Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
EEUU: Elecciones

Trump planea sentarse a conversar con miembros de la comunidad cubanoamericana

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, planea sentarse a conversar con miembros de la comunidad cubanoamericana de Miami para formular una política hacia la Isla, según dijo en una entrevista, informa El Nuevo Herald.

Trump ha dicho que está "bien" que el Gobierno de Barack Obama haya buscado un acercamiento a La Habana, pero ha pedido un acuerdo "más fuerte".

Interrogado sobre cómo debería ser ese acuerdo, Trump solo mencionó un detalle: Estados Unidos debería impedir que el Gobierno cubano presione a favor de compensación por los daños que alega sufrió a consecuencia del embargo estadounidense.

"Cualquier acuerdo que haga, debe tener un párrafo importante que exprese que bajo ninguna circunstancia Cuba puede presentar dentro de dos años una demanda de 3.000 millones de dólares a Estados Unidos por daños", dijo Trump.

La Habana exige que esas compensaciones por el embargo se analicen junto con las peticiones de pago por las confiscaciones de propiedades realizadas por le Gobierno de Fidel Castro.

Según El Nuevo Herald, Trump declinó tomar una posición sobre la política "pies secos/pies mojados" que permite quedarse a los cubanos que tocan tierra firme en Estados Unidos. Hace unos meses, el magnate cuestionó la justicia de la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos tener un estatus legal y les ofrece una vía a la ciudadanía.

"Quiero escuchar lo que estas personas están diciendo", dijo Trump. "Y específicamente quiero escuchar lo que dicen los cubanos que vinieron a este país y viven aquí, quiero escuchar lo que piensan de eso".

El candidato aseguró que si es elegido presidente presionará para que los estadounidenses acusados de terrorismo sean juzgados en el tribunal militar de la Base Naval de Guantánamo.

"Yo diría que los pueden juzgar allí, esto estaría bien", afirmó Trump antes de pronunciar un discurso para un grupo de constructores de viviendas en Miami Beach.

Según las leyes federales en vigor, es ilegal que un tribunal militar juzgue a un civil estadounidense. El Congreso tendría que aprobar cualquier cambio en la ley.

En el pasado, Trump había dicho que le gustaría llenar Guantánamo "de tipos malos". Pero esta vez no especificó si, como presidente, permitiría otra vez que sospechosos de terrorismo capturados en otros países sean trasladados al centro de detención.

"Quiero asegurar que si tenemos terroristas islámicos radicales, tengamos un lugar seguro para tenerlos", dijo. El presidente Barack Obama, agregó, está "permitiendo que personas peligrosas salgan" del centro de detención.

Sobre Venezuela, Trump dio respuestas ambiguas.

"Venezuela tiene en estos momentos grandes problemas, incluso para conseguir alimentos, y cuando veo la situación me da tristeza porque sé que los venezolanos son gente excelente. Pero lo digo como un ejemplo", dijo. "Ciertas políticas hacen que esas cosas sucedan", añadió.

Sobre lo que debe hacer Estados Unidos al respecto, respondió: "Sus líderes no son muy amigos de nuestro líder. Pero, naturalmente, nuestros líderes no se llevan con muchas personas. Ciertamente, si pudiéramos ayudar de alguna forma, lo haríamos. Pero ellos tienen problemas muy profundos".

Trump dijo desconocer comparaciones, como las de algunos expertos internacionales, entre su impulsivo estilo político y el del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Como candidatos, los dos se presentaron como los únicos capaces de solucionar la situación de sus países, y sus campañas dependieron de capturar la atención de electores ignorados por las élites políticas.

"Él tenía ideas muy fuertes y representaba a muchas personas, a muchos a los que habían dejado atrás", dijo Trump. "Nosotros tenemos personas que, honestamente, ha sido dejadas atrás", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 1335:lo que mas te gusta es vivir en la ignorancia de lo que es comunismo y ademas pretender que los demas son tontos.

Imagen de Anónimo

Voy a votar por Hillary,  porque me gusta mucho las marchas del pueblo combatiente de los últimos 8 años de Obama, la libreta de abastecimiento,  guardias del CDR , las colas y falta de productos de este comunismo de Obama en los últimos 8 años 

Imagen de Anónimo

 seguimos afirmando que si Trump llega al poder acaba con los castro y el socialismo en Cuba...no sabemos si por su cuenta o contando con los disidentes y exiliados.            Roberto(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Para los que todavia siguen ciegos y leen en Ingles:http://www.aim.org/aim-column/communists-cheer-for-hillary-and-bernie/

Imagen de Anónimo

Hay que votar por Clinton . Trump va a quitar las ayudas , las subvenciones y va a expulsar a los ilegales . Es un inhumano y un sinverguenza . A mi me gusta Amerika sin armas de fuego , donde los gays se casen . donde la gente tenga seguro medico gratuito o muy barato . quien no tiene trabajo cobre una ayuda . Un pais europeo moderno progresista . Trump es retroceso . Hillary no es comunista . Es solidaria . Es humana y caritativa . Es la candidata de los que vivimos mal y queremos vivir mejor . Si sale Trump me rapo la cabeza .

Imagen de Anónimo

La visita obligatoria que hacen todos, Demócratas y Republicanos, cada cuatro años para buscar votos. Luego, si te he visto, no me acuerdo…

Imagen de Anónimo

no se puede negar la realidad, o mejor, aunque sea negada esta ahi, solo vayan a google y youtube y veran las relaciones de la candidata con el KKK, goldwaters y el comunismo, bill clinton paso unas vacaciones en la URSS esto es hecho. Ahora el que quiera hacerse el ciego y votar por ella es su problema, pero debe saber lo que esta haciendo y cubano que salio de cuba del comunismo y vote por comunista en EUA debe estudiar si quiere seguir viviendo en un pais que respeta la libertad economica. La clinton es un tin menos radical que sanders y mas racista que un esclavista, lo que ella usa a las minorias para ganancia politica.http://www.wnd.com/2016/08/communist-party-unites-behind-hillary/http://www.thepoliticalinsider.com/breaking-newly-discovered-letters-hil...Y cualquiera puede encontrar mas informacion en internet. No botes tu voto. 

Imagen de Anónimo

hasta ahora los cubano-americanos no se han querido reunir con el,ok              lo de clinton comunista es algo q no tiene el mas minimo fundamento,sin las enseñanzas d patilla q muchos guardan,descalificar a los demas

Imagen de Anónimo

El que tenga oido que oiga, la evidencia es abrumadora del comunismo clintoniano.http://www.aim.org/media-monitor/bill-clintons-soviet-connection/Ahora, que no aceptemos algo no quiere decir que no sea verdad, la verdad es indeferente a lo que pensemos.

Imagen de Anónimo

Clinton comunista, mira que uno tiene que oír sandeces. Lo que nadie puede negar es que a Trump solo lo quieren los ignorantes.