumplir con su objetivo.

Una pelea de hace tiempo

Este intento de desalojo no es un hecho inesperado, pues la comunidad lleva tiempo luchando por legalizar su estatus.

"Por aquí han pasado montones de inspectores, primero de la Vivienda y después de Planificación Física. Hemos pagado multas, pero siempre se nos ha dicho que van a legalizar las casas".

Según los vecinos, algunos inspectores han pedido dinero para ayudarlos con la gestión.

"Pero aquí nadie ha pagado un centavo. Nosotros estamos aquí porque el dueño de las tierras no los ha permitido, no hemos robado ni ocupado tierras del Estado".

Manuel Atía lo confirma: "Ellos están aquí con mi consentimiento".

"Todo esto es porque la cooperativa quiere quedarse con las tierras", opinan los vecinos de la finca. "Van a empezar por las casas de madera, pero después seguirán con las demás".

De hecho, en septiembre de 2015, Manuel Atía fue citado por una funcionaria llamada Belkis, directora municipal de Agricultura, para una reunión en la oficina de Oscar, jefe de la cooperativa local.

En esta reunión la funcionaria le pidió a Atía que presentara los documentos de propiedad de la finca, los recogió y no se los ha devuelto hasta la fecha. Desde entonces varios vecinos afirman haber escuchado a los funcionarios decir que Manuel Atía no es dueño de ninguna tierra.

En la oficina de la cooperativa, situada a escasos metros del inicio de la propiedad, afirman: "No existe ninguna finca La Espinosa en Bacuranao", aunque a 20 kilómetros de allí hay personas del pueblo que sí la conocen y pueden indicar exactamente su ubicación.

Los vecinos han enviado cartas al Poder Popular municipal, la Delegación de Agricultura, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, el Partido municipal, el periódico Trabajadores, al programa Cuba Dice y hasta el Consejo de Estado. No han recibido respuesta ninguna.

"El vicepresidente Alexis nos dijo que él no tenía conocimiento de las cartas, que el acuse de recibo lo había firmado una recepcionista", cuentan los vecinos de La Espinosa. "Como si la función de la recepcionista no fuera esa, para luego entregar las cartas a los funcionarios que se tienen que ocupar del tema".

Los vecinos se quejan del poco interés del gobierno municipal en atenderlos. El día 4 de agosto los citaron y los despacharon sin querer continuar el debate.

"Después de la tercera entrevista nos mandaron a irnos, porque no estamos de acuerdo con sus argumentos y ellos no quieren reconsiderar su posición", relatan.

"A la tercera entrevistada le dijeron que el gobierno municipal estaba abogando por los guanabacoenses, que no querían gente de otras provincias viviendo en el territorio".

Vamos a seguir unidos

El día 10, Alexis, vicepresidente del gobierno local, dijo a los residentes de la finca unas palabras parecidas: "No podemos permitir que personas de otras provincias vengan a invadir Guanabacoa".

"Aquí en la finca hay gente de toda Cuba, desde Pinar del Río hasta Holguín. También hay gente de Isla de la Juventud y de La Habana", dicen los vecinos. "Pero no hay ningún delincuente y las personas decentes no podemos ser ilegales dentro de nuestro propio país".

La mayoría de ellos vive hace años en La Habana y, de perder sus casas en La Espinosa, no tendrían dónde ir.

Los niños asisten a la escuela de la comunidad, sus padres trabajan en La Habana. Todos pertenecen al CDR local y pagan electricidad, teléfono y alcantarillado.

"Hasta votamos por el delegado del Poder Popular, que dice que nos representa, pero no conoce a la mayoría de la gente. No entendemos cómo tenemos derecho a votar aquí, pero no a vivir aquí".

Los vecinos de la finca culpan de su situación al gobierno municipal de Guanabacoa.

"Es el peor de toda Cuba", opinan. "No nos quieren escuchar, nos maltratan y no les importan los derechos humanos que dicen defender, porque quieren botar para la calle a mujeres embarazadas y niños".

Aunque al marcharse este miércoles el vicepresidente dijo "nos volveremos a ver", los habitantes de la finca están preparados.

"Vamos a seguir unidos", dicen. "Porque la Revolución no se hizo para destruir a nadie".

Manuel Atía opina que la unidad es lo mejor que tiene su comunidad. "Somos una sola familia", asegura. "Este miércoles hicimos algo muy difícil de lograr, porque hasta ahora, cuando han ido a desalojar, han cumplido el objetivo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

!! A parte deA ver si alguien contesta correctamente!!! Estas cosas ocurren pues Fidel no lo sabe !!!Esto le ocurre a los Cubanos, por Fanaticos e idiotas, que durante muchos anos, creian las Mentiritas inventadas, por los Psicologos del Minint y el DOR del Partico Comunista!!!Y pensar  que pase anos, perseguido, vigilado, repudiado, que ni trabajo me daban, hasta que fue Preso a La Cabana x Contrarrevolucionario, cumpli 4 anos y al salir el hostigamiento continuo, pero cuando aquello, eramos un punado, no existian las redes sociales y nadie se enteraba, que en la Cabana, se Fusilaban hasta 20 personas por semana!!! Hoy es un Pueblo entero contra La Dictadura, pero ya es tarde, El Hambre y la Represion lo controla todo, y la unica ambicion de La Juventud, es huir a como de lugar y La Politica de USA, contribuye para que Los Castro, continuen en el Poder!! Hasta los que creiamos amigos nos han traicionado!!! A parte de todo, no hemos tenido suerte!!! y ya para mi es tarde!!! Les deseo lo mejor!!!!

Imagen de Anónimo

Esta gentes Representantes de la Dictadura en el area, segun El Librito La Historia me absolvera, estan aplicando las politicas de La United Fruit apoyados por La Guardia Rural!!!Yo pensaba que esto terminaria con el triunfo de la Revolucion, pero no solo se mantuvo, sino que se multiplico!!!

Imagen de Anónimo

Todo estaba bien en la protesta, defendiendo sus derechos hasta que alguien dijo y copio y pegoVamos a seguir unidos", dicen. "Porque la Revolución no se hizo para destruir a nadieEs exactamente lo contrario, La "Involucion" es la que ha destruido a la familia, al pais, todo, a no ser que lo hayan dicho con doble sentido (q es lo que pienso), si quieren seguir en esa finca olvidense de esa frase, porque quien quiere desalojarlos vienen en nombre de "La Involucion". 

Imagen de Anónimo

Eso es culpa de Imperio Revuelto y Brutal!!!! Abajo el imperio, abajo el imperiooooooooo, pero me refiero que abajo esté el imperio para que detenga la caida en picada que tenemos en todos en Cuba, jajajajaja!!!

Imagen de Anónimo

La culpa la tiene posada carriles

Imagen de Anónimo

CUBAMIERDA .....CUBA MIERDA....CUBAMIERDA....

Imagen de Anónimo

Ver esta situación nos da una clara idea de la capacidad y voluntad de los dirigentes de la revolución en resolver los problemas sociales de Cuba que encontraron en 1959 y que prometieron solucionar en pocos años.Recuerdo un discurso del máximo lider donde aseguraba que en 1980 no habría un bohio más en Cuba.La realidad que vemos hoy dista mucho de las febriles promesas de los tiempos de lujuria revolucionaria.Todo ha sido una gran estafa.

Imagen de Anónimo

Bravo por esta comunidad de vecinos. Tierra o Sangre! Se repite la historia del Realengo 18 casi 100 años después.Kabilla

Imagen de Anónimo

Y los castrista de FACEBOOK  acusando a Trump de racista....mientras los cubanos de cuba son discrimidados en su propia isla (perdon en la isla de los castros)